El 83% de los usuarios de la sanidad privada muestra satisfacción con sus servicios

La encuesta revela que el 95,5% del total de la población ve entre “necesario” y “muy necesario” que existan sistemas interoperables que permitan la comunicación e intercambio de datos entre sanitarios de los hospitales y los centros de salud.

Un médico mide la presión sanguínea a un paciente (Foto: Freepik)
Un médico mide la presión sanguínea a un paciente (Foto: Freepik)
Ángel Luis Jiménez
7 junio 2022 | 13:25 h
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Este martes 7 de junio el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado “El pulso de la Sanidad. Encuesta de Percepción”, una certera fotografía sobre la situación de la sanidad privada en España. La encuesta ha sido llevada a cabo por SIGMA DOS para la Fundación IDIS con el objetivo de evaluar cuál es la percepción de los españoles (con o sin sanidad privada) sobre aspectos como la financiación del sistema sanitario, la interoperabilidad o la equidad, considerando de forma global a la sanidad privada como parte del sistema. Un trabajo que se ha desarrollado de forma telefónica entre el 25 de abril y el 18 de mayo de 2022, con representatividad nacional y que ha incluido a 3.000 personas mayores de 18 años (el 71% manifiesta padecer una enfermedad crónica y el 74% manifiesta ser usuario de la sanidad pública con cobertura pública y/o privada.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha inaugurado la jornada destacando la “presencia y participación de la sanidad privada dentro del sistema sanitario de nuestro país”, criticando que ciertas campañas políticas “demonicen el sector privado”. “Después de la pandemia, que parecía que iba a abrirnos un poco los ojos, más del 80% de la población pedía reformas en el sistema sanitario a través del CIS”, ha expuesto, indicando que “no se ha hecho mucho caso”.

Ha reprochado que la Comisión de Reconstrucción apenas ha profundizado en los cambios necesarios más dos años y medio después del inicio de la pandemia “con la diferencia de que ahora tenemos una patología nueva que hace que la Atención Primaria esté masificada, que hace que los miles de contagios provoquen bajas en el sistema sanitario que impiden recuperar el ritmo previo a la pandemia y todo esto, al final, lo pagan los ciudadanos”, ha aseverado. “Es impresentable e inaceptable que en este país para operarte pase más de un año. una tendencia que va en aumento, como el hecho de que solo se financien el 50% de los medicamentos innovadoras. No es culpa del Gobierno actual sino del camino recorrido en los últimos 30 años”.

Estos resultados revelan que la nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3, frente al 7,1 reportado por la sanidad pública

La conclusión principal que se extrae de esta encuesta de percepción es clara: el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre “satisfechos” y “muy satisfechos” con sus servicios prestados, la consecución de las citas (79%), el acceso a las pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%).

Ángel de Benito, Marta Villanueva, Juan Abarca y Fernando Mugarza

Estos resultados revelan que la nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3, frente al 7,1 reportado por la sanidad pública. La subida de la sanidad privada es creciente y continuada desde 2020. Una tendencia que se ha observado tanto entre aquellos que cuentan con un seguro privado (alcanzando un 7,5), como entre la población que únicamente dispone de sanidad pública (6,9).

“Desde la Fundación IDIS valoramos que se conceptualice la sanidad privada dentro del sistema sanitario, ya que el aumento de la valoración privada se produce tanto en la población con seguro privado como entre la que únicamente dispone de Seguridad Social”, ha declarado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. “Estamos normalizando desde la sociedad civil la sanidad privada como parte del sistema”, ha apostillado.

“Estamos normalizando desde la sociedad civil la sanidad privada como parte del sistema”

Profundizando en los resultados de la encuesta vemos que la innovación y la financiación adecuada son dos de los aspectos que mayor importancia siguen suscitando entre la población.

El informe revela que el 96,4% de la población considera como esencial que exista equidad de acceso a las pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y del territorio en el que se viva. Los resultados muestran que el 94,9% de los españoles ve entre “necesario” y “muy necesario” que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria, es decir, que exista una continuidad asistencial. En este punto cabe destacar que el porcentaje total de la población que lo ve “muy necesario” ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales alcanzando el 59% en 2022 frente al 47,8% de 2021.

La interoperabilidad ha sido uno de los focos de este trabajo. Preguntados los encuestados por la necesidad de que exista comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital, del centro de salud y del ambulatorio, la respuesta es contundente: el 95,5% lo considera entre “necesario” y “muy necesario”.

“La sociedad española no quiere que haya muros y quiere la trazabilidad de su historia clínica”, ha remachado Villanueva. Misma demanda que se realiza en términos de equidad y continuidad asistencial: “La sanidad sin apellidos está naciendo en la población”, ha compartido Villanueva.

Para finalizar, la encuesta revela cómo el 84% de la población ya considera que los datos de salud son propiedad del paciente y, por tanto, demanda un sistema transparente. "Muchas veces el paciente tiene tanta dificultad en acceder a sus datos que siente que su historia clínica no es suya. Resulta muy difícil ir de un lado a otro e iniciar el proceso cada vez que cambiamos de facultativo", ha concluido Villanueva, destacando que "queremos una sanidad pública excelente que sea consciente de que la sanidad privada estará ahí donde no pueda llegar para atender todas las necesidades de los pacientes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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