Pey: ''El sector de autocuidado seguirá fuerte en su compromiso con la salud de los ciudadanos''

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, ha explicado que al autocuidado seguirá también siendo clave en el proceso de desescalada.

Jaume Pey, director general de Anefp
Jaume Pey, director general de Anefp
Patricia Merino - Redactora
20 abril 2020 | 09:30 h
Archivado en:

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, ha explicado a ConSalud.es cómo están gestionando la actual pandemia global de la Covid-19 y qué medidas están tomando para hacer frente a esta crisis sanitaria.

¿Cómo están afrontando en anefp la situación del coronavirus?

Desde el inicio de esta pandemia, priorizando la salud de las personas que trabajan en la asociación y en las compañías miembros de anefp, manteniendo un contacto permanente con nuestras compañías asociadas para responder a sus necesidades y mantener todos los servicios que requieren de la asociación, colaborando estrechamente con las administraciones sanitarias y difundiendo información de calidad a los ciudadanos, a través de nuestros canales en redes sociales.

El sector de autocuidado está afrontando esta emergencia sanitaria desde la responsabilidad y el compromiso que ha tenido siempre con la salud de los ciudadanos y con el sistema sanitario, adaptando sus empresas a las necesidades que plantea esta pandemia y colaborando en todo lo que las autoridades sanitarias nos están requiriendo en relación con los medicamentos y productos de autocuidado, con el objetivo de contribuir a que lo antes posible y con las mayores garantías y seguridad se pueda volver a la normalidad.

La industria farmacéutica de autocuidado está respondiendo a las demandas que está planteando esta pandemia, protegiendo a sus profesionales y poniendo al servicio de las autoridades sanitarias todo lo necesario para afrontar esta crisis sanitaria, trabajando para dar continuidad y garantizar la producción y el suministro de los medicamentos y productos de autocuidado necesarios para afrontar esta pandemia.

También me gustaría mencionar la contribución de las acciones solidarias puestas en marcha por las compañías de autocuidado, que contribuyen a cubrir necesidades, tanto de productos como de la protección de los profesionales sanitarios y dotaciones económicas.

La industria farmacéutica de autocuidado está respondiendo a las demandas que está planteando esta pandemia

Asimismo, anefp está afrontando esta pandemia también desde el pesar por todas las familias que están sufriendo por esta enfermedad y por los que han sufrido la pérdida de seres queridos, y desde el agradecimiento a todos nuestros profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, farmacéuticos, que nos cuidan y nos salvan la vida, y también a tantos otros profesionales de distintos ámbitos, que con su trabajo nos están haciendo más fácil nuestro día a día en estos momentos. Desde anefp, el mayor reconocimiento a todos ellos.

¿Qué medidas se han tomado respecto a esta situación?

En el plano más operativo, la instauración del teletrabajo para la seguridad de las personas que trabajan en anefp, y que hace posible el mantenimiento de la actividad de anefp con sus asociados de una forma normalizada.

Asimismo, con el mantenimiento de una relación constante con la administración sanitaria nacional y con las autoridades internacionales, a través de nuestra asociación europea, la AESGP, lo que permite a anefp ser un nexo de unión entre ellos y las compañías del sector de autocuidado, informando puntualmente de los requerimientos a la industria. Esto ha hecho posible que todos, asociación y compañías del sector de autocuidado, estemos trabajando codo con codo con las administraciones sanitarias para garantizar la fabricación y el suministro de los medicamentos y productos del ámbito del autocuidado necesarios en esta crisis sanitaria, y con un diálogo constante con los profesionales sanitarios, para entender sus necesidades e identificar proyectos de colaboración.

¿Cómo cree que será la recuperación de la actividad en el sector?

La vuelta a la normalidad será compleja para todos, para los ciudadanos, para los sectores económicos, para todos, porque depende de muchos factores a los que hasta ahora no nos habíamos tenido que enfrentar. Estamos en un escenario nuevo.

Por lo que respecta al sector de autocuidado en particular, su actividad no ha parado en esta crisis, es un sector esencial que sigue trabajando para contribuir y dar respuesta a las necesidades derivadas de esta pandemia en materia de medicamentos y productos de autocuidado.

Una vez superada esta pandemia, que estoy convencido de que la superaremos, el sector de autocuidado seguirá fuerte en su compromiso con la salud de los ciudadanos y con el sistema sanitario.

El autocuidado, que se ha convertido en un gran aliado en estas semanas de confinamiento, en cuanto a hábitos de higiene, prevención, etc. seguirá también siendo clave en el proceso de desescalada, en la vuelta a esa normalidad que todos esperamos que llegue pronto y con todas las garantías de seguridad para la salud de los ciudadanos.

¿Cree que habrá un antes y un después del coronavirus?

Sin duda, habrá un antes y un después a todos los niveles, desde el ámbito más personal al más profesional, y no creo que nadie, ni ciudadanos, ni empresas, ni instituciones, ni autoridades puedan ser ajenos a los cambios que se derivarán de esta pandemia.

Queda todavía camino por recorrer para volver a la normalidad, pero desde el ánimo, la motivación y la fuerza lo conseguiremos todos unidos.

Desde anefp seguiremos trabajando por la salud de las personas y del sistema sanitario, poniendo a disposición de la sociedad todo el valor que el autocuidado responsable ofrece a la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído