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LA COMPAÑÍA RESPONDE A LAS CRÍTICAS

Alliance Healthcare: "El home delivery lleva casi 20 años mejorando la vida de muchos pacientes"

El grupo farmacéutico ha querido aclarar vía comunicado de prensa lo que supondrá la implantación de este servicio en la farmacia hospitalaria

Alliance Healthcare defiende que el sistema que plantea no afectará a las farmacias convencionales.
Alliance Healthcare defiende que el sistema que plantea no afectará a las farmacias convencionales.

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10.12.2018 - 00:00

¿Qué puede aportar el home delivery a la farmacia y el paciente? Alliance Healthcare ha querido responder a las críticas de los farmacéuticos con respecto al servicio que plantea a través de un comunicado de prensa. 

Alcura, que pertenece a Alliance Healthcare, tiene una división dedicada al apoyo a los pacientes y entre las iniciativas y soluciones que plantea está el home delivery, descrito por la compañía como un servicio que "facilita la adherencia al medicamento de los pacientes con enfermedades crónicas y mejora la calidad de vida de los mismos".

Alliance Healthcare sale al paso de las críticas en el sector sobre su programa piloto de envío de medicamentos a domicilio

Para ello se combinan diferentes estrategias en colaboración con los profesionales de la salud, bien sean médicos o farmacéuticos tanto de hospital como de Farmacia Comunitaria.

¿POR QUÉ SE CREA ESTE SERVICIO?

"Los hospitales se encuentran con un gran número de personas que acuden cada mes para recoger su medicación, sin que en determinadas visitas se necesite la atención del profesional de la salud. Se trata de una recogida de medicamentos que, en ocasiones deja de producirse porque el paciente vive alejado del centro de salud y, progresivamente, deja de tomar la medicación. La primera disfunción asociada a la no adherencia viene en la recogida del medicamento", explica el grupo farmacéutico.

Según Alliance Healthcare, el servicio surge como un proyecto que pretende "favorecer que los pacientes puedan mejorar su adherencia a la medicación y, por tanto, su calidad de vida".

"Los hospitales seleccionan medicamentos para tratar patologías crónicas y pacientes que estén estables pero que por sus circunstancias tengan dificultades en desplazarse cada mes al centro sanitario"

"Para llevar a cabo este proyecto, los hospitales seleccionan medicamentos para tratar patologías crónicas y pacientes que estén estables pero que por sus circunstancias tengan dificultades en desplazarse cada mes al hospital. El paciente seguirá yendo al centro sanitario pero sólo cuando o bien sus médicos especialistas o su farmacéutico deban verlo para sus controles periódicos", indica la distribuidora farmacéutica.

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La propia empresa, apunta a que, una vez seleccionados los pacientes, el servicio de home delivery se encarga de transportar los productos sanitarios y medicamentos prescritos y dispensados en el hospital, desde el servicio de farmacia del hospital al domicilio de los pacientes, "evitando que tengan que desplazarse cada mes al hospital en busca de su medicamento y reduciendo la carga de trabajo y las colas de los hospitales ocasionados por este proceso de dispensación hospitalaria".

YA IMPLANTADO EN EUROPA

Entre las aclaraciones de Alliance Healthcare está su desvinculación de la polémica con la farmacia comunitaria. "Lógicamente los medicamentos que se entregan al paciente son exclusivamente de prescripción y dispensación hospitalaria. Se trata de medicamentos innovadores que por sus características no pasan ni han pasado nunca por la farmacia comunitaria", señala la compañía.

Pese a todo, la idea introducida en el sector ha llevado a generar un debate entre farmacéuticos acerca de si este tipo de modelos no hará entrar en crisis al actual modelo de farmacias. Se plantea la posibilidad de una apertura en el sistema que podría redundar en el planteamiento de otros servicios a domicilio al estilo 'Amazon'.

"El home delivery lleva casi 20 años mejorando la vida de muchos pacientes en diferentes países europeos. La perspectiva de futuro es seguir ayudándoles, integrando su seguimiento desde su oficina de farmacia, en coordinación con el equipo médico y farmacéutico del hospital. El objetivo es encontrar las vías para conectar la farmacia comunitaria con este servicio y que la adherencia del paciente se consiga a través de todos los agentes del sector. Esto potenciará el rol asistencial y el flujo de pacientes en la farmacia comunitaria, quien también tiene un papel clave en la mejora de la adherencia a la medicación", aclara Alliance Healthcare.

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