Inmunidad frente a la Covid-19

"Con la dosis adicional de la vacuna, los pacientes renales estaremos más protegidos del virus"

Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer)

Daniel Gallego, presidente de Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón. (Foto. Daniel Gallego)
Daniel Gallego, presidente de Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón. (Foto. Daniel Gallego)

time 4 min

19.09.2021 - 00:00

Recientemente, hablábamos con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer), sobre la subida de la luz y su impacto en los pacientes renales de diálisis. Ahora, Daniel Gallego atiende a ConSalud.es mientras se dializa en casa, precisamente para actualizar sobre la situación del paciente en diálisis y ahondar en el refuerzo de la inmunidad frente al coronavirus de los pacientes inmunodeprimidos.

Es necesario comenzar con el tema que está a la orden del día, las vacunas: ¿las enfermedades renales o los trasplantes alteran la inmunidad inducida por el suero contra la Covid-19 en los pacientes renales?

Sí, en personas inmunodeprimidas se ha visto que la respuesta de anticuerpos tras las dos dosis de la vacuna es escasa o nula. Por eso el 17 de agosto solicitamos al Ministerio de Sanidad una tercera dosis para pacientes renales. Es una muy buena noticia que hayan aprobado la dosis adicional, tanto en trasplantados como en pacientes en diálisis, porque vamos a estar aún más protegidos frente al virus, sobre todo los pacientes trasplantados, que tienen una respuesta inmunitaria escasa. Y los pacientes en diálisis, aunque sí generan una respuesta inmune casi igual que la población general, están muy expuestos al virus porque tienen que acudir al hospital a menudo e ir en ambulancias. Por eso es que ha habido muchas infecciones y estos pacientes tienen una mortalidad del 20%. Además, la media de edad de los pacientes renales es de 67 años, por lo que, aunque nos hubiera gustado que hicieran un estudio o análisis de los pacientes para conocer la inmunidad real, entendemos que es una medida preventiva como barrera frente al virus.  

"Los pacientes renales estaban deseando vacunarse porque sabían que la vacuna funciona"

Y si nos gustaría que la vacunación fuese en las unidades de nefrología y servicios de hemodiálisis de los hospitales, ya que los pacientes acuden habitualmente a estos centros y ya administran otras vacunas como la de la gripe.

¿Cuántos pacientes renales recibirán esta dosis adicional en España?

En España hay unas 65.000 personas que están en diálisis o son trasplantados. Alrededor de 35.000 son trasplantados y 30.000 están en diálisis, de los cuales 25.000 la reciben en un centro y los otros 5.000 en casa.

¿Qué tal ha ido - y está yendo - la campaña de vacunación, tanto de primeras y segundas dosis, como de dosis adicionales?

Súper rápida y con muy pocas negativas. Todos los pacientes estaban deseando vacunarse porque sabían que la vacuna funciona. Aunque no se generen tantos anticuerpos, la vacuna protege y genera inmunidad, previniendo la enfermedad grave y la muerte. 

Recientemente hablábamos de la subida de la luz y cómo afecta a los pacientes renales. Ahora que ya han pasado unos meses, ¿cómo les está afectando realmente esta subida del precio?

Desde Alcer, hemos recibido muchas consultas y quejas de los pacientes por el precio de la luz, ya que es un tratamiento vital que debe hacerse en casa. Además, se ha demostrado que es más seguro porque evita desplazamientos al hospital y reduce las posibilidades de contagio. Por esto, deberíamos promocionarlo más, pero ahora, con la subida de la luz... Los pacientes no pueden elegir las horas valle para dializarse.

"Está previsto que la enfermedad renal entre en el top 5 de mortalidad en 2040, cuando ahora está en el top 10"

No puedes hacer la diálisis de madrugada o madrugar para ello. La factura ha subido hasta un tercio: si pagabas 50 euros, ahora son 75. Se ha visto muy incrementado y esto afecta mucho, porque la mayoría de pacientes son pensionistas o tienen alguna incapacidad, por lo que sus recursos económicos no son demasiado altos. Les supone muchísimo tener que afrontar este recibo de la luz.

Y el Gobierno, ¿ha dicho o hecho algo al respecto?

Están intentando ver qué medidas pueden tomar a parte de la bajada del IVA, que es totalmente insuficiente. Ha pasado del 21% al 10%, que apenas son 10 euros como mucho. El Gobierno nos ha contestado que está viendo qué hacer para los pacientes renales. Algo útil, sería hacer un bono social, como ocurre con otros colectivos, por ejemplo. 

¿Qué es lo que necesitan los pacientes renales que desde Sanidad no se tiene en cuenta?

Son varias cosas… En primer lugar, queremos destacar que, después de los ancianos, somos el colectivo más afectado por la Covid-19 en cuanto a infectados. En una población de 65.000, se han infectado 5.600 y han fallecido más de 1.100. Eso es cinco veces más que en la población general. Además, la enfermedad renal se prevé que entre en el top 5 de mortalidad en 2040, cuando ahora está en el top 10. A parte de vacunación prioritaria, queremos que se actualice el baremo de discapacidad para que no se le retire a los trasplantados, ya que se asume que una vez reciben el trasplante, están curados. Esto no es así, porque seguramente necesitarán otro trasplante o diálisis. Esas son algunas de nuestras reivindicaciones.

¿Cuáles son los retos de Alcer de cara a estos próximos meses?

Lógicamente, económicamente siempre tenemos una inestabilidad porque nadie te asegura que vayas a tener los mismos proyectos y recursos. Esto supone un reto, por lo que queremos enfocarnos hacia la profesionalización y la estabilidad económica, sobre todo, para seguir reivindicando las necesidades de los pacientes renales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto