Sanidad estudiará “con todo detalle” la subasta de medicamentos nacional

La AIReF ha recomendado al Gobierno que se implemente en una escala nacional “un mecanismo de selección de medicamentos”. El Ministerio asegura a este medio que estudiará esta y otras propuestas sanitarias.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. (Foto. La Moncloa)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. (Foto. La Moncloa)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estudiará “con todo detalle” las recomendaciones y propuestas realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que incluyen la idea de implementar a nivel nacional un mecanismo de selección de medicamentos, proceso comúnmente conocido como subasta. Así lo ha anunciado este lunes a ConSalud.es fuentes del departamento ministerial.

Recientemente, el Gobierno en funciones remitió a la Unión Europea la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022, atendiendo a los datos actualizados sobre el próximo escenario macroeconómico previsto por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y que ha sido avalado por la AIReF.

La AIReF recomienda que se ejecute un mecanismo de selección de medicamentos a nivel nacional "que permita que el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias"

En él, se incluyen siete proyectos que tienen como fin revisar el gasto público, uno de ellos se relaciona con los medicamentos dispensados a través de receta médica. En base a este asunto, este organismo independiente ha realizado 19 recomendaciones, de las cuáles cinco “podrían implementarse en el horizonte temporal más inmediato”.

SUBASTA DE MEDICAMENTOS Y OTRAS MEDIDAS

La medida más viable que la AIReF recomienda para mejorar la racionalización del gasto en medicamentos es la de implementar “un mecanismo de selección de medicamentos” o la de generalizar “una subasta a nivel nacional que permita que el sector público se beneficie de los descuentos que ahora reciben las farmacias”. Según ha indicado Sanidad a este medio, esta y el resto de propuestas se han realizado al Ministerio de Hacienda y como tal “se estudiará con todo detalle”.

Según el organismo independiente, la aplicación de esta y otras medidas en el ámbito del gasto de medicamentos "generaría un ahorro sustancial en el periodo 2019-2022"

Además, han propuesto que se revise la estructura de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, para hacer “una nueva definición del sistema de precios de referencia”, y que se implanten protocolos de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones realizadas.

Por otra parte, la AIReF ha recomendado que se establezcan mecanismos periódicos de control con el objetivo de “mitigar desviaciones relevantes en el consumo de medicamentos sobre el gasto público de medicamentos en farmacias”. Finalmente, ha instado a que se modifiquen “las medidas de recortes de precios transversales introducidas con el RD 8/2010” como la “eliminación de la deducción del 15% a los medicamentos innovadores” o la “elevación de la deducción del 7,5% a los medicamentos sin patente con más de 10 años de comercialización en España”.

EFICACIA DEL GASTO

Según el Plan enviado por el Gobierno central a las instituciones europeas, “la aplicación de estas medidas generaría un ahorro sustancial en el periodo 2019-2022, suavizando la evolución de esta rúbrica de gasto”. Asimismo, subrayan que poner en marcha estas actuaciones forma parte del “proceso de revisión del gasto público” que se está llevando a cabo, que representa “un compromiso del Reino de España con sus socios comunitarios” y que “se ejecutarán en cualquier escenario futuro”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído