La reducción de azúcar añadido debería alcanzar alrededor del 10% a finales de 2020

Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (LNCS) se utilizan como sustitutos del azúcar y su presencia en alimentos y bebidas ha aumentado rápidamente en los últimos 30 años.

Consumo de azúcar
Consumo de azúcar
CS
10 septiembre 2018 | 13:26 h
Archivado en:

En las últimas décadas, se ha hecho evidente que una ingesta excesiva de azúcares añadidos tiene muchos efectos perjudiciales para la salud, siendo un factor que contribuye al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad, mayor riesgo de diabetes y efectos cardiometabólicos, entre otros.

En la actualidad, los productos alimenticios procesados ​​son una de las principales fuentes de azúcar agregada en nuestras dietas y ha habido un aumento significativo en la disponibilidad y compra de estos alimentos en la mayoría de los países desarrollados, incluido España, donde casi se ha triplicado entre 1990 y 2010 (de 11% a 31,7%).

Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (LNCS) se utilizan como sustitutos del azúcar y su presencia en alimentos y bebidas ha aumentado rápidamente en los últimos 30 años.

La compra de productos alimenticios procesados casi se ha triplicado entre 1990 y 2010, del 11% al 31,7%

Se espera que esta tendencia continúe aumentando tras la publicación de un Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas, por parte del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que, entre otras medidas, aliente a los fabricantes a reformular y reducir la densidad energética y el azúcar añadido de los productos alimenticios.

Este plan se enfoca en subgrupos de alimentos específicos como bebidas endulzadas con azúcar, pasteles y cereales, y sugiere que la reducción de azúcar adicional debería alcanzar alrededor del 10% para finales de 2020.

Estos aditivos alimentarios se usan como sustitutos porque tienen menos calorías (el aspartamo proporciona cuatro kilocalorías por gramo pero es 180 veces más dulce que el azúcar.

Dado que existe un mayor interés de los consumidores en reducir la ingesta de azúcares añadidos, los productos alimenticios, incluido el LNCS, se han popularizado como una medida para controlar el peso y evitar otros posibles efectos adversos para la salud.

Por ello, como su papel en el control de peso y la salud sigue siendo un tema de debate continuo, la ingesta de LNCS es difícil de evaluar porque los fabricantes no proporcionan valores de etiquetado de las cantidades adicionales y es probable que el consumo de LNCS esté subestimado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído