La Stanpa confía en los solares y admite la variabilidad y complejidad en la medición del FPS

Desde la Stanpa confían en los productos cosméticos y aseguran que "siguen una normativa extremadamente estricta".

Protección solar (Foto. Freepik)
Protección solar (Foto. Freepik)
CS
13 agosto 2021 | 13:15 h
Archivado en:

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha demostrado su confianza en los productos cosméticos, entre los que se incluyen los protectores solares, afirmando que siguen “una normativa extremadamente estricta, cuya aplicación es supervisada de cerca por las propias autoridades sanitarias españolas y europeas”.

Las declaraciones de Stanpa surgen después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), solicitara la retirada de 14 solares por no corresponderse el factor de protección solar (FPS) del producto con el etiquetado.

“El método normalizado internacional para el ensayo del FPS en protectores solares es la norma técnica ISO 24444”

Con todo, desde la misma Aemps, rectificaron y se demostró que algunos de los solares retirados eran totalmente seguros y efectivos. Uno de los productos retirados preventivamente que demostró ser eficaz fue una crema solar de ISDIN.

En este sentido, la directora general de Stanpa, Val Díez, apostilla que “el método normalizado internacional para el ensayo del FPS en protectores solares es la norma técnica ISO 24444”, aunque las pruebas de “determinación in vivo del SPF son técnicas muy complejas”.

En el comunicado, se incluía que “es esencial tener en cuenta el intervalo de confianza y el margen de tolerancia aplicable a dichos resultados y la variabilidad inherente de esta completa metodología” de detección del FPS en cremas de 50 y 50+.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído