Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Las enfermeras tenemos todas las competencias necesarias para liderar las políticas de salud"

El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias, Sergio Vallés García.

Sergio Vallés García, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias.
Sergio Vallés García, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias.

time 9 min

08.12.2019 - 00:00

Sergio Vallés García (Oviedo, 1977) es uno de esos profesionales de Enfermería que ocupa un alto cargo dentro de las administraciones sanitarias. Es el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias y trabaja codo con codo con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz

Es diplomado en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Experto Universitario en Urgencias y Emergencias. Es miembro de la Comisión Consultora de Investén-ISCIII. Desde 2013 hasta la actualidad ha sido el director de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria VIII, periodo en que el Hospital Valle del Nalón obtuvo la reacreditación de la Joint Comission Internacional en los años 2014 y 2018.

Además ha liderado el primer proyecto 'Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados' del Principado de Asturias. Desde 2011 fue supervisor de área funcional de Atención Especializada en el área sanitaria VIII, y hasta entonces desde 2009 fue supervisor de turno de Enfermería en el Hospital Valle del Nalón.

¿Cuáles son los retos que tiene la Consejería de Salud de Asturias en materia de profesionales sanitarios para esta legislatura?

El principal reto es el desarrollo de políticas y acciones que se encaminan a mejorar y reforzar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, así como la incorporación de nuevos perfiles en nuestra plantilla orgánica.

Debemos apostar por mantener la mejora de las condiciones laborales en la contratación de los eventuales de más larga duración, junto con medidas que nos hagan más atractivos para los profesionales, como las convocatorias de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo que se han llevado a cabo durante los últimos 4 años o el concurso de movilidad permanente que se resuelve cada seis meses.

Todo ello con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral, que actualmente tiene una tasa de temporalidad por debajo del 8%.

¿Cómo afecta la escasez de profesionales al desarrollo del SESPA? ¿Cómo pretenden abordar esta problemática?

La escasez de profesionales no es un problema sólo de Asturias, sino que afecta a todo el territorio del Sistema Nacional de Salud.

Para abordar esta situación impulsaremos un Plan de Reordenación de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias que tendrá tres ejes vertebradores; el impulso de medidas para paliar la escasez de profesionales, la puesta en marcha de medidas incentivadoras para las zonas de difícil cobertura y la gestión y desarrollo de los recursos humanos del Servicio de Salud.

En las jornadas del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre liderazgo enfermero habló de la escasez de acceso a puestos de responsabilidad por parte de las enfermeras.

En nuestra Comunidad Autónoma se están dando grandes pasos para revertir esta situación. En los últimos meses se han producido diversos nombramientos de enfermeras que ocupan altos cargos, como son la Dirección General de Cuidados, Humanización y Asistencia Sanitaria, la Gerencia del Organismo Autónomo ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y la Dirección del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas.

"Las enfermeras tenemos una visión transversal del sistema sanitario"

Las enfermeras tenemos una visión transversal del sistema sanitario, una concepción holística de la atención, además de los conocimientos, las habilidades y las actitudes, es decir, las competencias, para liderar las políticas de salud.

Todos coincidimos en que en el contexto actual el cuidar y el cuidado adquieren un protagonismo indudable, siendo en ocasiones superior incluso al curar. Para adoptar decisiones de dirección estratégica de políticas de salud, donde la atención sanitaria se ve muy influenciada por la ordenación de los cuidados, es imprescindible contar con el punto de vista y la opinión de las profesionales líderes del cuidado: las enfermeras. Tal y como dice Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, debemos estar sentadas en esa mesa de decisión, porque si no estamos sentados a la mesa, somos el menú.

¿Qué le queda por hacer a la profesión enfermera en Asturias para lograr avanzar?

Como le decía anteriormente, la situación sociodemógráfica actual de Asturias se caracteriza por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, la dependencia, la dispersión geográfica, la distribución desigual de la población en el territorio y la ruralidad. Todo ello en un contexto de resaca económica y financiera, que nos impone la necesidad de diseñar estrategias de atención sanitaria y de cuidados, eficientes y audaces.

Esta situación debe orientar a las organizaciones sanitarias al desarrollo de diferentes modelos de ordenación de la atención sanitaria y de los cuidados, que incorporen nuevos perfiles y roles y que consiga el desarrollo pleno de las competencias y el potencial de los distintos perfiles profesionales. Para ello es imprescindible llevar a cabo una modernización de la plantilla orgánica con la incorporación de nuevas categorías profesionales.

"Los cambios del sistema sanitario son lentos. En ocasiones, como cambiar el rumbo de un trasatlántico"

Aunque aún tenemos poca evidencia científica sobre la relación coste/efectividad del papel de la enfermería, existen estudios que concluyen, por ejemplo, que mediante el pleno desarrollo de la actividad comunitaria de las enfermeras se consigue un aumento de la satisfacción de las personas usuarias, una mejora del nivel de actividad física diaria, la disminución de ingresos y reingresos hospitalarios, así como de las visitas a consulta no programadas. Por tanto, invertir en actividad comunitaria que realizan enfermeras, es costo-efectivo para el sistema.

Reconozco que los cambios del sistema sanitario son lentos. En ocasiones, es como cambiar el rumbo de un trasatlántico. Nuestro transatlántico sanitario lleva muchos años navegando por los mares de la salud con destino al puerto del curar. En el contexto actual se impone la necesidad de ir virando esa proa para dirigirnos a la isla del cuidado y la autonomía. Ese giro de timón debemos acometerlo ya, y en ese puente de mando debe haber enfermeras.

¿Hacia dónde van los esfuerzos en materia de humanización desde la Consejería de Salud?

La humanización de la atención sanitaria significa apostar por una sanidad más amable y centrada en las personas, por personalizar la asistencia, escuchando las necesidadesde pacientes y familiares, fomentando su participación y autonomía. También por entender y aceptar que los profesionales no son infalibles y que necesitanexpresar sus preocupaciones.

Para conseguir que la atención sanitaria esté plenamente humanizada, debemos conseguir que esté al servicio de todas las personas que participan en ella: las personas usuarias, sus familiares y profesionales. Porque todos juntos, sumamos salud.

Desde la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias apostamos fuertemente por la humanización de la atención sanitaria, mediante la puesta en marcha durante esta legislatura Plan de Humanización del SESPA y el desarrollo de la Leysobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida.

¿Y hacia dónde debería ir el conjunto del sistema sanitario español?

Hacia la incorporación de la salud en todas las políticas, sin lugar a dudas. Hay que llevar la salud más allá del sistema sanitario.

Es importante pensar que el centro de salud y el hospital, con su gran importancia, no son la principal fuente de salud de una población. Las corporaciones municipales, otros sectores de la administración, las escuelas o las asociaciones ciudadanas pueden tener una mayor capacidad de actuación sobre el bienestar de la comunidad que el propio sistema sanitario. Las diferentes políticas realizadas a nivel nacional, autonómico o local en materias como, entre otras, medio ambiente, trabajo, servicios sociales, economía o refuerzo de sistemas públicos son fundamentales para mantener la salud de una comunidad.

"El centro de salud y el hospital no son la principal fuente de salud de la población, hay otros sectores de la administración y entidades que pueden tener una mayor capacidad de actuación sobre el bienestar que el propio sistema sanitario"

En este sentido, el Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030 debe de ser nuestra hoja de ruta.

Otro de los aspectos claves será potenciar estrategias que favorezcan la autonomía y el autocuidado de las personas, familiares y cuidadoras, dotándoles de las capacidades y los conocimientos necesarios para convivir con los problemas de salud, manteniendo la máxima calidad de vida.

¿Cuál es el rumbo que tomará el SESPA ante la crisis de Atención Primaria?

La Atención Primaria de Salud debe adquirir una renovada funcionalidad, aplicando las nuevas tecnologías y dotando de recursos que faciliten la mejora de la capacidad de resolución y una mejor coordinación con los hospitales.

Estamos comprometidos a desarrollar las oportunidades de la Atención Primaria, con la participación de la ciudadanía, junto con nuestros profesionales, como pilares fundamentales. La Estrategia de Nuevo Enfoque para la Atención Primaria de Asturias será el eje coordinador, incorporando programas relacionados con la salud pública, la atención a la salud ambiental y la promoción de la salud.

"El refuerzo de la Atención Primaria requiere de trabajo multidisciplinar"

Todo el trabajo de refuerzo de la Atención Primaria requiere del trabajo multidisciplinar, la capacidad resolutiva, la continuidad asistencial y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Estas medidas deben tener una orientación comunitaria, un enfoque preventivo y de promoción de la salud, claves para la atención de las personas con enfermedades crónicas. La formación, ladocencia y la investigación en Atención Primaria son también elementos potenciadores que tendremos en cuenta a la hora de implantar todas estas medidas.

Es necesario también tener en cuenta el importantísimo papel de la salud mental de nuestra población. Potenciaremos la salud mental comunitaria donde se preste una atención especial a la promoción y la prevención de la enfermedad en la Salud Mental, la atención multidisciplinar, la detección precoz y el abordaje terapéutico.

¿Y en materia de atención a la cronicidad?

El aumento del número de personas que sufren con enfermedades crónicas es uno de los grandes retos del sistema sanitario. Los costes de atención a las personas que sufren más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por 6 respecto a los que no tienen ninguna o solo tienen una. Si esteproblema no se aborda adecuadamente no solo consumirá la mayor parte de recursos del sistemasanitario, sino que puede llegar a cuestionar su sostenibilidad.

El desarrollo de los cuidados podrá aportar y contribuir al avance de un sistema sanitario público realmente sostenible, teniendo en cuenta que los procesos de atención han de ser procesos compartidos, centrados en la persona y con la flexibilidad oportuna para ubicar la responsabilidad de la atención en el proveedor de salud que mejor responda a cada necesidad específica.

"Si lo que se quiere es afrontar la sostenibilidad del sistema, es necesario desarrollar las competencias de los distintos perfiles profesionales y en este área, las enfermeras debemos ser una prioridad"

Parece bastante lógico que para afrontar la sostenibilidad del sistema, cumpliendo el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria universal, resulte imprescindible, como le decía con anterioridad, el pleno desarrollo de las competencias de los distintos perfiles profesionales, y en este campo, las enfermeras debemos ser una prioridad, entre otras muchas razones por ser el colectivo más numeroso y las responsables de los cuidados directos de los pacientes con enfermedades crónicas.

No será un camino fácil, pero sin duda, será mejor transformar que racionar la atención sanitaria.

¿Por qué modelo de cuidados y atención sociosanitaria apuesta para los próximos cuatro años?

Apostamos por un modelo que contribuya a conseguir mejoras notables de la situación social y de salud de las personas, de un modo satisfactorio y sostenible, que se constituya en un modelo de referencia y que se distinga por prestar una atención social y sanitaria eficiente, basada en la evidencia, accesible, segura, efectiva y centrada en las personas, en el lugar donde viven o en su entorno más próximo.

En este sentido el Gobierno del Principado de Asturias ha colocado la atención sociosanitaria en la agenda política. La creación de una Dirección General en la Consejería de Salud que lleva en su nombre la atención sociosanitaria demuestra que se trata de una de sus prioridades.

Nuestra Comunidad Autónoma es referente a nivel nacional por la estabilidad de las estructuras de coordinación sociosanitaria, creadas mediante decreto en 2016. En esta legislatura nos dedicaremos al impulso e implantación de las distintas medidas recogidas en el Plan Sociosanitario 2019-2021, dirigido a población especialmente sensible que puede beneficiarse de una actuación conjunta de los servicios sanitarios y sociales, con un presupuesto de 16 millones de eurosy que es fruto de las estructuras de coordinación citadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto