Tepmetko, la terapia dirigida de Merck contra el cáncer de pulmón no microcítico METex14

Se trata del único inhibidor oral de MET que se administra una vez al día

Cáncer de pulmón (Foto. EP)
Cáncer de pulmón (Foto. EP)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
14 marzo 2023 | 10:40 h
Archivado en:

La primera terapia dirigida para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET (METex14) ha sido aprobada en España. Tepmetko (tepotinib), desarrollado por la compañía de ciencia y tecnología Merck, es una monoterapia oral administrada una vez al día que se utiliza con pacientes en los que el tratamiento convencional de primera línea ha fracasado(inmunoterapia y/o quimioterapia basada en platino). El cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados a nivel mundial y, en España, ocupará el tercer puesto en 2023.

"Este tratamiento marca un antes y un después en el abordaje de un tumor agresivo, poco frecuente y para el que, hasta ahora, no se disponía de una terapia dirigida capaz de hacerle frente", explica el director de Oncología de Merck en España, Julio Varela, que detalla que, aunque represente solo el 3-4% de los casos de CPNM, suele tratarse de pacientes con mal pronóstico y, por tanto, el objetivo es "mejorar la vida de estas personas".

"Es una enfermedad con comportamiento agresivo, que suele diagnosticarse en fases avanzadas, afectando con frecuencia además del pulmón a los ganglios linfáticos, la pleura, el pericardio, los huesos o el cerebro", afirma el oncólogo y director médico de UOMI Cancer Center. Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, Santiago Viteri. "Esta enfermedad afecta casi por igual a mujeres y a hombres y puede darse tanto en personas que hayan estado expuestas al tabaco como en aquellas que no han fumado nunca. Destaca la tendencia de afectar a personas de mayor edad que otros tipos de cáncer con una media de 73 años en el momento del diagnóstico", concreta el facultativo.

"Se trata de un fármaco seguro y bien tolerado y las personas que lo tomaron tuvieron una mejoría en sus parámetros de calidad de vida", explica el oncólogo Santiago Viteri

Normalmente los pacientes que presentan esta enfermedad muestran poca respuesta a los tratamientos convencionales de quimioterapia e inmunoterapia. Por ello, una de las mejores características de Tepmetko es que "se puede aplicar en personas en las que el tratamiento convencional de primera línea haya fracasado", relata Viteri. Así lo ha demostrado el estudio pivotal VISION, que incluye más de 300 pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico que presentaban alteraciones de omisión de METex14. "VISION es el mayor estudio intervencional realizado hasta la fecha para pacientes con esta enfermedad y en su desarrollo España ha jugado un papel muy importante, gracias a la calidad del desarrollo clínico en el país", ha expuesto Julio Varela.

Los resultados demostraron una tasa de respuesta del 45% en los pacientes que habían recibido tratamiento previo, dichos pacientes pasaron un promedio de 11 meses antes de que su enfermedad empeorase y presentaron una mediana de supervivencia global de casi 20 meses. "Se trata de un fármaco seguro y bien tolerado y las personas que lo tomaron tuvieron una mejoría en sus parámetros de calidad de vida", incide el oncólogo Santiago Viteri. Asimismo, tal y como explica  el director de Oncología de Merck en España, se trata del "único inhibidor del MET oral que se administra una vez al día". 

Esta forma de administración es muy positiva para el paciente. "La vía de administración oral resulta mucho más cómoda para la mayoría de las personas, especialmente si es en una única toma diaria. Está comprobado que cuando alguien tiene que pastillas varias veces al día, es más fácil que se olvide o decida dejar de tomarlas", concreta el director médico de UOMI Cancer Center, que añade: "A nivel organizativo, los tratamientos orales requieren muchos menos recursos por parte de los hospitales".

LA MEDICINA DE PRECISIÓN, EL PRESENTE Y FUTURO DE LA ONCOLOGÍA

"Las terapias dirigidas constituyen uno de los grandes hitos en la investigación oncológica, pero para que este hito tenga su máximo reflejo en la práctica clínica diaria es necesario asegurar que la identificación de los biomarcadores sea una realidad y que todos, pacientes y profesionales, tengan acceso a ellos", expone Julio Varela. "En la actualidad, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, se aplica la medicina de precisión, es decir, el uso de fármacos dirigidos específicamente contra determinados componentes de las células cancerosas logrando así un tratamiento más efectivo y con menos efectos secundarios", comienza relatando Viteri, para agregar: "Tenemos que ser capaces de identificar los diferentes biomarcadores predictivos que nos permiten escoger cuál va a ser el tratamiento más adecuado para el cáncer de cada paciente".

En el camino de la medicina de precisión se encuentra la compañía Merck que, con más de quince años de experiencia en Oncología, actualmente se encuentran investigando 9 moléculas para continuar abriendo camino en el campo de la Inmuno-oncología. "Contamos con un pipeline prometedor y diverso que nos permita conocer el microambiente tumoral para ofrecer el mejor régimen de tratamiento al paciente que lo necesita. Un pipeline sinérgico que prioriza tres de los mecanismos de acción más prometedores en la investigación del cáncer: las vías oncogénicas (para ampliar el uso de terapias dirigidas que aborden más tipos de tumores y mutaciones oncogénicas), la Inmuno-oncología (medicamentos que aprovechan el sistema inmune del paciente para combatir el cáncer) y la respuesta al daño del ADN (un enfoque con potencial clínico que tiene como objetivo interrumpir la capacidad del tumor para reparar el daño y restaurar la sensibilidad a los tratamientos)", especifica el director de Oncología de Merck en España.

"Tepmetko también está siendo investigado en otro subtipo de cáncer de pulmón que se caracteriza por presentar un número excesivo de copias del gen MET que denominamos MET amplificado (METamp). Esta alteración puede aparecer hasta en un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación en EGFR tras tratamiento en primera línea con osimertinib. Tenemos ya resultados preliminares de este estudio que, de confirmarse, podrían suponer una nueva opción terapéutica en este perfil de pacientes", concluye, esperanzadoramente, Santiago Viteri.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído