8 de cada 10 pacientes en España confían en los medicamentos genéricos

Además el 94% de los ciudadanos ha oído hablar alguna vez de este tipo de fármacos, según una encuesta para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos.

27 septiembre 2017 | 12:59 h

En 2017 se han cumplido 20 años de la incorporación de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico español. En estas dos décadas, la industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha revelado como un sector industrial en desarrollo y de significativa importancia estratégica tanto por su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a los medicamentos, como por su participación en el desarrollo del producto interior bruto (PIB) español.

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos, y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital; un genérico para cada necesidad y una mejora de acceso del paciente a los tratamientos de forma coste eficiente. “Como ilustración valga un ejemplo, con el coste de tratar a una persona con simvastatina (producto muy conocido para el tratamiento del colesterol) hace 20 años, hoy podemos tratar a 23 pacientes”, señala Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

“Somos un sector muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo"

IMACTO DE LOS GENÉRICOS EN LA ECONOMÍA

Los medicamentos genéricos constituyen, además, un sector industrial que apuesta fuertemente por la marca España con un fuerte compromiso de contribución al PIB y a una balanza positiva a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5% de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y las exportaciones. “Somos un sector muy comprometido con el PIB, con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de diez años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido”, indica el director general de Aeseg.

LA IMAGEN QUE PROYECTAN

Ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos y el 94% de los españoles conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos, según datos extraídos del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España realizado por Metroscopia para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Según los resultados de este informe, el consumo de medicamentos genéricos está muy extendido entre la población, casi un 80% de los ciudadanos dice que entre los medicamentos que toma se encuentra algún genérico, y en concreto, un 52% dice tomarlos de forma habitual.  El porcentaje asciende al 60% (6 de cada 10) cuando se trata de pacientes de más de 55 años.

“Los ciudadanos encuestados demuestran una confianza plena en el medicamento genérico después de estos veinte años. Además, cuando analizamos los resultados del estudio vemos que los que más confían son los enfermos crónicos que están con tratamiento diario”, subraya Rodríguez de la Cuerda.

La imagen que los genéricos proyectan en la sociedad es muy positiva. Casi al 75% de los entrevistados le merece igual confianza que la marca y más del 70% cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. En este sentido destacar que el 53% de los encuestados recomendaría comprar antes un medicamento genérico que uno de marca.

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