PRESENTACIÓN DE BRISTOL MYERS SQUIBB

Supervivencias del 50% en cáncer de pulmón, renal y melanoma con la inmunoterapia de BMS

Bristol Myers Squibb anuncia la financiación de su inmunoterapia doble para cáncer de pulmón, renal y melanoma metastásico y de su inmunoterapia en fase adyuvante para melanoma por parte del SNS

De izquierda a derecha, Verónica Sánchez (moderadora), Roberto Úrbez, y los doctores Luis Paz Ares, Aránzazu González del Alba y Alfonso Berrocal en la presentación de BMS (Foto. Consalud)
De izquierda a derecha, Verónica Sánchez (moderadora), Roberto Úrbez, y los doctores Luis Paz Ares, Aránzazu González del Alba y Alfonso Berrocal en la presentación de BMS (Foto. Consalud)

time 4 min

23.11.2021 - 13:45

Hace una década que llegó a nuestro país la Inmuno-Oncología, desde entonces los avances se han sucedido hasta conseguir que tratamientos como la inmunoterapia doble de nivolumab e ipilimumab de Bristol Myers Squibb (BMS) hayan recibido la financiación del Sistema Nacional de Salud. Estos fármacos han sido aprobados para tratar tres tumores que actualmente tienen uno de los peores pronósticos: el cáncer de pulmón, el renal y el melanoma metastásico. Esta combinación de fármacos que ha recibido la financiación recientemente mejora la supervivencia de los tres tumores.

En el caso del cáncer de pulmón reduce hasta en un 30% el riesgo de muerte frente a la quimioterapia. Actualmente este tumor es el cuarto en prevalencia en nuestro país y produce 24.000 fallecidos al año, constituyendo el 20% de fallecimientos por cáncer en nuestro país, según ha explicado durante la presentación el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). “Con esta doble inmunoterapia evitamos una de cada tres muertes por cáncer de pulmón”, ha destacado el doctor, contando qeu este es uno de los cáncer que se detectan comúnmente en fases avanzadas.

 “La Inmuno-Oncología aporta una supervivencia no vista hasta ahora y nos permitirá seguir investigando para que sea eficaz para todos los tumores”, ha señalado durante el evento Roberto Úrbez

Los pacientes con cáncer renal se enfrentan la mayor parte de las veces a un diagnóstico en estado localizado avanzado con altas tasas de recaer. Solo el 25% de los casos son favorables y el 75% tienen un riesgo intermedio y un mal pronóstico, con tasas de supervivencia a cinco años anecdóticas, no superaba el 10%. La doble inmunoterapia consigue que “prácticamente el 50% de los pacientes estén vivos cinco años después, con una respuesta en el 40% de los pacientes duraderos”, ha anunciado la Dra. Aránzazu González del Alba, doctora en el servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG). Todo ello disminuye un 32% el riesgo de muerte de pacientes en riesgo intermedio y alto.

En el caso del melanoma, el nuevo fármaco de combinación de nivolumab e ipilimumab mejora la supervivencia en la fase metastásico. “De los 6.000 casos anuales que se diagnostican de melanoma que se dan en España, 1.000 serán metastásico”, ha informado el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de la Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM). “La doble inmunoterapia tiene una eficacia superior a la monoterapia para el melanoma metastásico, con un 10% más de supervivencia”, añade el doctor.

Además de la doble inmunoterapia, el SNS también ha aprobado la financiación del fármaco anti-PD1/ PD-L1 para el tratamiento adyuvante en pacientes con melanoma en estadio IIIC y IIID con afectación de ganglios linfáticos o enfermedad metastásica que haya sido sometida a resección completa. Es decir, para el melanoma que ya ha recibido la cirugía, momento en el que es más probable frenarle y evitar la aparición de recidivas. “Es el primer tratamiento inmuno-oncológico financiado en nuestro país para estos pacientes”, ha celebrado Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y Director General de BMS España y Portugal. “Este medicamento evita la recaída en uno de cada tres enfermos”, ha recalcado el Dr. Berrocal.

EL FUTURO ONCOLÓGICO Y LA INMUNOTERAPIA: EL CÁNCER CRÓNICO

“La Inmuno-Oncología aporta una supervivencia no vista hasta ahora y nos permitirá seguir investigando para que sea eficaz para todos los tumores”, ha señalado durante el evento Roberto Úrbez. De hecho, según ha anunciado el Dr. Paz-Ares, la doble inmunoterapia tiene “el potencial de reforzar la memoria inmune, lo que es posible que sea la causa de la larga supervivencia observada en las pruebas”.

Los efectos secundarios adversos son escasos, además permite un control sintomatológico y de la enfermedad

A su vez, no solo mejora la supervivencia, sino también la calidad de vida del paciente. “La inmunoterapia tiene un perfil de efectos secundarios bastante preciso que nos permite monitorizarlo bastante bien”, recuerda el Dr. Paz-Ares. A una serie de efectos secundarios, que como también coincide la Dra. González del Alba, son escasos y que necesitan un seguimiento multidisciplinar, se suma el control sintomatológico y de la enfermedad. En los casos en los que los pacientes han conseguido sobrevivir más de cinco años sin reaparición del cáncer, los oncólogos no se atreven a hablar de curación, pero sí celebran estos datos que abren el camino a pacientes con cáncer crónico.

Eso sí, aunque se avance en los tratamientos es esencial la prevención. Como han incidido en varias ocasiones los expertos, es necesarios que los pacientes eviten los factores de riesgo: el tabaquismo, que es responsable del cáncer de pulmón y del cáncer renal; la obesidad, que afecta al cáncer renal; y la exposición al sol sin protección solar, lo que puede producir el melanoma, “se asocia la crema solar a la playa y la piscina, pero también hay sol cuando hacemos ejercicio o salimos a pasear”, ha recordado el Dr. Berrocal.

España, como han destacado los expertos, es el tercer país que aporta ensayos clínicos en el mundo para el avance de enfermedades como las oncológicas. Ante ello, Roberto Úrbez ha querido destacar la importancia de estos avances: “Hemos puesto a disposición de los pacientes la primera doble inmunoterapia para tres tipos de tumores graves”. Nivolumab e ipilimumab cuentan con 16 indicaciones aprobadas en diez tumores en Europa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto