Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Portazo de los profesionales y la industria a las subastas de medicamentos

Algunas patronales, como el caso de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), han alertado que la propuesta tendría un "efecto negativo" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los pacientes.

Subastas de medicamentos
Subastas de medicamentos

time 2 min

18.06.2019 - 13:00

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicaba, en el inicio del mes de junio, la segunda parte del estudio ‘Spending Review’ sobre gasto público, esta vez con información de los medicamentos dispensados a través de receta médica. Tal y como ya se esperaba, el documento pone de manifiesto que este organismo recomienda la subasta de medicamentos "a escala nacional" siguiendo el ejemplo de Andalucía.

Según valoró este organismo, presidido por José Luis Escrivá, la experiencia desarrollada en la autonomía con el sistema de selección de medicamentos "se ha revelado exitosa para conseguir ahorros sin comprometer la salud de los ciudadanos". Por ello, cree que "es posible alcanzar mejoras de eficiencia con la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional".

"Es posible alcanzar mejoras de eficiencia con la definición de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional"

De hecho, la AIReF ha realizado una estimación del ahorro que supondría la implantación de esta medida en todo el Estado. Así, en el caso de que se instituyera en 2020 el modelo de compra de medicamentos tipo subasta en el ámbito nacional, en el año 2022 podría generarse un ahorro de "hasta 1.000 millones de euros".

LOS PROFESIONALES Y LA INDUSTRIA DISCREPAN

Tras conocer la iniciativa de la AIReF, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) alertó, a través de un comunicado, que la propuesta tendría un "efecto negativo" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los pacientes.

"Cualquier medida orientada a la exclusividad de suministro, por una o un número limitado de compañías, que impida la libre participación de todos los laboratorios disponibles, dificultará el suministro regular de fármacos y supondrá un riesgo en el normal abastecimiento de medicamentospara el paciente, en un momento, además, de amplia repercusión social y mediática", informó Aeseg.

Aeseg asegura que en Europa, a excepción de Alemania y Holanda, con sistemas sanitarios no homologables al resto de países, no existen subastas e indica que "donde las hubo se revertieron por los desabastecimientos producidos"

La entidad señala que en Europa, a excepción de Alemania y Holanda, con sistemas sanitarios no homologables al resto de países, no existen subastas e indica que "donde las hubo se revertieron por los desabastecimientos producidos".

En la misma línea se muestran desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), una institución que sostiene que "una política indiscriminada de subastas del medicamento, reducciones de precios o pretender beneficiarse de algo ajeno, como son descuentos legales obtenidos en la compra, conduce a una política irracional del medicamento con respuesta del sector y, sin duda, de la sociedad por lo que se pudiera interpretar como una pérdida de su conquista social".

Por su parte, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho un llamamiento de "cautela" a la Administración a la hora de tomar en consideración o no dichas conclusiones, amparándose en los "efectos devastadores" que medidas como esas pueden generar en la I+D y, por consiguiente, en el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto