PROGRAMAS VIH

Gilead premia las iniciativas que promueven el diagnóstico y la derivación de VIH

La farmacéutica Gilead ha celebrado este miércoles la III Edición de Becas Gilead de Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH en el SNS de 2021

Entrega de las becas Gilead en el hotel Only You (Foto. Consalud.es)
Entrega de las becas Gilead en el hotel Only You (Foto. Consalud.es)

time 3 min

23.03.2022 - 21:00

Este miércoles se ha celebrado la III Edición de Becas Gilead. Tras  la pandemia, se han recuperado estas ayudas para el abordaje de los pacientes VIH. Esta vez se han centrado en programas para el diagnóstico y derivación del paciente con VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras un año en el que se han perdido muchas oportunidades y se han dado unos pasos hacia atrás en los objetivos de ONUSIDA (95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% de ellas en tratamiento y 95% indetectable).

“Actualmente 13 de cada 100 personas con VIH no están diagnosticados y no saben que tienen la enfermedad” ha manifestado Marísa Álvarez, Senior Medical Director de Gilead España. Con el objetivo de mejorar la situación actual del abordaje de VIH, la farmacéutica ha premiado siete proyectos de diferentes regiones de España que buscan mejorar precisamente el diagnóstico y la detección precoz. Ya que, no solo hay un 13% de personas sin diagnosticar, sino que muchas de las que son diagnosticadas “lo hacen en fases avanzadas de la infección”. Estas becas tienen una dotación total de 200.000 euros y 30.000 euros por proyecto con un plazo de ejecución no superior a los 24 meses.

Las ayudas han ido a parar a distintos proyectos hospitalarios y de Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. El comité encargado de decidir los programas que recibirían las ayudas económicas ha estado presidido por la Dra. María Jesús Pérez-Elías, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. A la convocatoria se presentaron 18 programas, “muchas iniciativas esperemos que a la larga den los frutos que queremos”. Estos son, ha señalado, identificar las personas de riesgo para darles la profilaxis de preexposición (PrEP), “diagnosticar a los infectados y vincularles al sistema sanitario cuanto antes”.

Los doctores han agradecido la ayuda económica para proyectos de “máxima importancia” y “asistenciales”

La elección de los programas se realizó con la “mayor rigurosidad”, evitando “conflictos de intereses”. Así se han premiado a siete proyectos sobre diagnóstico, derivación y formación en la detección precoz del VIH. La Fundación pública andaluza para la investigación biosanitaria de Andalucía Oriental ha recibido una de las becas por su programa de mejora por la detección y diagnostico de la infección oculta por VIH, la ayuda la ha recogido la Dra. Carmen Hidalgo Tenorio que ha dado las gracias a la industria sin la que “no habríamos llegado tan lejos”.

También han recibido la Fudnación estatal, salud, infancia y bienestar de Madrid, por un proyecto de diagnóstico y derivación al SNS; una red de hospitales de Valencia organizados en la Fundación de la Comundiad Valenciana para la gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicanete por el programa para disminuir las tasas de diagnóstico tardío, y las Urgencias VIHgila de la Fundación Académica de Ciencias Médicas d Cataluña y Baleares para la detección en Urgencias en las que participan 10 centros y se espera que con la ayuda económica se llegue a 20. Los doctores han agradecido la ayuda económica para proyectos de “máxima importancia” y “asistenciales” que no “suelen recibir aportes de financiación”.

DERIVACIÓN Y PÉRDIDA DE DIAGNÓSTICOS EN HOSPITALES

Otras ayudas han ido al Instituto para la investigación biomédica de Cádiz, con el proyecto de formación en VIH de Atención Primaria encabezado por el Dr. Alberto Romero Palacios, y el diseño de una herramienta APP-Web para identificar los casos de Atención Primaria y organizaciones facilitar la derivación de la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Ramón y Cajal. La Dra. María Jesús Vivancos Gallego ha indicado a Consalud.es que este programa no es solo para derivar los diagnósticos, sino también las personas que están en riesgo, "porque ahora vamos a tener más centros además del Sandoval para poder administrar la PrEP”.

Además ha recibido beca el programa de diagnóstico en hospitalizaciones de la Fundación para la investigación biomédica del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid. El Dr. Alberto Díaz de Santiago ha destacado posteriormente a este medio que en Urgencias y Atención Primaria está muy instalado la detección y diagnóstico tardío con pruebas serológicas, pero no hay nada en hospitalizados. “Ingresan cientos de pacientes a los que probablemente habría indicación de hacerle la prueba VIH y no se les hace. Perdemos una gran oportunidad de hacer pruebas serológicas a pacientes a los que ya se les hace multitud de análisis de sangre y otras pruebas, y se van muchos sin hacerles la serología”.

“Este año se daba un poco de prioridad a los proyectos de Urgencias, pero han venido proyectos de todos sitios como hemos visto”, ha añadido la Dra. María Jesús Pérez-Elías. “No pensábamos recibir muchos proyectos, ya que la Covid-19 ha centrado parte de la atención, pero finalmente llegaron 18”. Y estos eran “proyectos muy buenos y muy importantes en general”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto