¿Por qué hay que tomar probióticos durante un tratamiento antibiótico? TikTok tiene la respuesta

Los probióticos son microorganismos vivos y activos en forma de suplemento bacteriano que contribuyen a mantener la salud del microbioma humano.

Mujer comiendo yogur natural (Foto. Freepik)
Mujer comiendo yogur natural (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
4 abril 2023 | 22:00 h
Archivado en:

Los antibióticos son una medicación bastante fuerte que se emplea para luchar contra bacterias nocivas para nuestro cuerpo, así que es muy importante seguir las recomendaciones de los médicos para evitar la aparición de efectos secundarios, posibles alergias o causar la pérdida de inmunidad de nuestro propio organismo.

Ya que este tipo de medicamentos es muy agresivo, la farmacéutica e influencer Elena Monje (@infarmarte) nos recuerda a través de TikTok la importancia de usar probióticos mientras estamos tomando algún tipo de tratamiento antibiótico: “cuando estás tomando antibióticos para una infección bacteriana, estos no solo atacan a las bacterias patógenas, sino también a las bacterias buenas de tu flora intestinal”, explica.

La diarrea es uno de los síntomas más frecuentes después de haber terminado un tratamiento antibiótico

Así que la farmacéutica aconseja la toma de probióticos para “reequilibrar la flora intestinal”, porque de lo contrario, se podrían ocasionar “problemas gastrointestinales como distensión abdominal, vómitos o diarreas”.

¿CÓMO TOMAR PROBIÓTICOS CON EL ANTIBIÓTICO?

Los probióticos son microorganismos vivos y activos en forma de suplemento bacteriano que contribuyen a mantener la salud del microbioma humano. Están consideradas como las bacterias “buenas” del intestino y es que una buena flora intestinal garantiza un estado saludable del resto de sistemas interconectados.

Los alimentos fermentados son fuente de probióticos, tales como el queso o verduras fermentadas, yogur, pepinillos, aceitunas verdes, kéfir, pan de masa fermentada, el vino… Pero se pueden encontrar en la farmacia en forma de suplementos alimenticios.

La diarrea es uno de los síntomas más frecuentes después de haber terminado un tratamiento antibiótico, por lo que es muy recomendable intervenir con probióticos para recomponer la microbiota intestinal y mantener un equilibrio entre las bacterias “buenas” y “malas”. Lo ideal es dejar pasar unas dos horas para que el medicamento no destruya el efecto del probiótico y asegurarnos una buena recomposición de nuestra flora intestinal.

@infarmarte#farmaceutica#medicamentos#probioticos#antibioticos♬ sonido original - inFARMArte
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído