Solo un tercio del personal investigador en la Unión Europea son mujeres

En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya ha participado en el desarrollo de una certificación europea para la igualdad de género en investigación e innovación

Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)

Las mujeres son mayoría en las universidades. Así lo confirman los datos, que revelan que el 54% de los matriculados en grados y posgrados y hasta el 59% de los titulados en Europa, son mujeres. No obstante, ellas siguen estando infrarrepresentadas en el ámbito de la investigación. En el informe She Figures 2021, se estima que solo un tercio del personal investigador en la Unión Europea son mujeres. 

Con el objetivo de seguir avanzando en igualdad de género en investigación e innovación, se ha realizado el estudio Casper (Certification-Award Systems to Promote Gender Equality in Research), dentro del programa marco europeo de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) Horizonte 2020. Este estudio, que ha llevado dos años de trabajo, establece tres posibles escenarios para un futuro sistema de certificación o reconocimiento europeo para promocionar la igualdad de género en investigación e innovación. 

Jörg Müller, perteneciente al grupo Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universidad Oberta de Catalunya y autor del estudio, asegura que en la investigación se ha estudiado "la viabilidad de implantar diferentes sistemas que certifiquen o premien la igualdad de género en investigación e innovación en la Unión Europea". "Ahora es la Comisión Europea quien tiene que decidir cuál de los tres escenarios propuestos va a adoptar, si optará por una cuarta vía alternativa o si, simplemente, no hará nada", apunta el experto. 

TRES ESCENARIOS

Tal y como recoge la UOC, el primer escenario es el "más ambicioso" e incluye un sistema de puntuación progresivo que debe ser renovado cada cuatro años e incluir una perspectiva intersectorial. Este sistema analizaría tanto el proceso como los resultados tras la implementación de medidas como un plan de igualdad.

"Si realmente quiere mejorarse la situación, es necesario invertir más recursos, en especial en los países donde más se necesita, que son, básicamente, los del este de Europa"

El segundo escenario "aprovecha la conocida y ampliamente implementada 'Estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R)' y utilizaría una prueba simple de aprobación o reprobación al evaluar principalmente el proceso que se ha establecido dentro de las organizaciones para lograr los objetivos de igualdad de género". Por último, el tercer escenario propone importar la "exitosa Athena Swan Charter, una experiencia para la igualdad de género nacida en el Reino Unido y que ya utilizan también en Irlanda, Australia, Canadá e India. 

"En cualquiera de los escenarios, los autores del proyecto advierten que se trata de un esfuerzo a largo plazo. Por otro lado, y dado que la igualdad de género es un fenómeno complejo, polifacético y dinámico, indican que un esquema europeo común tiene sentido en la medida en que pueda acomodar las diferencias nacionales, permita el compromiso con las partes interesadas nacionales y esté dotado de suficientes recursos para impulsar el cambio cultural y de comportamiento", apunta la UOC.

Al hilo, Müller advierte: "Si realmente quiere mejorarse la situación, es necesario invertir más recursos, en especial en los países donde más se necesita, que son, básicamente, los del este de Europa. En política, hay una gran resistencia al cambio en temas de igualdad de género y no se destinan los suficientes recursos para avanzar en este ámbito. Ni siquiera se puede poner encima de la mesa el problema de la igualdad de género". En cambio Müller explica que países como Suecia, Finlandia y Noruega cuentan con una larga trayectoria en esta materia.

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