A FONDO: MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN ESPAÑA

La estrategia nacional de medicamentos genéricos, un impulso para el sector en 2021

El sector de los medicamentos genéricos en España pugnará con el nuevo equipo que lidere el Ministerio de Sanidad la necesidad de dotar de una normativa específica con el fin de lograr reactivar el crecimiento de las cuotas de mercado.

El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

time 3 min

12.01.2021 - 00:00

El sector del medicamento genérico en España a mediados del 2020, tras el primer envite de la crisis sanitaria originada por la COVID-19 se ha mostrado un sector activo, con presencia sólida en España a través de las empresas y las 13 plantas de producción asentadas en todo el territorio nacional, que aporta riqueza a nivel económico y social y contribuye con la sostenibilidad del sistema sanitario, ayudando a reducir el impacto presupuestario de las partidas destinadas a productos farmacéuticos.

Los medicamentos genéricos aterrizaron en España con el fin de facilitar el acceso a la medicación, permitiendo que con el mismo presupuesto se puedan tratar a más pacientes, además de asegurar el abastecimiento de medicación en todo momento.

Aeseg apuesta por normativas específicas que fomenten de forma efectiva el uso de los medicamentos genéricos en España, por ejemplo, promoviendo su prescripción y dispensación

Sin embargo, el sector no está exento de dificultades. Su crecimiento se ha visto estancado en los últimos años y sus precios reducidos continuamente, generando gran presión para las empresas del sector que tienen cada vez menos margen de maniobra para operar con los rendimientos exigidos.

Recientemente, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) publicó el informe ‘Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española’, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office) en el que se abordan las posibles soluciones para rescatar el crecimiento de este tejido industrial. Entre ellas, estaría la aprobación de una normativa específica que sirva para potenciar estos fármacos de manera definitiva.

ESTANCAMIENTO DE LAS CUOTAS DE MERCADO

Las compañías alertan de que debido al estancamiento de las cuotas de mercado, unido a los bajos precios de estos medicamentos y al incremento de los costes estructurales derivados de las distintas medidas de carácter regulatorio/normativo provocan una "reducción cada vez mayor del margen económico".

A esto se suma la ausencia de una normativa específica, en este sentido, Aeseg pide que se permita establecer una diferencia en precios o condiciones de dispensación frente a las marcas que han finalizado la exclusividad de patente. 

Desde la patronal de los medicamentos genéricos apuestan por medidas concretas que logren la reindustrialización de este nicho de mercado. La organización que representa los intereses de las compañías de genéricos en nuestro país insiste en que se permitan unos umbrales mínimos de rentabilidad que garanticen que las empresas farmacéuticas sigan apostando por el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos genéricos.

UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LOS GENÉRICOS

Entre otras medidas que el sector plantea está la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos para asegurar el abastecimiento de fármacos, y erradicar las medidas dirigidas a la exclusividad, como las subastas de medicamentos u otras medidas restrictivas.

Aeseg plantea que el camino está en la incentivación de la prescripción o de la dispensación de medicamentos genéricos mediante una estrategia nacional en la que se establezcan una serie de medidas concretas y una normativa específica que la acompañe.

"Desarrollar normativas que fomenten de forma efectiva el uso de los medicamentos genéricos, como pueden ser el establecer una diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca, o fijar determinadas condiciones de dispensación para estos dos grupos de medicamentos", explica en el informe.

Además, la entidad que preside Raúl Díaz Varela insta a apostar y promover la producción española de medicamentos para no depender de terceros países, combatir los desabastecimientos y evitar riesgos futuros. "Vamos por buen camino. Actualmente, el 70% de los medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en España, pero todavía queda margen de crecimiento", señala la organización.

La reducción en beneficios de las compañías de genéricos ha llevado a que, solo en 2019, de los casi 1.000 medicamentos que dejaron de comercializarse, más del 60% fuesen  genéricos

"Más allá de la propia crisis sanitaria originada por la covid-19, los retos identificados han hecho sentir sus primeras consecuencias y se ha observado cómo muchas compañías comercializadoras de medicamentos genéricos se están viendo forzadas a descontinuar la comercialización de determinados productos", sostiene el informe de Aeseg. De hecho, solo en 2019, de los casi 1.000 medicamentos que dejaron de comercializarse, más del 60% eran medicamentos genéricos.

Ese dato representa una disminución del 7% del total de los autorizados para su comercialización en España a principios del mismo año. Esta retirada de productos del mercado favorece la aparición de situaciones monopolísticas, donde una marca y/o laboratorio concreto domina un mercado específico.

El sector esperará a que se produzcan los cambios previstos en el Ministerio de Sanidad para hacer saber al nuevo equipo que todo apunta que liderará Carolina Darias para solicitar su apoyo para sacar adelante una estrategia nacional para los genéricos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto