Informe RESA de la Fundación IDIS: la sanidad privada mejora sus indicadores en tiempos de espera

Tras cuatro años marcados por la pandemia, la Fundación IDIS ha publicado el informe RESA 2023 y ha presentado la décima edición de los premios QH

IDIS entrega 13 nuevos sellos, 71 renovaciones y 11 mejoras de categoría de los reconocimientos QH (foto: IDIS)
IDIS entrega 13 nuevos sellos, 71 renovaciones y 11 mejoras de categoría de los reconocimientos QH (foto: IDIS)
José Iborra
7 noviembre 2023 | 15:30 h
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Tras la pandemia de la Covid-19, este año se reanuda, en su novena edición, el Estudio RESA 2023. Este analiza los resultados de accesibilidad, eficiencia y resolución asistencial, entre otros aspectos, de la sanidad privada.

La Fundación IDIS ha presentado este martes sus resultados que muestran que el sector ha dado respuesta al reto de la pandemia en beneficio del paciente y que sus estándares mejoran o se mantienen gracias al esfuerzo de los profesionales y a la permanente inversión en tecnología e innovación.

“Creemos que si no se mide no se mejora para saber la dirección en la que embarcarse"

El acto ha contado con la participacion de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, que ha destacado la "gran relevancia" de estas jornadas. "Es importante conocer esos resultados de salud para poder mejorar", ha apuntado, a la vez que ha subrayado que estos datos "no sirven solamente para valorar cómo estamos, sino cómo y qué tendencia tenemos y qué debemos hacer para mejorar esa calidad que todos queremos dar a nuestros pacientes, y a nuestro sistema sanitario”.

EL ESTUDIO RESA 2023

En 2019 fue la última presentación del estudio RESA, que retoma su publicación este año. La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, junto con Nicolás Guerra, director generalde las clínicas IMQ, han sido los encargados de dar a conocer los resultados obtenidos tras el análisis de los indicadores. 

“El informe RESA siempre nos ha acompañado, y en el fondo sabemos todos que, sin resultados y sin datos, el juez de la calidad que es el paciente no puede juzgar”, afirma Villanueva. “El primer RESA fue en el año 2012, y tras un costoso trabajo, su continua publicación se realizó de manera anual hasta que llegó la pandemia, una época donde los resultados no eran comparables y, por tanto, lo paralizamos a la espera de recuperar la normalidad.

"En el fondo sabemos todos que sin resultados y sin datos el juez de la calidad que es el paciente no puede juzgar”

“Es necesario, sin embargo, ser conscientes de que hay cosas que han cambiado y de que no somos los mismos, no pudiendo olvidar los aprendizajes de la época Covid 19, donde la sanidad privada ha sabido adaptarse a las dificultades como bien se representa en el nuevo informe de IDIS”, añade Marta Villanueva.

Este estudio RESA 2023 cuenta con más de 500 participantes: 130 hospitales privados, 120 centros ambulatorios y 311 centros de reproducción asistida. En este informe se evalúan los datos del año 2022, ya que a pesar de que el último año disponible era 2020, se observaron valores anómalos a consecuencia de la pandemia. ”Hemos sumado indicadores, más de 100 indicadores, aportando robustez al informe y obteniendo una muestra muy representativa, donde al principio comenzamos con 14 indicadores”, afirma la directora general de la Fundación IDIS.

Durante la jornada se han presentado las diferentes mejoras registradas en el informe en correlación a los datos obtenidos en el año 2019. El primer punto que han querido matizar es la constante mejora en accesibilidad que se ha logrado en los últimos años. Como se indica en el RESA 2023, el tiempo medio de espera para la citación de estas pruebas se reduce frente al resultado del informe RESA 2019, ninguna de estas pruebas supera los 10 días de espera. Para las mamografías, el tiempo medio de espera fue de 9,8 días; para las TAC, fue de 4,0 días; y para las resonancias magnéticas, el tiempo medio de espera fue de 7,7 días.  

