Menú
FORBES SUMMIT HEALTHCARE

Forbes cita a representantes del sector sanitario y farmacéutico en un foro de excelencia

La revista Forbes ha organizado un encuentro que ha reunido a los principales representantes del sector sanitario y farmacéutico del país

Julian García Vargas, ex ministro de Sanidad, durante la apertura del acto organizado por Forbes España
Julian García Vargas, ex ministro de Sanidad, durante la apertura del acto organizado por Forbes España

time 4 min

26.02.2019 - 10:46

La revista Forbes ha organizado la jornada ‘Forbes Summit Healthcare’ que ha reunido a las principales figuras del sector sanitario y farmacéutico español. El objetivo del encuentro ha sido establecer una atención sanitaria basada en el valor, discutir los planteamientos que deben hacerse las empresas del sector o como hacer frente a la transformación digital.

El acto, conducido por el periodista Javier Ruiz, ha contado con la presencia de representantes de varias compañías como Novartis, Farmaindustria o IDIS además de centros públicos como el Hospital Clínico San Carlos.

“Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”

Andrés Rodriguez, editor de Forbes España, ha destacado la importancia del encuentro asegurando que se trata del foro sanitario más importante de España.

Julian García Vargas, ex ministro de Sanidad en la época de Felipe González, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha aprovechado su intervención para destacar el Sistema Nacional de Salud “uno de los mejores del mundo”, algo que según ha explicado no hubiera sido posible sin el apoyo del sector farmacéutico y los avances tecnológicos que en él se desarrollan.

Las cinco meses que han marcado la jornada han debatido sobre las vías de crecimiento del sector sanitario, la innovación en el sector farmacéutico, como introducirla en dicho sector, la innovación y aportación del sector público y privado y la innovación ligada a la relación con el paciente a través del uso del big data.

En los próximos cinco años se espera que el gasto en salud mundial se multiplique alcanzado los 5,5 puntos sobre todo por el envejecimiento de la sociedad “por lo que es necesaria una transformación del sector”, ha asegurado Jorge Bagán, socio director de Sanidad de Deloitte.

Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de pacientes mucho más exigentes

La innovacioón es una inversión que tarda mucho en llegar al mercado. Uno de los principales retos del sector sanitario actual es que estos avances lleguen directamente a los pacientes, que son quienes realmente se van a beneficiar.

Los representantes tanto del sector sanitario como del sector farmacéutico coinciden en un aspecto fundamental, hoy en día es imposible entender la salud sin que esté ligada a las nuevas tecnologías y la digitalización, “existe un cambio de tendencia, tecnología y salud convergen cada vez más”, ha explicado Roger Villarino, socio de Deloitte.

“El sector salud es el segundo más impactado por las nuevas tecnologías”, ha asegurado Elena Zabala, CEO de Laboratorios Zambon. Esto aporta grandes ventajas sobre todo a la hora de avanzar para mejorar la atención de los pacientes.

“La responsabilidad de la industria farmacéutica es garantizar que exista un medicamento para cada enfermedad grave a la que se tiene que enfrentar el paciente”, ha explicado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria. Para poder conseguir estos medicamentos innovadores la industria farmacéutica invierte cada caño 130.000 millones de euros a nivel mundial en investigación básica y clínica.

En los últimos años se han conseguido avances tan importantes como conseguir que el VIH no sea una enfermedad mortal y alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esto se ha conseguido gracias a la colaboración con los profesionales sanitarios, los hospitales públicos y privados, las sociedades científicas…

La inversión en sanidad pública es 6 décimas inferior a la de hace 10 años

Sellés ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento para que se mejore la financiación del sistema sanitario público. “En 2009 se le dedicó el 6,5 % del PIB mientras que el año pasado bajó hasta el 5,9 %, seis décimas por debajo. ¿Estamos dedicando suficientes recursos a nuestro sistema público?”

“Necesitamos un desarrollo importante del big data y de la inteligencia artificial para mejorar los ensayos clínicos” ha explicado Concha Serrrano, directora de relaciones institucionales de Pfizer. La inteligencia artificial favorece que el científico se dedique únicamente a aquello que aporta valor.

Además del desarrollo de las nuevas tecnologías, el sector farmacéutico tiene que hacer frente a varios factores que pueden poner en jaque su buen funcionamiento, entre ellos destacan el envejecimiento de la población, la cronicidad de muchas enfermedades y la gran cantidad de nuevos fármacos que se están desarrollando, muchos de ellos nunca llegarán a probarse.

Sobre la financiación y la sostenibilidad del sistema también se ha pronunciado Orlando Vergara, directo de Neurociencias de Novartis. "La sostenibilidad del sistema farmacéutico pasa por una gran oportunidad, somos los actores para cambiar el sistema".

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, los avances que se han realizado en los últimos años son de gran importancia. Según datos proporcionados por Juan Blanco, CEO de Mediforum, “en los últimos 50 años se ha llevado a cabo el mayor desarrollo en el sector sanitario de la historia”.

UNIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Uno de los momentos más importantes de la jornada ha sido la mesa que se ha centrado en la aportación de la innovación en el sector público y en el sector privado. “La colaboración entre el sector público y privado ha proporcionado una gran capacidad de adaptación de los avances actuales”, ha explicado Antonio Sánchez, director general de Muface.

José Soto, director del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado el gran parecido que existen entre el ámbito público y privado, ambos luchan por lo mismo, “lo único que nos diferencia es que el dinero de uno no sale de los presupuestos generales”. “El acceso a la innovación universal es un reto del futuro por el que todos luchamos”.

Para Marcos Guerra, director de Deloitte, uno de los principales problemas a los que están haciendo frente ambos sectores es la fuga de los profesionales a otros países. Para evitar este escenario asegura que es necesario “buscar un modelo de trabajo que permita trabajar con ciertas sinergias, hay que trabajar convergiendo hacia los dos modelos”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto