Prioridades sanitarias de la UE para 2023 y 2024: objetivo, superar la Covid-19

Las instituciones europeas fijan como prioridad el Espacio Europeo de Datos de Salud, una mejor atención a la salud mental y el refuerzo de la prevención del cáncer.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE)

Las tres instituciones europeas más importantes (Parlamento, Consejo y Comisión) han firmado esta semana una Declaración Conjunta con las prioridades legislativas que prevén impulsar en el marco de la UE durante los años 2023 y 2024, acciones que culminarán con la convocatoria electoral en este último año.

En términos generales, y con el objetivo de promocionar el “modo de vida europeo”, estos organismos se proponen “seguir construyendo la Unión Europea de la Salud”, tras dar sus primeros pasos en 2020. Para ello, afirman que darán “prioridad” a tres acciones: la “rápida adopción e implementación” del Espacio Europeo de Datos de Salud, una “especial atención” a la salud mental y la “prevención del cáncer”.

La UE presentará una Recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación así como una actualización de la Recomendación relativa a los entornos libres de humo

En el fondo de estas acciones, en lo que respecta al ámbito sanitario, el objetivo de las instituciones europeas es terminar de reforzar los sistemas de salud tras la crisis del Covid-19. De este modo, seguirán actuando en materias ya avanzadas como el refuerzo de instituciones como el ECDC o la EMA, el impulso de la agencia HERA o la previsible aprobación de una nueva regulación farmacéutica.

CÁNCER, DATOS Y SALUD MENTAL

Una de las acciones más relevantes que la Comisión espera ejecutar en el ámbito de la salud es el Plan Europeo de lucha contra el cáncer. Según especifican en el plan de trabajo para el próximo año, presentarán una Recomendación sobre los cánceres prevenibles por vacunación así como una actualización de la Recomendación relativa a los entornos libres de humo.

La Comisión tratará de ofrecer un "enfoque integral" de la salud mental e implementar de forma rápida el Espacio Europeo de Datos de Salud

Otro pilar considerado como “clave” para la UE, y que fue una de las recomendaciones incluidas por los ciudadanos en la Conferencia sobre el futuro de Europa, es la creación de un Espacio Europeo de Datos de Salud. Pese a que la previsión es que no arranque hasta 2025, el objetivo es que se acometa una “rápida implementación” con el fin de “fortalecer la calidad y la continuidad de la atención médica y garantizar los derechos de los ciudadanos en relación con sus datos de salud”.

Finalmente, se han propuesto dar respuesta a “un enfoque integral de la saludmental” tras considerarlo como “un problema social importante”, especialmente durante y después de la pandemia. Mientras que los eurodiputados reclaman una Estrategia de Salud Mental específica, la Comisión también impulsará acciones para promover “el deporte y los beneficios mentales y físicos de un estilo de vida saludable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído