OPINIÓN EXPERTA

La pandemia de la Covid-19 evidencia la necesidad de invertir en políticas de salud pública

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves una nueva jornada de IDIálogoS, un espacio de debate en el que la entidad ha abordado algunos de los síntomas de fragilidad del sistema sanitario.

Un instante del debate
Un instante del debate

time 2 min

11.02.2021 - 13:40

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado este jueves una nueva jornada de IDIálogoS, un espacio de debate en el que la entidad ha abordado algunos de los síntomas de fragilidad del sistema sanitario y sus posibles soluciones partiendo de principios expuestos en el manifiesto presentado por la organización recientemente.

El presidente de la fundación, Juan Abarca, ha sido el encargado de inaugurar el evento, celebrado de forma virtual y respetando todas las medidas de seguridad. Tal y como ha sostenido, "esta pandemia ha demostrado que la cooperación con la utilización estratégica de todos los recursos disponibles es clave", en referencia a las necesarias sinergias entre la sanidad de titularidad pública y privada.

 "Pongamos los recursos de acuerdo a la necesidad de la población: necesitamos un cambio legislativo, en los curriculums académicos y en la distribución de los mismos"

Acto seguido Marta Villanueva, directora general de IDIS, ha sido la encargada de moderar un debate en el que han participado dos expertos del sector de la salud: Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos, y Boi Ruiz García, exconsejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC.

"La pandemia nos ha hecho replantearnos el sistema que teníamos. Nos ha cambiado la vida, haciéndonos ver que muchas de las cosas que hacíamos estaban obsoletas", ha señalado Gil de Miguel, quien ha sostenido que "los pacientes lo que quieren es un cuidado y acompañamiento, una parte afectiva en el Sistema Nacional de Salud que les facilite todo el proceso".

En opinión de Ruiz, es necesario "poner los recursos de acuerdo a la necesidad de la población: necesitamos un cambio legislativo, en los curriculums académicos y en la distribución de los mismos". "La historia es de la persona, y no propiedad de quien le presta la atención", precisa el exconsejero de Salud de Cataluña.

"Si queremos que la población tenga una mejor calidad de vida, es necesario dotar de más presupuesto a la salud pública"

En este sentido, Ángel Gil de Miguel ha denunciado que "el presupuesto que llega a salud pública es mínimo, dentro de lo que llega al conjunto del sistema sanitario". "Si queremos que la población tenga una mejor calidad de vida, es necesario dotar de más presupuesto a la salud pública", ha advertido el catedrático.

"La salud pública es la que tiene que dictar a los gobiernos cuáles son las políticas de salud", ha añadido Boi Ruiz. quien ha advertido, en otro orden de cuestiones, que "tiene que mejorar la relación del sistema sanitario con la industria tecnológica".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto