Menú
IX Encuentro Sanitas

Sanitas analiza los retos y preocupaciones de los cuidadores de pacientes con alzhéimer

Entre estos destacan la sobrecarga mental y física o los costes económicos que supone la atención de este tipo de pacientes.

Los cuidadores de los pacientes con alzhéimer reclaman más ayudas (Foto. Freepik)
Los cuidadores de los pacientes con alzhéimer reclaman más ayudas (Foto. Freepik)

time 2 min

27.11.2019 - 12:25

El cuidado de las personas con alzhéimer supone importantes preocupaciones y una gran dedicación. Entre estas destacan la sobrecarga mental o física, el coste económico y la falta de adaptación de los hogares a las nuevas necesidades del cuidado.

De hecho, cuatro de cada seis cuidadores declaran necesitar ayuda externa para poder cuidar de forma correcta y efectiva a los pacientes con alzhéimer. En el 32,6% de los casos no pueden acceder a esta ayuda por falta de presupuesto.

Esta es la fotografía que nos deja el estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que bien con alzhéimer”, elaborado por Sanitas Mayores. Por ello, han organizado el "IX Encuentro Sanitas para familiares de personas con Alzhéimer", que se celebrará en Madrid el 28 de noviembre.

En esta novena edición, profesionales de la compañía aportarán información actualizada de los aspectos genéticos y de herencia del alzhéimer, nuevas posibilidades de tratamientos farmacológicos y una mesa redonda sobre las necesidades de los cuidadores familiares.

Se mostrarán además las últimas novedades sobre tratamientos y posibilidades terapéuticas

La jornada abierta a todos los interesados en demencia tendrá lugar en el Hotel Meliá Serrano en la C/Claudio Coello nº 139 de 17:00 a 19:00 horas. Un punto de encuentro en el que la doctora María Orera Clemente, de la Unidad de Neurogenética del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (Ineamad) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, hablará sobre la genética y la herencia de la enfermedad de Alzheimer.

Se mostrarán además las últimas novedades sobre tratamientos y posibilidades terapéuticas de la mano de la doctora Cristina Fernández García, neurológa de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia y jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

La jornada contará con un mesa redonda centrada en el análisis de los resultados del estudio con el que se abrían estas líneas. En esta participarán el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, Elena Gil, especialista en demencia del Centro Residencial Sanitas Mayores Henares, María Dolores López, gerocultora del Centro Residencial Henares, y Abel Rodríguez, especialista en demencia del Centro de día Clara del Rey de Sanitas Mayores.

El alzhéimer es una enfermedad que no afecta solo al propio paciente sino que la padece todo su entorno

La sesión será cerrada por el doctor Ventura Anciones Rodríguez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

 El cuidado de este tipo de pacientes supone grandes retos y preocupaciones. Motivos por los que ofrecer todo el apoyo a los cuidadores y familiares es fundamental. De hecho, nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con alzhéimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar, según estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer”, cuyas conclusiones se comentarán durante la mesa redonda.

En la actualidad, más de 35,5 millones de personas en el mundo viven con demencia. Se estima que en 2030 la cifra se habrá duplicado y para 2050 se triplicará. En este sentido, la demencia se considera uno de los principales motivos de dependencia entre la tercera edad en todo el mundo, según datos de la OMS. El alzhéimer es el tipo de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Por ello, es importante trasladar a la sociedad en general y a los cuidadores en particular de información y consejos prácticos sobre el alzhéimer y el cuidado de los mayores que viven con esta enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto