La AIReF estima un ahorro de 1.000 millones con la subasta a escala nacional

Tal y como se esperaba, el informe de la AIReF recomienda la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional tras considerar “exitosa” la experiencia desarrollada en Andalucía.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado la segunda parte del estudio ‘Spending Review’ sobre gasto público, esta vez con información de los medicamentos dispensados a través de receta médica. Tal y como ya se esperaba, el documento pone de manifiesto que este organismo recomienda la subasta de medicamentos “a escala nacional” siguiendo el ejemplo de Andalucía.

Según valora este organismo, presidido por José Luis Escrivá, la experiencia desarrollada en Andalucía con el sistema de selección de medicamentos “se ha revelado exitosa para conseguir ahorros sin comprometer la salud de los ciudadanos”. Por ello, cree que “es posible alcanzar mejoras de eficiencia con la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional”.

Propone que la implantación de este sistema de selección de medicamentos en todo el Estado se produzca mediante "una transición gradual y supervisada con el fin de prevenir efectos indeseados"

De hecho, la AIReF ha realizado una estimación del ahorro que supondría la implantación de esta medida en todo el Estado. Así, en el caso de que se instituyera en 2020 el modelo de compra de medicamentos tipo subasta en el ámbito nacional, en el año 2022 podría generarse un ahorro de “hasta 1.000 millones de euros”.

En todo caso, esta institución ha propuesto que se realice mediante “una transición gradual y supervisada con el fin de prevenir efectos indeseados, que lo mejore, fomente la transparencia del precio del medicamento, elimine el elemento de exclusividad y publique las convocatorias a nivel europeo”.

EL EJEMPLO DE ANDALUCÍA

Para realizar esta recomendación, la AIReF ha elaborado un análisis pormenorizado de las subastas que se han llevado a cabo en Andalucía. En concreto, desde el 2012 se han realizado 14 convocatorias, lo que ha implicado “a más de 1.330 medicamentos”. Y con este sistema, se calcula que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) habría logrado un ahorro de “alrededor de 570 millones de euros”.

Según la AIReF, la mayor incidencia de falta de medicamentos en Andalucía "no puede vincularse con el sistema de selección de medicamentos"; tras 14 convocatorias, la subasta ha supuesto 570 millones de euros

Por otra parte, el documento subraya que este tipo de procedimientos sólo afecta a la dispensación de medicamentos, “no a la libre prescripción”. De la misma manera, no afectaría “al precio ni al proceso que lo determina” y con este sistema tampoco incumplirían “las normas de dispensación”. Otros beneficios de las subastas serían que “complementa la regulación estatal para alcanzar márgenes de eficiencia mayores y fomenta la competencia”.

Al mismo tiempo, se pronuncian sobre el posible desabastecimiento que en Andalucía ha supuesto la selección pública de medicamentos. La AIReF destaca es cierto que “las farmacias andaluzas son las que mayor número de faltas reportan”. No obstante, precisa que “el motivo de la mayor incidencia de faltas en Andalucía no puede vincularse con el sistema de selección de medicamentos” ya que la incidencia de reportes para la subasta es “muy similar” al de medicamentos no seleccionados”.

EL SISTEMA “MODELO”

A grandes rasgos, la AIRef apunta que el “nuevo sistema” debería tener las siguientes características: una única oferta por cada una de las empresas competidoras; un precio único “en lugar de un descuento respecto al precio”; la división en lotes “para fomentar el acceso y la adaptación de los suministros”; el término de la concesión; que se permita “el acceso al mercado de otras compañas farmacéuticas al precio pactado”; que se publicite en la UE; que defina las características de los medicamentos propuestos para la selección; que se eviten medicamentos “con un solo suministrador”; y que se potencie el número de fabricantes domésticos.

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