“La importancia del tiempo de espera es vital, siendo de gran importancia reducirlo, y como se ve en los resultados, se ha logrado”

Por otro lado, en cuanto a tiempo medio de entrega de los resultados de pruebas complementarias, se observa también una reducción, siendo estos de 3,1 días para la resonancia magnética, de 1,9 días para las TAC y de 0,2 días para las mamografías. “La importancia del tiempo de espera es vital, siendo de gran importancia reducirlo, y como se ve en los resultados, se ha logrado”, afirma Villanueva.

En este contexto, cabe resaltar que se han medido otros indicadores como son la calidad y la seguridad. En este sentido, Nicolás Guerra ha apuntado que “hemos utilizado los medidores de la agencia de investigación de la calidad del gobierno de los Estados Unidos (AHRQ) para tener unos indicadores que representen de manera homogénea los datos”.

Han sido muchas las novedades incluidas en el informe RESA 2023, pero cabe destacar la inclusión de una nueva sección completa que consta de 30 indicadores específicos para diferentes procesos clínicos. Existen numerosos indicadores de calidad y eficiencia asistencial que pueden aportar información sobre la realidad del manejo de determinadas patologías en un sistema sanitario si se analizan proceso a proceso.

Estos nuevos procesos analizados en el informe han sido la fractura de cadera, partos, cáncer (pulmón, mama y próstata), IAM, trastornos vía biliar y cataratas, debido a su incidencia en la población. Y pese a que no existe valor de referencia de anteriores informes para evaluar la evolución de estos, los datos podrán servir como base de comparación para las futuras ediciones,habiendo calculado la estancia media, los episodios don más de 20 días de estancia hospitalaria, la tasa de reingresos tras los 30 días de alta, y la tasa  de mortalidad intrahospitalaria.

"Yo creo que podemos estar satisfechos con los resultados, en un contexto muy difícil"

Tras observar una mejora significativa en los datos obtenidos en comparación con en el informe RESA 2019, la directora general de la Fundación IDIS ha mostrado su satisfacción con los resultados "en un contexto muy difícil".

"CUANDO SE HACE BIEN, HAY QUE RECONOCERLO"

Durante el encuentro, ha tenido lugar la entrega de los Reconocimiento QH en su décima convocatoria. “La Fundación creó estos premios para reconocer la senda de la calidad. Estamos en la décima convocatoria, son diez años donde hemos vivido dificultades, pero donde ha habido voluntad por parte de los centros de seguir presentándose en esta convocatoria”, afirma Villanueva

El destino final son los pacientes y, por supuesto, los profesionales sanitarios que sienten la motivación de trabajar en entornos donde aspectos como la calidad adquieren todo su sentido y se encuentran implantados con absoluta rotundidad”

Un total de 170 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre centros de especialidades y policlínicos privados (39,4%), hospitales privados (34,1%), hospitales públicos (17,6%), otros centros públicos (2,3%) y mutuas (6,4%).

Entre ellas se encuentran las entidades a las que hoy se ha hecho entrega de 13 sellos nuevos, 71 de renovación y 11 mejoras de categoría, en la décima convocatoria. En esta edición se ha evaluado un total de 127 solicitudes (37 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 17 para mejorar de categoría y 73 para renovar el sello que lograron en la IX Convocatoria). El Comité Auditor, formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha sido el encargado de entregar los reconocimientos a las 13 nuevas entidades que optan por primera vez a este sello y a las organizaciones que han mejorado de categoría -un total de 16- (tanto de las organizaciones que renuevan con mejor puntuación la QH obtenida en ediciones pasadas como de las que han solicitado mejora de categoría en esta décima edición).

Como explica Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “este reconocimiento busca incentivar que los centros asistenciales (públicos y privados) procuren los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, en proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias. No obstante, hay que tener en cuenta que el destino final son los pacientes y, por supuesto, los profesionales sanitarios que sienten la motivación de trabajar en entornos donde aspectos como la calidad adquieren todo su sentido y se encuentran implantados con absoluta rotundidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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