La influencer María Segarra se compromete a informar sobre el SIBO con una nueva cuenta de Instagram

La joven sevillana padece SIBO desde hace más de dos años y quiere ayudar a sus seguidores con la información que ha acumulado como paciente estos dos años

María Segarra (Foto. @mariasegarr)
María Segarra (Foto. @mariasegarr)

La influencer María Segarra, que acumula 255.000 seguidores en Instagram, lleva más de dos años diagnosticada de SIBO de metano. Esta enfermedad consiste en el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, lo que origina una presencia exagerada de microorganismos que no deberían encontrarse en esta parte del tubo digestivo y que, consecuentemente, afectan a la acción metabólica con síntomas como la hinchazón de la tripa, distensión abdominal, dolor interno, malas digestiones, diarreas, estreñimiento  y pérdida de peso.

La joven sevillana ha pasado una odisea para poder tratar y controlar su enfermedad, pues los síntomas comenzaron a pesar de que “siempre había comido de todo y nunca me había pasado esto”. Empezó con el cansancio y los gases, especialmente por las noches, que le hinchaban mucho la tripa. Después, pasó del estreñimiento a “tenerme que ir corriendo al cuarto de baño porque se me descomponía la barriga”, explica. En definitiva, sabía que algo le estaba pasando.

Para intentar ponerle nombre a lo que le sucedía, María no dudó en acudir al médico: “lo primero que hice fue hacerme un seguro privado, porque empecé en la Seguridad Social e iba todo demasiado lento. Así que contraté un seguro privado y pedí cita con una médico digestivo y empezamos poco a poco a descartar cosas, hasta que dimos con el SIBO”. La joven cuenta que ha pasado por  todo tipo de pruebas, desde aquellas para descartar intolerancias, hasta colonoscopia y endoscopia, también pruebas de histamina y de microbiota.

"La prueba de SIBO tienes que hacértela en un laboratorio privado, ya que la Seguridad Social no la cubre”

He pasado por seis digestivos diferentes a lo largo de estos dos años y medio y los seis me han mandado tratamientos antibióticos bastante fuertes. La primera vez que los tomé sí que noté mejoría, pero a los pocos meses volví a empeorar. A raíz de esa vez, los tomé 5 veces más, de lo cual me arrepiento muchísimo porque lo que he hecho es destrozarme más el estómago y la microbiota”, comenta la influencer.

Así que viendo que no mejoraba, María buscó una nutricionista para mejorar su calidad de vida, con cambios en la alimentación, la introducción de probióticos para cuidar la flora intestinal y enzimas digestivas que ayuden a hacer las digestiones en cada comida: “Estoy tratándome el SIBO con antibióticos herbáceos (naturales) y estoy intentando recuperar mi microbiota poco a poco. De nada vale que te trates el SIBO si la microbiota no está bien”.

Desde entonces, sigue una dieta adaptada baja en Fodmaps, es decir, alimentos fermentables que contienen azúcares, almidones y fibra. La sevillana ha tenido que renunciar al gluten, lácteos de vaca, ajo, cebolla, tomate y fritos en su alimentación, pero con ello ha conseguido mejorar bastante sus síntomas. Al mismo tiempo, está trabajando el estrés, que “es uno de los factores que más influyen en padecer SIBO. Yo tengo un problema y es que soy muy nerviosa, tengo ansiedad y me estreso muy rápido. Estoy intentando mejorar esa parte de mí”.

SU GRANITO DE ARENA, CON @MARIAFOODSIBO

Desde que María Segarra ha expuesto su problema en redes sociales, confiesa que no ha parado de recibir preguntas relacionadas con el SIBO. Junto a ella, otras influencers también han contado que sufren esta enfermedad y gracias a estos altavoces, están logrando visibilizar cada vez más esta enfermedad, que se estima que afecta al 15% de la población. Sin embargo, es complejo de detectar porque “la prueba de SIBO tienes que hacértela en un laboratorio privado, ya que la Seguridad Social no la cubre”.

Para intentar sumar su granito de arena, María se ha creado una cuenta secundariaen Instagram(@mariafoodsibo), donde hablará exclusivamente de SIBO, de su experiencia, medicación, pruebas y de consejos nutricionales que a ella le han funcionado gracias a la ayuda profesional. “Siempre he querido compartir esta información con vosotros, pero sin saturar mi cuenta porque María no es esta enfermedad, es mucho más que esto”, les decía a sus seguidores cuando les daba la noticia.

“Cuando a mí me dijeron que tenía SIBO, no sabía por dónde empezar, así que compartir es vivir y quiero ayudaros a todas, porque a mí me hubiera gustado que lo hicieran conmigo”. Y dada la cantidad de preguntas que le llegan a través de sus redes, ha tomado esta decisión para poder compartir toda la información que ha “acumulado” durante estos años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído