Estudio sobre bacterias multirresistentes

El Príncipe de Asturias colabora en un estudio de nuevos fármacos para bacterias multirresistentes

El ensayo publicado en la revista Antibiotics demuestra el potencial antimicrobiano de dos principios activos de una planta nativa del Ártico.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

time 2 min

28.02.2022 - 14:00

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha participado en un estudio internacional en el que se han investigado las propiedades antimicrobianas de dos principios activos aislados de la zarzamora de los pantanos (Rubus chamaemorus L.), nativa de las regiones árticas y subárticas de los países Nórdicos, frente a la bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Los expertos señalan que este microorganismo está involucrado en gran parte de las infecciones postquirúrgicas multirresistentes. El ensayo tiene como título: “El componente Sanguiin H-6 de las semillas de las moras de los pantanos (Rubus chamaemorus) puede prevenir el desarrollo de biopelículas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina durante la infección de heridas”.

Las moras de los pantanos se caracterizan por ser blandas, jugosas, de color amarillo dorado y también tienen un alto contenido de vitamina C. Se consumen en muchos productos como mermeladas, zumos, tartas o licores. Además, los expertos explican que son ricas en compuestos fenólicos, unas sustancias con propiedades antimicrobianas que evitan la formación de biopelículas bacterianas que protegen a los gérmenes frente a la acción del sistema inmune y de los antibióticos.

“El componente de las semillas de las moras de los pantanos puede prevenir el desarrollo de biopelículas resistentes a la meticilina durante la infección de heridas”

Este estudio se basa en la actividad antimicrobiana de uno de los principios activos aislados de las semillas de estas moras (Sanguiin H-6) en ensayos in vitro e in vivo de un modelo de herida y abre así la investigación de su posible uso en la prevención de la infección de herida quirúrgica, un tipo de infección postquirúrgica.

Las infecciones postquirúrgicas producen un aumento de la estancia en el hospital, en el  número de intervenciones quirúrgicas, ingresos en la UCI y de mortalidad. Junto con una carga económica significativa.

El estudio se ha realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz , el Instituto Carlos III (CIBER-ID) y diferentes centros de investigación de Finlandia que incluyen University Hospital of Helsinki y el VTT Technical Research Centre of Finland Ltd.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto