DOCUMENTO CONTRA LA DESIGUALDAD EN SALUD

Presentan en el Congreso una "Hoja de Ruta" para reducir la inequidad en salud

La fundación Gaspar Casal, con el impulso de MSD, ha elaborado el documento “Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud”, en el que analiza los determinantes sociales que generan desigualdad y proponen soluciones

Presentación en el Congreso del documento ‘Por una salud no determinada: una Hoja de Ruta hacia la Equidad en Salud’
Presentación en el Congreso del documento ‘Por una salud no determinada: una Hoja de Ruta hacia la Equidad en Salud’

time 5 min

14.06.2022 - 17:55

En todos los países de la Unión Europea (UE), las condiciones sociales determinan la existencia de desigualdades sociales en salud evitables. Existe un gradiente social en el estado de salud, donde las personas que han tenido un menor acceso a la educación, una clase ocupacional más baja o menores ingresos tienden a morir a una edad más temprana y tienen una mayor prevalencia de la mayoría de los tipos de problemas de salud, incluidas las condiciones crónicas y las situaciones de multimorbilidad.

Por ejemplo, los Estados miembros de la UE del Este tienen una esperanza de vida mucho más baja en comparación con el resto de la UE. Considerando los promedios de los años 2018 y 2017, hubo una diferencia de casi 9 años entre los Estados miembros con la esperanza de vida más baja y más alta, que fue 73,9 años en Letonia frente a 82,7 años en España.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen en el documento “Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud”, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el respaldo de la compañía biomédica MSD.

Esta “Hoja de Ruta” tiene como objetivo plantear iniciativas encaminadas a reducir estas inquiedades a través de políticas sanitarias

El objetivo de esta publicación, presentada el 14 de junio en el Congreso de los Diputados, es poner de manifiesto la importancia que tienen los determinantes sociales en el estado de la salud de las personas y establecer los pasos que deberían implementarse para paliar la inequidad en salud que estos generan.

El documento evalúa las principales causas o determinantes que tienen impacto en el estado de salud, a través de estudios transversales y revisiones bibliográficas para estipular cuáles repercutían sobre el estado de la salud. Los datos muestran que el lugar de residencia; la raza etnia u origen; la ocupación, el género; la religión; el nivel educativo; el estatus socieconómico; el capital o el apoyo social y la diversidad afectivo-sexual y de género influyen en el estado de salud de las personas.

Esta “Hoja de Ruta” tiene como objetivo plantear iniciativas encaminadas a reducir estas inquiedades a través de políticas sanitarias. Para atajar esta desigualdad, se aboga por llevar a cabo un abordaje multisectorial en cuanto a la formación y concienciación en determinantes sociales de salud; aumentar el registro de datos y evidencias que apoyen con solidez las conclusiones recogidas en esta publicación, y la implementación de políticas efectivas que tengan como meta prevenir la enfermedad, así como proteger y recuperar la salud.

"Es la vía para seguir avanzando, de manera sostenible, en eliminar desigualdades y contribuir a una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida”

En este encuentro, han participado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputas; Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Roberto Nuño, director de Formación e Investigación de la Fundación Gaspar Casal; María Luisa Carcedo, diputada por el PSOE y exministra de sanidad; Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). La clausura del acto ha corrido a cargo de Ana Pastor, diputada, miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo por el Partido Popular y exministra de Sanidad y Alicia del Llano, responsable de Asuntos Públicos de la Fundación Gaspar Casal.

“Nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras viviendas, la geografía, la educación, la renta, la raza, el género, la orientación sexual, el acceso a la sanidad… impactan en la salud y determinan la cantidad y la calidad de vida por vivir. Son los determinantes sociales de la salid”, ha subrayado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

Por su parte, durante la presentación del documento, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha destacado que en la elaboración del informe “han trabajado algunos de los mayores expertos en Salud Pública y Determinantes Sociales de la Salud de este país”.

La revisión de esta literatura “nos ha dado datos que evidencian que podemos lograr mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud"

Además, ha comentado que la revisión de esta literatura “nos ha dado datos que evidencian que podemos lograr mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud. La colaboración público-privada es esencial, como ha puesto de manifiesto al pandemia. Es la vía para seguir avanzando, de manera sostenible, en eliminar desigualdades y contribuir a una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida”.

¿CÓMO ACABAR CON LAS DESIGUALDADES?

La estructura del documento que se sustenta en varios ejes importantes para acabar con la desigualdad. El primero versa sobre la importancia de la formación y la concienciación en determinantes sociales de la salud. "Los determinantes sociales se deben abordar desde todas las áreas y departamentos y no exclusivamente desde el sistema sanitario; es decir, se requiere un abordaje multisectorial. Otros sectores económicos tienen que participar y hay que trabajar desde fuera del sistema sanitario.

En el segundo bloque del documento se hace un análisis de la evidencia y se pone el foco en la importancia de evaluar de manera sistemática todas las políticas implantadas. Finalmente, el último capítulo insta a los poderes públicos a fomentar políticas de prevención y promoción de la salud. Para ello, es necesario crear una agencia de salud pública independiente desde el punto de vista científico-técnico que coordine a todos los entes de salud pública, que son muchos en España", ha defendido Del Llano.

Por su parte, la exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, ha reiterado que la prevención y la promoción de la salud son "las asignaturas pendientes en España", ya que "se suele poner el foco en la asistencia y el tratamiento". Al hilo, ha recordado que, en términos económicos, siempre "es más barata la prevención y más caro curar las enfermedades".

"Nos han dado datos que evidencian que podemos lograr mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud"

También se hizó un especial incapié en cómo se pueden eliminar estas desigualdades en España: "Es hora de que los Gobiernos hablaran de Políticas se Salud para mantener una cultura de Salud Pública", según comenta el catedrático Hernández. También consideraron que es importante mantener un sueldo a corde a la calidad de vida actual y mantener leyes educativas que beneficien a los más vulnerables.

Durante la clausura, Ana Pastor comentó que "estos determinantes se conocen desde muchos años, y para avanzar hacia la euqidad es fundamental que existan organos tecnicos que mantengan las priopridades de lo que debe tener un sistema sanitario. No solo debe haber una vigilancia epidemiologica, también debe haber un programa que evalue la caldiad asistencial. Hay que crear una agencia independiente e impulsar intervenciones de la salud publica  y que reduzan las desigualdades en salud."

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto