Los fabricantes de medicamentos se comprometen con lanzamientos más rápidos al mercado

Según informan este compromiso se traduciría en una reducción de los tiempos de espera de entre cuatro y cinco meses en países como Rumanía, Bulgaria o Polonia.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)
CS
11 abril 2022 | 11:50 h

Las disparidades en el tiempo que tardan los pacientes en acceder a los nuevos medicamentos en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea están aumentando. De acuerdo con los resultados de la encuesta de indicadores WAIT de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (Efpia), el tiempo promedio para reembolso de tratamientos innovadores en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo es de 511 días.

Según los datos de este informe, por ejemplo, los pacientes en Alemania esperan alrededor de 133 días para acceder a nuevos medicamentos en comparación con los 899 días que tienen que esperar los pacientes en Rumanía. Este documento pone además de relieve que continúan existiendo significativas diferencias entre los países en relación al número de nuevos medicamentos que están disponibles en un momento dado. Por lo general, los pacientes de Europa Central y Oriental y de los Estados miembros más pequeños, son los que esperan más tiempo para acceder a nuevos tratamientos.

Si bien la aprobación de medicamentos en la Unión Europea está centralizada en gran medida, con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) actuando como organismo de control, los procedimientos para establecer posteriormente el precio del tratamiento para los sistemas nacionales de salud continúan estando en manos de los Estados miembros y difieren de forma notable.

"Dado que los motivos por los que los pacientes esperan más tiempo por los medicamentos en diferentes países europeos son multifactoriales, creemos que solo trabajando juntos podemos ofrecer un acceso más rápido y equitativo a los pacientes de toda Europa"

Ante esta fotografía los fabricantes de medicamentos se han comprometido a acelerar el lanzamiento al mercado de los nuevos medicamentos en aquellos Estados miembros desatendidos, en un intento de evitar una regulación más estricta por parte de Bruselas. En este contexto la Efpia ha anunciado a través de un comunicado que sus miembros se comprometen a solicitar el reembolso por parte de los sistemas nacionales de salud a más tardar dos años después de la aprobación regulatoria de la Unión Europea, “siempre que los sistemas locales lo permitan”.

Según informan este compromiso se traduciría en una reducción de los tiempos de espera de entre cuatro y cinco meses en países como Rumanía, Bulgaria o Polonia. Desde Efpia han advertido además que cualquier nueva regla que obligue a los fabricantes de medicamentos a llevar nuevos productos a todos los países de la Unión Europea dentro de un plazo determinado, podría ser contraproducente y desalentar a las empresas a llevar algunos productos a los sistemas de salud pública de la región.

“Entendemos que algunas de las propuestas que se están discutiendo podrían introducir obligaciones para que los fabricantes de medicamentos comercialicen o suministren a todos los Estados miembros de la Unión Europea. La industria tiene preocupaciones sobre el uso de herramientas regulatorias diseñadas para la autorización de medicamentos que se aplican para abordar los problemas de disponibilidad que están dentro del ámbito de competencia de los Estados miembros”, informa la Efpia a través de un comunicado del que se hacen eco en Reuters.

“Efpia cree que un acceso más rápido y equitativo en toda Europa es un objetivo alcanzable. Requiere una comprensión compartida de las barreras y los retrasos, así como compromisos concretos de la industria, la Unión Europea y los Estados miembros para facilitar el cambio en la asociación (…) Dado que los motivos por los que los pacientes esperan más tiempo por los medicamentos en diferentes países europeos son multifactoriales, creemos que solo trabajando juntos podemos ofrecer un acceso más rápido y equitativo a los pacientes de toda Europa”, concluye el comunicado emitido por Efpia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído