Menú
INVESTIGACIÓN AMERICANA

Una pastilla con cuatro medicamentos podría reducir los riesgos cardiacos

Un grupo de investigadores estadounidenses está desarrollando una píldora que contiene cuatro medicamentos, uno para el colesterol y tres para la presión arterial

Medicamentos. Foto: Pixabay
Medicamentos. Foto: Pixabay

time 2 min

19.09.2019 - 17:45

Los investigadores dicen que una sola píldora diaria que contenga dosis bajas de varios medicamentos comunes podría proporcionar una forma simple y económica de reducir los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares entre las comunidades desfavorecidas.

Un nuevo estudio realizado en un centro de salud de Alabama, del que se hace eco Reuters, ha descubierto que un año de tratamiento con una píldora de 4 medicamentos ha reducido la presión arterial en 7 puntos y el colesterol en 11 puntos en comparación con la atención regular.

Podría reducirse en un 25 % en el riesgo a 10 años de ataque cardíaco

Esos cambios podrían traducirse en una reducción del 25 % en el riesgo a 10 años de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares en una población particularmente propensa a enfermedades cardíacas, calculan los investigadores.

"Puede proporcionar un comienzo rápido en la prevención de enfermedades cardiovasculares", ha dicho a Reuters Health el autor principal, el doctor Daniel Muñoz, cardiólogo y profesor asistente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "Nuestros datos sugieren que era seguro y efectivo para una variedad de pacientes independientes del género y del peso".

La falta de ingresos, el seguro insuficiente y la necesidad de visitas repetidas al consultorio para ajustar la dosis de un medicamento pueden ser un problema para los pacientes pobres, por lo que "la simplicidad y el bajo costo del régimen de pólipos hacen que este enfoque sea atractivo cuando tales barreras son comunes".

Pero el impacto de tal píldora puede extenderse más allá de la población pobre. Menos de la mitad de los adultos estadounidenses con presión arterial alta reciben tratamiento, y la mayoría de las personas con colesterol alto no reciben terapia para esa afección.

La pólipo cuesta menos de un dólar al día. Contiene un medicamento para bajar el colesterol y tres para bajar la presión arterial alta. ¿Por qué tres medicamentos para la presión arterial? "La combinación de múltiples medicamentos, cada uno a dosis bajas, puede tolerarse mejor principalmente porque los efectos secundarios dependen de la dosis", ha asegurado Muñoz. "Estos son medicamentos genéricos, de bajo costo y bien establecidos".

La píldora se ha probado en 303 adultos, tres cuartos de los cuales tenían un ingreso anual inferior a $ 15,000 y el 96 % de los cuales eran negros. Las píldoras se administraron además de los medicamentos que los pacientes ya estaban tomando.

Después de 1 año de tratamiento, los médicos que trataban al 44 % de los pacientes habían reducido los medicamentos que se les habían recetado previamente, presumiblemente porque la pólipo estaba controlando adecuadamente la presión arterial y el colesterol.

Y aunque aproximadamente la mitad de las personas en Estados Unidos que deberían tomar medicamentos para el corazón dejan de tomarlo en el plazo de un año, el 91 % de los pacientes en este ensayo todavía tomaban sus píldoras al año.

"La simplicidad de tomar una sola píldora diaria puede ser un contribuyente importante para la adherencia", han dicho los investigadores. "Esto podría ser parte de cerrar la brecha de disparidad de salud, cerrando algunas de las barreras que enfrentan los vulnerables socioeconómicamente en la atención médica", dijo Muñoz. "Dónde más aplicarlo y cómo aplicarlo es una pregunta abierta".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto