POR PARTE DE TODAS LAS INSTITUCIONES

IDIS reclama un "compromiso claro" para impulsar la inteligencia artificial en sanidad

El papel de la inteligencia artificial en el sector sanitario ha sido el eje de una nueva edición de IDIálogoS, un encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Inauguración de IDIálogoS, un foro en el que se ha analizado el rol de la inteligencia artificial en el sector sanitario
Inauguración de IDIálogoS, un foro en el que se ha analizado el rol de la inteligencia artificial en el sector sanitario

time 2 min

13.02.2019 - 13:17

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este miércoles una nueva edición de IDIálogoS, un encuentro que ha puesto sobre la mesa un tema de “absoluta actualidad”: el papel de la inteligencia artificial en el sector sanitario.

En un acto celebrado en Madrid en el que han participado expertos en transformación digital, innovación y machine learning, se ha señalado que, en el ámbito de la salud, la inteligencia artificial se encamina hacia el aprendizaje automático, una rama que busca desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan.

"La inteligencia artificial, para los médicos, puede llegar a suponer mucho más de lo que hemos imaginado"

El director general de IDIS, el doctor Manuel Vilches, ha asegurado que, para los médicos, "la inteligencia artificial puede llegar a suponer mucho más de lo que hemos imaginado". En este sentido, ha manifestado que es preciso un "compromiso claro" de todas las instituciones para impulsar la transformación digital.

"La actividad diaria de un médico se basa en crear algoritmos: nos basamos en la historia clínica del paciente, el diagnóstico y la experiencia del profesional para, con toda esa información, aplicar un tratamiento", ha declarado el doctor Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer (Baleares).

La historia clínica interoperable ha sido otra de las cuestiones que se han abordado en el foro. El doctor Vilches ha calificado de "desastre" la situación de la interoperabilidad en España. Y es que, tal y como ha recordado, la inteligencia artificial "necesita datos accesibles" para generar conocimiento. En este contexto, la Fundación IDIS ha emitido este miércoles un comunicado en el que se mostraba partidaria de catapultar la historia clínica interoperable a nivel europeo.

LA COMUNICACIÓN ENTRE SECTORES, CLAVE

Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha advertido que es "importantísimo" una relación fluida entre los científicos de datos y los profesionales sanitarios para que la innovación en salud se encamine a buen puerto.

"El problema que tenemos es que los médicos somos, posiblemente, el estamento más conservador, con más resistencias al cambio"

"A día de hoy, el problema que tenemos es que los médicos somos, posiblemente, el estamento más conservador, con más resistencias al cambio. Tenemos que trabajar muchísimo más para aplicar todas las bondades de la inteligencia artificial a la salud", ha concluido Manuel Vilches.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto