Datos positivos para un régimen en investigación como potencial tratamiento semestral del VIH

El estudio demuestra el potencial de lenacapavir en combinación con anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH, como teropavimab y zinlirvimab.

Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Pexels)
Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Pexels)
23 febrero 2023 | 12:05 h
Archivado en:

Gilead Sciences ha anunciado en la 30ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) los resultados de evaluación de lenacapavir en combinación con anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) -teropavimab y zinlirvimab- como posible régimen de tratamiento de acción prolongada con dosificación semestral. Los resultados del ensayo clínico de fase 1b demostraron que la combinación en investigación fue bien tolerada en general, con una alta eficacia en determinados participantes con supresión virológica que viven con el VIH.

"Las nuevas opciones de tratamiento de acción prolongada contra el VIH impulsarán el próximo capítulo en la atención médica y pueden ayudar a satisfacer las necesidades y preferencias terapéuticas de las personas que viven con VIH. En este estudio descubrimos que la combinación de lenacapavir con los bNAbs puede desempeñar un papel importante en el futuro tratamiento del VIH", afirma el doctor Joseph Eron, investigador principal del estudio y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. "Como médico que se esfuerza en apoyar a las personas que conviven con el virus bajo mi cuidado, será un orgullocontinuar evaluando el régimen combinado como una posible opción de tratamiento del VIH de acción prolongada dos veces al año".

El estudio evaluó el perfil de seguridad y de eficacia de lenacapavir + teropavimab + zinlirvimab en adultos con VIH que presentaban supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 copias/mL) durante ≥2 años mientras tomaban terapia antirretroviral (TAR). Los participantes en el estudio (n=20) eran sensibles a ambos bNAbs por fenotipo de ADN proviral del VIH y tenían un recuento de células CD4 de ≥500 al inicio del estudio. La edad media era de 44 años (14% mujeres, 14% etnia negra, 14% asiáticos y 33% hispanos/latinos).

Las dosis de teropavimab y zinlirvimab se basaron en el peso, y los participantes se asignaron aleatoriamente en una proporción 1:1 a dos grupos de tratamiento activo que sustituyeron su TAR basal por lenacapavir (927mg subcutáneo tras carga oral) + teropavimab (30mg/kg de peso corporal por vía intravenosa) + zinlirvimab (Grupo 1: 10mg/kg de peso corporal; Grupo 2: 30mg/kg de peso corporal, ambos por vía intravenosa).

"Las nuevas opciones de tratamiento de acción prolongada contra el VIH impulsarán el próximo capítulo en la atención médica y pueden ayudar a satisfacer las necesidades y preferencias terapéuticas de las personas que viven con VIH"

En la semana 26, el 90% de los participantes que recibieron el régimen completo del estudio (n=18/20) mantuvieron la supresión virológica (ARN del VIH-1 ≤50 copias/mL). En la semana 12, un participante se retiró del estudio con una supresión virológica documentada (ARN del VIH-1 <50 copias/mL). En la semana 16, un participante tuvo un repunte virológico confirmado y, posteriormente, se volvió a suprimir con el tratamiento antirretroviral oral de referencia. No se produjeron acontecimientos adversos (AA) graves, incluidos los de grado 4 o 5, ni AA que propiciaran la interrupción del tratamiento. Dos participantes experimentaron efectos adversosde grado 3, uno de ellos celulitis en el punto de inyección y el otro eritema en el punto de inyección.

"Estamos orgullos de compartir estos resultados que refuerzan el potencial de lenacapavir para ser un agente fundamental en las opciones de tratamiento combinado de acción prolongada contra el VIH, y nos complace especialmente ver el potencial de la combinación de lenacapavir con bNAbs dosificados una vez cada seis meses",señala Jared Baeten, MD, PhD, vicepresidente de Desarrollo Clínico del VIH de Gilead Sciences. "Estamos comprometidos con la investigación de enfoques terapéuticos novedosos que puedan ayudar a proporcionar atención a todas las personas que viven con el VIH, desarrollando opciones focalizadas en el paciente con VIH y que se adapten a su ritmo de vida. Y, todo ello, en paralelo a nuestro empeño de acabar con la epidemia del VIH para todos, en todo el mundo".

La combinación de lenacapavir con teropavimaby zinlirvimab pasará a un estudio de fase 2 (NCT05729568) a finales de este año en pacientes con supresión virológica que conviven con el VIH. El estudio evaluará dos niveles de dosis diferentes de los bNAbs y valorará la seguridad y eficacia del régimen en participantes seguidos longitudinalmente durante múltiples dosis del régimen de estudio.

Lenacapavir se está desarrollando como base para futuras terapias contra el VIH con el objetivo de ofrecer opciones orales e inyectables de acción prolongada con varias frecuencias de dosificación, en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento o como monoterapia para la prevención, que ayuden a abordar las necesidades y preferencias individuales de los pacientes. Lenacapavir se está evaluando como opción de acción prolongada en múltiples estudios clínicos en curso y previstos en las fases inicial y final del programa de investigación sobre prevención y tratamiento de Gilead.

Sunlenca (lenacapavir), solo o en combinación, no está aprobado por ninguna autoridad reguladora fuera de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o la Unión Europea.

El teropavimab (GS-2872) y el zinlirvimab (GS-5423) son compuestos en investigación y no están aprobados por ninguna autoridad reguladora para ningún uso. El uso de estos compuestos en combinación con lenacapavir está en fase de investigación. Se desconoce su seguridad y eficacia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído