FOMENTO DE LA COLABORACIÓN

El historial clínico compartido entre entidades públicas y privadas es ya una realidad en Madrid

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) celebra la modificación legal aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que permitirá compartir la historia clínica entre entidades públicas y privadas.

Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Foto. ACHPM)
Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Foto. ACHPM)

time 3 min

19.12.2022 - 11:50

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) celebra la modificación legal aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que permitirá compartir la historia clínica entre entidades públicas y privadas promoviendo la colaboración entre las mismas.

Esta nueva normativa, a través de una modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid introducida en la denominada 'Ley Ómnibus', va a suponer, según la ley, importantes ahorros para todos los sujetos y entidades implicadas, ya sean pacientes, Administraciones públicas o instituciones privadas.

“Es un paso decisivo para alcanzar la interoperabilidad entre el sistema sanitario público y privado. Poder compartir la historia clínica entre entidades es un avance importante para la Comunidad de Madrid. Esperamos que esta medida se extienda a toda la geografía española y que pronto sea una realidad”, ha afirmado el presidente de ACHPM, Isidro Díaz de Bustamante.

“Es un paso decisivo para alcanzar la interoperabilidad entre el sistema sanitario público y privado. Poder compartir la historia clínica entre entidades es un avance importante para la Comunidad de Madrid. Esperamos que esta medida se extienda a toda la geografía española y que pronto sea una realidad”

Cabe destacar que, en la Comunidad de Madrid, con alrededor de siete millones de habitantes, el sector sanitario privado aporta 144.000 profesionales, 83 hospitales y 20.800 camas. Además, realiza 17,6 millones de consultas de atención especializada por lo que esta ley es un gran avance.

Esta medida llega tras un año convulso para el sector sanitario. La ACHPM, que agrupa a 58 empresas de hospitalización privada en la Comunidad de Madrid, lamentó a mediados de año que el Gobierno central no contara con las aportaciones del sector privado para elaborar la reforma del Real Decreto 1093/2010, por el que se aprueba un mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo de esta reforma es organizar la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible en cualquier punto de España. Sin embargo, no se cuenta con todas las organizaciones que forman parte del sistema sanitario. Esto supone un riesgo de que los datos de los pacientes consultados se encuentren incompletos, con el consiguiente perjuicio para su salud. Es por eso que entienden que los operadores de sanidad privada son clave para llevar a cabo esa interoperabilidad y ofrecer una mejor atención y servicio a los pacientes."Que la Comunidad de Madrid haya conseguido desmarcarse, en cierta medida, de la reforma del Gobierno central es un gran avance que nos hace ver que el sector privado es escuchado y, sobre todo, que se tiene en cuenta las necesidades de los pacientes ya que esta ley es en su beneficio", ha señalado Díaz de Bustamante.

HACIA LA HISTORIA CLÍNICA INTEROPERABLE

Aunque el paso que se está dando en la Comunidad de Madrid es muy importante, hay que seguir trabajando para que la historia clínica interoperable sea una realidad. En España, el Ministerio de Sanidad, en su Estrategia de Salud Digital establece como una de sus tres grandes líneas de actuación la “Generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria”. La Estrategia habla de la creación de un “Espacio Nacional de Datos Sanitarios”, cuya ejecución dependería del propio Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Y se indica que “podrán definirse escenarios para la cooperación público-privada que permitan acometer iniciativas de particular interés para el Sistema Nacional de Salud con la participación de organizaciones empresariales”.

"Si el objetivo del Ministerio de Sanidad es avanzar hacia la digitalización en la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible desde cualquier punto de España, se deben tener en cuenta nuestras aportaciones desde el sector privado para elaborar cualquier reforma"

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid defiende la necesidad de adecuar la reforma del Real Decreto 1093/2010 a la Directiva europea 2011/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011 relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Ésta es aplicable a los proveedores de asistencia sanitaria públicos y privados; por lo que la ACHPM reconoce que la reforma planteada por el Ejecutivo iría en contra lo establecido en dicha directiva europea, al no incluir al sector privado.

Díaz de Bustamante reitera la mano tendida de los centros de hospitalización privada a las administraciones para dar nuevos pasos en la interoperabilidad. “Si el objetivo del Ministerio de Sanidad es avanzar hacia la digitalización en la historia clínica de los pacientes y hacerla accesible desde cualquier punto de España, se deben tener en cuenta nuestras aportaciones desde el sector privado para elaborar cualquier reforma”, ha asegurado. “De lo contrario, llegaremos a la paradoja de que se podrá acceder a datos de un paciente de Madrid desde un hospital de Galicia, pero no desde un hospital de la misma Comunidad Autónoma si no son de la misma titularidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto