El SNS financia desde este 1 de diciembre los nuevos medicamentos inyectables contra el VIH

Carolina Darias recuerda la puesta en marcha de acciones como la implementación de la PrEP, el cumplimiento de los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA o la Estrategia Fast-Track City.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida (Foto: Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida (Foto: Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha acogido este jueves un acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, evento que ha contado con la presencia de varios ministros, de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes y en el que se han repasado las últimas acciones llevadas a cabo a nivel institucional y social asociadas al VIH y en la lucha contra el estigma.

Como principal novedad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que desde este 1 de diciembre, el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia la prescripción del primer tratamiento de acción prolongada para el VIH, el cual se administra a través de una inyección intramuscular. Esta combinación de medicamentos (Cabotegravir y Rilpivirina) recibió hace unas semanas el aval de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Darias resalta que con este tratamiento se acercan un poco más a la cura funcional del VIH porque "nos importa el control de la infección y la calida de vida de las personas"

Desde el Ministerio destaca que “se trata de un gran avance que permite que las personas que cumplen criterios de buen control virológico puedan pasar de tomar una o varias pastillas diariamente a recibir, seis veces al año, un pinchazo para tratar la infección”. Así, según ha remarcado Darias, se acercan un poco más a la cura funcional del VIH porque “sólo nos importa el control de la infección. Nos importa, y mucho, la calidad de vida de las personas con VIH”.

Por otro lado, ha informado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Orden ministerial relativa a las subvenciones a las entidades sociales que permitirá, a partir de la próxima convocatoria, trabajar con mayores garantías jurídicas y financiar proyectos con una duración de dos años, “favoreciendo la continuidad y el desarrollo de proyectos con mayor proyección e impacto”.

Asimismo, y tras contar con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a la próxima reforma del Real Decreto 2487/1998 para que las personas con VIH puedan acceder al puesto de vigilante en la seguridad privada. A juicio de Darias, para alcanzar esta medida ha sido “fundamental” la creación del Pacto Social para la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH.

40 AÑOS DEL PRIMER DIAGNÓSTICO

En su intervención, Darias ha recordado que se cumplen 40 años del primer diagnóstico de VIH. Por ello, ha instado a pagar ahora “la deuda histórica con el colectivo de personas afectadas”, agradeciendo además al tejido asociativo la colaboración con el Ministerio de Sanidad “para dar pasos decisivos que acercan al objetivo de lograr que el VIH deje de ser un problema de salud para el año 2030 y dejar atrás la discriminación por esta causa”.

Entre los objetivos del Ministerio de Sanidad para el año 2030, en sintonía con la ONU, está alcanzar los indicadores 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95%, para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

Para llegar a este objetivo, el Ministerio de Sanidad está dando importantes pasos entre los que resaltan la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), ahora financiada para cualquier persona mayor de 16 años con riesgo de infección por VIH, ya disponible en todo el territorio y que ha sido prescrita a cerca de 15.000 personas.

La ministra de Sanidad destaca que España es el país con más entidades locales adscritas a la Estrategia Fast-Track City, con 181

A esto se añade la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, para favorecer el abordaje común de estas enfermedades y la publicación de un nuevo Plan de Prevención y Control del VIH y, por primera vez, también las ITS, para el periodo 2021-2030, alineado con las estrategias internacionales, y participado por las entidades sociales y científicas de nuestro país.

Igualmente, la ministra ha insistido en la importancia de las entidades locales en la lucha contra el VIH y ha mostrado su orgullo porque España sea el país con más entidades locales adscritas a la Estrategia Fast-Track City, con 181, y que han firmado tanto la Declaración de París como la Declaración de Sevilla, una declaración impulsada por ONUSIDA, ONUHABITAT, IAPAC y las ciudades de París y Sevilla que pone en valor la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones que les afectan.

En este sentido, el Gobierno de España se ha sumado a la campaña de ONUSIDA “Igualdad ya”, que insiste en la necesidad de acabar con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que todavía hoy envuelven al VIH y al SIDA.

En el acto han participado también la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo; la directora ejecutiva de SEISIDA y profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, María José Fuster; la investigadora científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Inma Jarrín; el director del Grupo de Investigación DECADE, Miguel A. Ramiro; el director ejecutivo de Apoyo Positivo, Jorge Garrido; y la presidenta de Cesida, Reyes Velayos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído