ANUARIO ECSALUD 2019

“Contar con financiación suficiente es clave para poder desarrollar un sistema sanitario de calidad"

Exconsejero de Salud del País Vasco

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.

time 7 min

24.03.2019 - 00:00

Después de seis años en el cargo al frente del Departamento de Salud, y sin haber acabado su segunda legislatura, Jon Darpón dimitía como consejero de Sanidad del País Vasco. Sobre su gestión en 2018 y sus retos en 2019 habló para el Anuario ECSalud 2019. Estas son sus valoraciones.

¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?

Nuestra prioridad en 2018 ha vuelto a ser preservar y fortalecer Osakidetza como un sistema sanitario público, de calidad y para todas las personas. Sobre esta base, el balance que hacemos es positivo porque hemos sido capaces de poner en marcha importantes proyectos en beneficio de la salud de los vascos y las vascas, precisamente cuando se  cumplen 35 años desde la creación de Osakidetza el 19 de mayo de 1983.

La sociedad vasca sigue considerando Osakidetza el mejor servicio público de Euskadi y esta confianza que los ciudadanos y ciudadanas tienen en nuestro sistema sanitario se debe, por ejemplo, a que hemos vuelto a ser capaces de abrir un nuevo Hospital en el municipio de Eibar. Un nuevo hospital de crónicos de 21.000 metros cuadrados respaldado por una inversión del Gobierno Vasco de 31 millones de euros y que nos ha permitido, además de mejorar la asistencia sanitaria a 75.000 vecinos y vecinas de la zona, crear 97 nuevos puestos de trabajo fijos.

"Hemos sido capaces de poner en marcha importantes proyectos en beneficio de la salud de los vascos y las vascas, precisamente cuando se cumplen 35 años desde la creación de Osakidetza el 19 de mayo de 1983"

A mediados de años, inauguramos también un nuevo y moderno edificio para potenciar e impulsar la investigación sanitaria. Estamos seguros de que el nuevo edificio con el que cuenta ahora el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, tras una inversión de 20 millones de euros, va a permitir a nuestros investigadores e investigadoras avanzar notablemente en sus proyectos y situar la investigación en la élite al beneficio de mejores resultados en salud para las personas.

Asimismo, en 2018, para reorganizar nuestros recursos y dar una mejor respuesta al cáncer, hemos presentado y puesto en marcha el Plan Oncológico de Euskadi. Un plan que plantea un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes y que persigue reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria.

Hemos iniciado también el pilotaje del nuevo programa de cribado de cérvix para mujeres entre 25 y 65 años y el año que viene lo desplegaremos por todo Euskadi. Hemos llevado a cabo una de las Oferta Pública de Empleo más voluminosas de la historia de Osakidetza con 3.335 plazas en 86 categorías porque tenemos un compromiso con el empleo público y de calidad.

"La sociedad vasca sigue considerando Osakidetza el mejor servicio público de Euskadi"

Mantener las listas de espera en unos tiempos razonables ha sido también uno de nuestros objetivos prioritarios y, de hecho, con este objetivo presentamos a comienzos de año en el Parlamento Vasco un Plan de acciones y medidas concretadas con una dotación económica de 40 millones, que nos está dando buenos resultados y permitiendo ser una de las CCAA con menores tiempos de espera para una intervención.

Desde comienzos de año, Euskadi ha estado preparada para que la receta interoperable fuera una realidad para el conjunto de sus ciudadanos y destacaría, asimismo, que este año 2018 nos ha permitido ultimar un Plan contra la Obesidad infantil que presentaremos a comienzos del próximo 2019, y que para nosotros es muy importante.

Otro aspecto capital para nosotros es el fortalecimiento de la atención primaria, para lo que estamos desarrollando una estrategia específica que apuesta por una atención más integral, desde una visión más holística, que sirva para anticipar mejor las necesidades de la salud de las personas. Una estrategia que contempla el refuerzo del papel de la enfermería, continuar implementando la medicina no presencial, centrar los servicios hospitalarios en los pacientes más complejos y una mejor coordinación del sistema sanitario, entre otras actuaciones.

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?

La Universalidad es uno de los valores intrínsecos en el ADN de Osakidetza desde 1983  y compartimos con el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Asuntos Sociales la necesidad y obligación de entender la salud como un derecho de todas las personas y no como un mero resultado de la seguridad social. Euskadi siempre ha sido un país solidario y abierto al mundo, defensor de un sistema sanitario público, de calidad y desde luego, universal.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?

La aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la salud es uno de nuestros principales retos sobre el que venimos trabajando intensamente en los  últimos años. Osakidetza tiene digitalizadas las herramientas de soporte como la historia clínica, la receta, la cita online, etc. Se trata sin duda de aspectos relevantes, que mejorarán la calidad del servicio sanitario. Ahora bien, nuestro objetivo, como el de los sectores más dinámicos, es ofrecer servicios digitales al cliente incorporando las TICs a la propia actividad sanitaria, para transformar la práctica asistencial tradicional.

En este sentido, estamos avanzando con la implantación de consultas e interconsultas no presenciales, con un muy buen grado de aceptación. Solo en atención primaria, el pasado año, el 23% del total de las consultas de medicina de familia y el 17% en pediatría fueron telefónicas.

"Estamos avanzando con la implantación de consultas e interconsultas no presenciales, con un muy buen grado de aceptación"

Otras prácticas relevantes que me gustaría destacar en este ámbito son por ejemplo: el Consejo sanitario telefónico, un servicio atendido por enfermería, durante las 24 horas del día; la Carpeta de salud que facilita el acceso on-line de las personas a múltiples servicios como citas, historial clínico con informes médicos, de altas, de pruebas radiológicas, de análisis, etc.; la receta electrónica, una realidad desde 2013, que se ha desplegado en los centros socio-sanitarios y en las residencias de 3ª edad, al igual que la historia clínica electrónica Osabide; los programas de Telemedicina EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes, control de TAO, de marcapasos, desfibriladores, etc., y el servicio de TeleasistenciaBeti-on que gestionado desde el Departamento de Empleo y Políticas sociales interacciona con el sistema sanitario.

Tenemos un reto importante por delante, pero estamos avanzando en este campo.

¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?

Nosotros siempre hemos dicho que contamos con un calendario vacunal muy completo y moderno gracias a la ayuda del Consejo Asesor de Vacunaciones que es el que nos aconseja y viene desde hace años realizando una gran labor en este campo. En Euskadi las tasas de vacunación infantil son realmente buenas, lo que demuestra que contamos con una sociedad madura y comprometida. Muchas de las enfermedades infecciosas clásicas se han reducido drásticamente gracias a las vacunas y, paradójicamente, ese gran logro de la Salud Pública parece hoy en día invisible, mientras se pone mayor atención en hipotéticos efectos adversos de las vacunas y olvidamos lo que nos protegen.

Nosotros, siempre recomendamos que las personas tanto adultas como menores se vacunen siguiendo las pautas de nuestros calendarios y, aunque no somos partidarios de obligar a nadie a vacunarse, estamos satisfechos con nuestro programas de vacunación y con el grado de respuesta de la sociedad vasca que se refleja en unos datos de coberturas vacunales y epidemiológicos buenos. Pero en un mundo globalizado y considerando lo que está pasando en algunos países de Europa donde las coberturas vacunales no son adecuadas, no podemos relajarnos porque es una situación epidemiológicamente preocupante que podría afectar al resto de países de la Unión Europea.

¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?

Como sabe, Euskadi cuenta con su propio sistema de financiación, lo que nos permite gestionar directamente nuestros recursos. La sostenibilidad del sistema es uno de nuestros mayores objetivos y también una de nuestras mayores responsabilidades si miramos  al futuro, ya que, además, en Euskadi, el sistema sanitario público es una de las principales prioridades del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu.

"La sostenibilidad del sistema es uno de nuestros mayores objetivos y también una de nuestras mayores responsabilidades si miramos  al futuro, ya que, además, en Euskadi, el sistema sanitario público es una de las principales prioridades del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu"

Nosotros siempre hemos defendido con rigor y tenacidad las competencias sanitarias vascas y el sistema de financiación que tenemos en Euskadi nos está permitiendo hacer una gestión del sistema acorde con las necesidades de los vascos y las vascas, con unos muy buenos resultados en salud.

En ese sentido, consideramos que contar con una financiación suficiente es clave para poder desarrollar un sistema sanitario de calidad. 

¿Cuáles son las prioridades para 2019?

El objetivo prioritario seguirá siendo también para 2019 preservar Osakidetza como un bien común del conjunto de la sociedad y hacer una gestión responsable y adecuada de los 3.800 millones que vamos a gestionar.

En el 2019 seguiremos trabajando en dotar a Osakidetza de nuevas infraestructuras sanitarias, con el inicio de obras de nuevos centros de salud en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, en la adquisición de tecnología de última generación, en impulsar la investigación y la innovación sanitaria…

"Estamos avanzando con la implantación de consultas e interconsultas no presenciales, con un muy buen grado de aceptación"

Tenemos previsto presentar nuevos planes con acciones concretas para hacer frente a la obesidad infantil, para hacer frente a los suicidios, seguiremos trabajando para que las listas de espera en Euskadi sigan siendo buenas, desplegaremos el programa de cribado de cérvix a toda Euskadi, acabaremos de poner en marcha el conjunto de los servicios del nuevo Hospital de Eibar, etcétera.

Sin olvidar otras iniciativas de calado como el antes mencionado Plan Oncológico, la Estrategia de Atención Primaria, así como medidas para paliar el déficit de médicos (incremento de Residentes, contratos estables flexibles, incremento de la autoconcertación, desarrollo de nuevos roles de enfermería…

En definitiva, seguiremos trabajando para ofrecer una buena asistencia sanitaria a todas las personas que lo necesiten.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto