Un informe de la AEMPS afirma que el 4,6% de los medicamentos tiene problemas de suministro

Las principales causas que motivan los problemas de suministro son los problemas de capacidad de la planta

Medicamentos. (Foto: Freepik)
Medicamentos. (Foto: Freepik)
CS
18 enero 2024 | 16:50 h
Archivado en:

La prevención de los problemas de suministro se ha convertido en todo un reto para el sector tanto a nivel nacional como europeo. En nuestro país, tal y como detalla el último Informe de Problemas de Suministro de Medicamentos, publicado por la Aemps y correspondiente al primer semestre de 2023, un total de 1.532 presentaciones de las 32.893 autorizadas presentaban situaciones de escasez.

El número de estas presentaciones se incrementó de nuevo, pasando de 1.213 que había en el último semestre de 2023 a 1.532 en este, lo que supone un 26,3% más. De ellas, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantuvieron en números bajos. Representan un 0,48% (159) del total de presentaciones autorizadas, según señalan desde la Aemps. 

El número de estas presentaciones de medicamentos se ha incrementado en este semestre, pasando de 1.213 a 1.532, lo que supone un 26,3% más

El primer semestre de 2023, entre otras acciones, realizó 232 autorizaciones de comercialización excepcional, 161 contactos con titulares de autorización de comercialización (TAC), 63 paradas de exportación a terceros países, 43 paradas de exportación a Estados miembro y 41 importaciones de medicamentos extranjeros no autorizados en España. Asimismo, inició tres expedientes sancionadores a los TAC por cesar el suministro de ciertos medicamentos.

En el caso de los problemas de suministro de impacto menor, la cifra en este semestre es de 790. Según explica el informe, existen en el mercado otros medicamentos comercializados con el mismo principio activo y la misma vía de administración, por lo que se pueden resolver por sustitución directamente por el farmacéutico en su oficina de farmacia. No obstante, se trata de situaciones que conllevan una molestia y sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios, por lo que la AEMPS, según recoge el informe, también trabaja para mitigarlos.

De ellas, las de impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantienen en números bajos: representan un 0,48% del total de presentaciones autorizadas

Del mismo modo que ocurría en los semestres anteriores, las principales causas que motivaron los problemas de suministro fueron los problemas de capacidad de la planta, con el 33,3%; el aumento de la demanda, con el 24% y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 20,4% del total de las notificaciones. De nuevo, la gran parte de las notificaciones por problemas de suministro procedieron de los TAC.

Con el fin de asegurar su disponibilidad, la AEMPS requirió a los TAC el reporte periódico de datos sobre stock, ventas y previsiones de próximas recepciones de medicamentos, debido a la criticidad de los principios activos que contienen en su composición y por el impacto que su problema de suministro podría causar a los pacientes. Así, la AEMPS monitorizó por ejemplo los medicamentos que contienen como principio activo la atomoxetina, utilizada en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), para conocer la situación global del mercado y prevenir o minimizar el impacto de posibles escaseces.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído