Fundación IDIS defiende un sistema sanitario único con una doble titularidad pública y privada

Según la Fundación IDIS, la sanidad privada favorece el acceso a todos los servicios sanitarios puesto que cuenta con 451 hospitales y más de 51.000 camas, lo que representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas ubicadas en nuestro país.

Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS
Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS
CS
24 septiembre 2018 | 18:38 h
Archivado en:

Tras la publicación del informe de Bloomberg, que sitúa al sistema sanitario español como el tercero más eficiente del mundo y el primero de Europa, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su satisfacción, al tiempo que ha reconocido el papel que el sector sanitario privado desempeña para que la realidad, a día de hoy, sea esta.

La Fundación IDIS defiende un sistema sanitario único, con una doble titularidad, pública y privada, siendo ambas complementarias. Este modelo, complementario, es el que ha sido reconocido en este informe, ya que España no estaría en el tercer puesto sin la aportación del sector privado, de cuya eficiencia da muestra, por ejemplo la estancia media de ingreso hospitalario (3,49 días) o el porcentaje de cirugías biliares por laparoscopia (95,7%), tal como acaba de hacerse público a través del Estudio RESA 2018. Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada.

El informe de Bloomberg sitúa al sistema sanitario español como el tercero más eficiente del mundo y el primero de Europa

En la actualidad, el gasto privado en sanidad representa el 29% del gasto sanitario total y el sistema sanitario privado da cobertura a más de once millones de usuarios. Gracias a ello, el ahorro que genera la sanidad privada al sector público oscila entre los 4.369 (si se realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando ambas pública y privada) y los 9.860 millones de euros al año aproximadamente (cuando el uso es exclusivo de la sanidad privada).  Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo que la sanidad privada está llevando a cabo para que la sanidad pública pueda seguir existiendo, tal como la conocemos, ya que, sin la complementariedad de los servicios privados, su sostenibilidad se vería más que comprometida.

Según la Fundación IDIS, la sanidad privada favorece el acceso a todos los servicios sanitarios puesto que cuenta con 451 hospitales y más de 51.000 camas, lo que representa el 57% de los hospitales y el 33% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, casi 1,5 millones del total, registró el 23% de las altas y atendió el 23% de urgencias, casi la cuarta parte de las mismas de todo el territorio nacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído