“Con ‘AIS Channel’ estamos democratizando la cirugía en todo el mundo”

Dr. Antonio de Lacy Fortuny, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), dentro del Hospital Quirónsalud Barcelona y creador de 'AIS Channel'.

Dr. Antonio De Lacy. (Foto. Hospital Quiron Salud Barcelona)
Dr. Antonio De Lacy. (Foto. Hospital Quiron Salud Barcelona)

El doctor Antonio de Lacy Fortuny​ es jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del Comité Asesor de la Dirección Médica, desarrollando también su labor profesional en el Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona, del que es su socio-director.

Además, es el fundador de 'AIS Channel', la plataforma online líder mundial en educación médico-quirúrgica. Su principal misión es ofrecer educación quirúrgica de máxima calidad impartida por los mejores cirujanos del mundo, todo de forma gratuita, online y haciendo uso de lo último en tecnología.

ConSalud.es conversa con él sobre el papel de Internet en la profesión médica y sobre 'AIS Channel', que actualmente está presente en 184 países, y su enorme influencia (se le ha llamado el 'Netflix' de la medicina) le ha llevado a establecer alianzas estratégicas con las empresas tecnológicas número uno en el mundo como Sony o Google.

¿Qué papel juegan las redes sociales y el Internet de las cosas para la profesión?

Tiene un papel doble. Las nuevas tecnologías permiten que los pacientes lleguen a nuestra consulta mucho mejor informados. Hay que ir con cuidado, porque muchas veces vienen a la consulta a obtener una segunda opinión tras haber consultado a ‘Dr. Google’.

La gente pone un diagnóstico en el buscador y sin conocimiento lee una serie de cosas. Lo positivo es que los pacientes pueden saber a quién va a haber, es decir, a mi no me importa que una persona pida una segunda opinión a otro especialista, lo que me preocupa es que pida una opinión a un cirujano que no sepa.

El problema de Internet es la falta de control, sobre todo, en cuanto a los bulos y ‘fake news’ que se generan.

¿Hay un problema con respecto a los bulos sobre temas de salud?

Sí. En cuestiones como el cáncer prefiero no entrar, porque es muy triste lo que se ha llegado a vender y a decir por Internet con respecto a cómo curar el cáncer.

En el caso de la obesidad, aprovechándose de los pacientes más desesperados, hace unos años se ofrecía todo tipo de tratamientos que realmente luego se demostraron que eran una bomba para el organismo. 

Hay que destacar la información de fuentes oficiales y la información de calidad por encima de todo, priorizando que la gente acceda a ellas, por encima, de 'fake news'.

Dr. Antonio de Lacy. (Foto. QuironSalud)

¿Qué influencia tiene ‘Dr. Google’ en cuestiones de salud?

‘Dr. Google’ juega con una serie de parámetros que en ocasiones me atrevería a decir que una de las soluciones de los problemas de colapso de los servicios de Urgencias de los hospitales puede ser una mala información.

Muchas veces, los pacientes ante las listas de espera deciden ir a Urgencias para que se les resuelva sus problemas de inmediato. En este sentido, toca a avanzar con respecto a la Inteligencia Artificial para que las visitas a las urgencias por cuestiones de salud menores disminuyan y se ofrezca otro tipo de atención, si cabe no presencial.

Los robots ya están integrados dentro de los hospitales. ¿Cómo afecta o beneficia a la profesión?

El robot actual de cirugía actualmente es manipulable, el profesional lo mueve. Aunque, la evolución será mucho mayor. Se va a mejorar en el ámbito de la robótica. Aquellos países donde este sector tiene más protagonismo, hay menos paro, porque se cambia el paradigma.

Con la Inteligencia Artificial y el tratamiento de los datos, se espera que los robots tengan un protagonismo mayor en los próximos años.

Pero la cirugía avanza también en otros muchos ámbitos, usted ha desarrollado una plataforma online de educación médica que ha sido catalogada como el ‘Netflix’ de la Medicina. ¿Qué es AIS Channel?

Ahora mismo no lo denominaría así porque somos más que un ‘Netlix’ o un ‘Youtube’ de la Medicina porque estamos incorporando nuevas ventanas como son los cursos online, por ejemplo.

La esencia del proyecto es que cualquier persona del mundo pueda ver cirugías de forma totalmente gratuita. Lo que buscamos es que la gente tenga acceso a los conocimientos que creemos que debe tener cualquier cirujano.

"Más del 90% de cirujanos no tienen no puede viajar o asistir a congresos dentro de su área de conocimiento, nosotros le ofrecemos esa formación constante"

Más del 90% de cirujanos no tienen una situación adecuada para poder viajar y asistir a congresos o jornadas formativas dentro de su área de conocimiento.

Estamos trabajando en nuevos formatos como el ‘Open classroom’ que es el siguiente paso. Dividir una cirugía completa en pequeños fragmentos basados basándonos en la literatura científica.

¿Qué logros han conseguido?

El logro más importante es que estamos democratizando la cirugía permitiendo que llegue a todo el mundo.

Esta plataforma no va a permitir que en un futuro se sustituya a los tradicionales congresos científicos pero sí complementarlos. Los pequeños congresos y jornadas irán desapareciendo o se reducirán, por eso estamos trabajando con otras sociedades médicas para ayudarles a adaptarse a los nuevos tiempos.

Lo mejor que te puede ocurrir, y hablo desde mi experiencia personal, es que se te acerque un joven médico y te dé las gracias porque gracias a 'AIS Channel' ha conseguido estar en contacto con los mejores cirujanos del mundo.

¿Qué cambios?

Estamos mejorando e innovando constantemente. Poco a poco, la plataforma va ofreciendo más contenido de especialidades y subespecialidades del ámbito de la cirugía.

Ponemos a disposición de los usuarios un software de telecirugía e incluso pueden ser asesorados por expertos de todo el mundo. La idea es seguir creciendo y avanzando, acercando a los profesionales sanitarios las últimas innovaciones en el ámbito de la cirugía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído