La OMS publica el listado de vacunas bacterianas en desarrollo clínico y preclínico

El documento identifica cuatro grandes grupos de patógenos que representan una amenaza para la salud pública en función del estado de los candidatos a vacuna.

Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Freepik)
Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Freepik)

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 nos ha recordado la importancia que tienen las vacunas a la hora de salvaguardar la salud pública. Las vacunas son herramientas poderosas en la prevención de las infecciones y, por tanto, tienen un gran potencial para frenar la propagación de las enfermedades resistentes a los antimicrobianos y reducir así el uso de antibióticos.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe “Análisis de las vacunas bacterianas en desarrollo preclínico y clínico 2021”. Se trata de la primera evaluación de los candidatos a vacuna que el pasado año se encontraban en distintas fases de desarrollo y que suponen una esperanza ante el creciente problema que representa para la salud pública el aumento de las resistencias a los antimicrobianos.

Este análisis se centra en los candidatos a vacuna en desarrollo contra los patógenos incluidos en la Lista de Patógenos Prioritarios de la OMS, un catálogo de 12 familias de bacterias que representan actualmente un alto riesgo para la salud humana.

Este listado se encuentra dividido en tres categorías según lo urgente que sea la necesidad de contar con nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta y media.

El grupo más crítico de todos incluye bacterias multirresistentes que representan una amenaza particular en hospitales, hogares de ancianos y entre los pacientes cuyo cuidado requiere dispositivos como ventiladores y catéteres sanguíneos. Este grupo incluye: AcinetobacterPseudomonas y varias Enterobacteriaceae (incluidas KlebsiellaE. coliSerratia Proteus). 

El informe ha identificado un total de 61 candidatos a vacunas en desarrollo clínico activo. S. pneumoniae tiene el mayor número de vacunas candidatas en desarrollo clínico (16), seguida de cerca por M. tuberculosis. No existen candidatos vacunales en desarrollo clínico contra A. baumannii, Enterobacter spp., Enterococcus faecium o P. aeruginosa.

Para los patógenos restantes calificados como de alta prioridad, hay dos vacunas candidatas en preparación contra Staphylococcus aureus, seis contra Helicobacter pylori, cuatro contra C. jejuni, nueve candidatos contra todos los serovares de Salmonella y solo un candidato vacunal contra Neisseria gonorrhoeae.

S. pneumoniae tiene el mayor número de vacunas candidatas en desarrollo clínico (16), seguida de cerca por M. tuberculosis. No existen candidatos vacunales en desarrollo clínico contra A. baumannii, Enterobacter spp., Enterococcus faecium o P. aeruginosa

Todos los patógenos de prioridad media tienen candidatos vacunales en desarrollo clínico. En general, los patógenos calificados como una prioridad crítica o alta en la lista de patógenos prioritarios de la OMS de 2017 tienden a tener menos candidatos en desarrollo clínico que los patógenos clasificados como de prioridad media.

CUATRO GRANDES GRUPOS DE PATÓGENOS

El documento ha establecido cuatro grandes grupos de patógenos en base a la fase de desarrollo de los distintos candidatos a vacuna. Los expertos de la OMS destacan en este sentido que se deben aumentar las tasas de cobertura vacunal de los sueros que comprenden el Grupo A (patógenos para los que ya se cuenta con una o varias vacunas autorizadas) y optimizarse para reducir la carga que supone el aumento de las resistencias a los antimicrobianos. En este grupo encontramos S. enterica ser. Typhi, S. pneumoniae, Hib y M. tuberculosis)

En el caso del Grupo B, formado por los patógenos que cuentan con un candidato a vacuna en etapa avanzada de desarrollo clínico, recomiendan que se acelere la investigación y poder finalizar en un corto espacio de tiempo las últimas fases de los ensayos. Aparecen patógenos en este grupo como ExPEC, S. enterica serParatyphi A, N. gonorrhoeae y C. di cil.

El Grupo C engloba a todos aquellos patógenos (ETEC, K. pneumoniae, NTS, Campylobacter spp. y Shigella spp.) para los cuales los candidatos a vacuna tienen una factibilidad de moderada a alta. La mayoría se encuentran en las primeras etapas de los ensayos clínicos. La OMS incide en que, aunque a largo plazo pueda contarse con vacunas frente a los patógenos que componen el Grupo C es necesario centrarse en otras intervenciones para reducir la expansión y carga de la resistencia a los antimicrobianos.

Los seis patógenos restantes de la lista se incluyen en el Grupo D (A. baumannii, P. aeruginosa, Enterobacter spp., E. faecium, S. aureus y H. pylori). Para estos patógenos se ha concluido que tienen baja factibilidad para el desarrollo de vacunas debido a su biología y los desafíos que puede plantear su desarrollo. No es probable que se cuente con vacunas disponibles en el futuro previsible contra estos patógenos y se necesita investigación sobre métodos alternativos para el control de la resistencia a los antimicrobianos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído