Manel Balcells: “Nuestra prioridad es la mejora de las condiciones de trabajo de los sanitarios"

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, hace balance sanitario del año 2022, que destacada por la mejora en la asistencia sanitaria y de las condiciones laborales de los profesionales

Manel Balcells, consejero de Salud de Cataluña (Foto: Generalitat Cataluña)
Manel Balcells, consejero de Salud de Cataluña (Foto: Generalitat Cataluña)
CS
8 junio 2023 | 18:00 h
Archivado en:

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, hace balance sanitario del año en el anuario Consalud 2023, el cuál, interpreta, ha sido el año de la mejora en la asistencia sanitaria y de las condiciones laborales de los profesionales. Asegura que el compromiso de la Generalitat para hacer frente al cambio climático, reduciendo emisiones contaminantes, es indiscutible y una de sus prioridades. Además, el conseller destaca tres objetivos para este 2023: mejorar la atención primaria, la salud mental y la salud pública.

¿Qué balance sanitario hace de este 2022?

En este 2022 se han conseguido hitos que nos permiten afirmar que vamos avanzando hacia la mejora de la asistencia sanitaria para con la ciudadanía y en mejores condiciones laborales que han de permitir a los profesionales del sistema sanitario ejercer con mayor cobertura su día a día. El bienestar de la población y de los profesionales que conforman nuestro sistema de salud son pilares prioritarios de nuestra hoja de ruta, y creemos haber conseguido avanzar en los últimos meses del año hacia ello, aunque aún quede mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer.

Cabe destacar que hemos puesto el foco de atención en la incorporación de nuevos roles profesionales en los equipos de atención primaria, perfiles asistenciales que ofrecen a la población una atención multidisciplinar, en clave territorial, que ha de permitir adaptar la atención asistencial a sus necesidades. En este sentido, a finales de año, una gran parte de los centros de atención primaria habrán incorporado fisioterapeutas, dietistas y nutricionistas.

La mejora de la atención primaria no pasa únicamente por la incorporación de estos nuevos profesionales, también se han reforzado perfiles que ya formaban parte de los equipos de primaria y cuya actividad se había visto incrementada en los últimos años como consecuencia de la situación vivida durante la pandemia. Se trata de profesionales de salud mental, los referentes de bienestar emocional y salud comunitaria tan necesarios para la gran mayoría de la población, pero muy especialmente para los jóvenes quienes han sido, si cabe, los más afectados por las consecuencias de una pandemia como la que nos ha tocado vivir.

Otro de los puntos a destacar son las acciones iniciadas para la desburocratización del sistema: facilitando el acceso de la ciudadana a su documentación médica y a las recetas, permitiendo así que los facultativos puedan dedicar más tiempo, y de mayor calidad, a la atención de la población y menos a la gestión administrativa.

"Cabe destacar que hemos puesto el foco de atención en la incorporación de nuevos roles profesionales en los equipos de atención primaria"

Tener una red asistencial amplia y efectiva, mejor conectada y en clave territorial ha favorecido, sin duda, la accesibilidad. Ahora bien, aún quedan muchas otras medidas que contribuirán al proceso de transformación del sistema, de las líneas prioritarias del Govern de la Generalitat para este 2023. No quisiera dar por finalizado el 2022 sin dejar de poner énfasis en una de los avances más importantes que hemos conseguido iniciar a finales del 2022 y que se ha materializado a principios de 2023. El 2022 terminó con un acuerdo histórico, con la inyección de 460 millones de euros para la mejora de las condiciones laborales delos trabajadores de los centros concertados del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT). Un convenio que responde a las necesidades compartidas de los sindicatos, las patronales y el Govern, de priorizar en el actual escenario económico, la mejora de las condiciones laborales de los y las profesionales del sistema público de salud para una mayor equidad y calidad en la atención.

El convenio contempla aspectos tan fundamentales como los incrementos salariales para los trabajadores de la sanidad concertada con lo que se equipararán salarios entre todos los trabajadores públicos, sin distinción, y se revertirán los recortes sanitarios del 2011. Destacar también el cambio de la categoría profesional de todo el colectivo de enfermería que pasa a ser Grado superior, equiparándose a la carrera profesional de enfermería de 4 años, situación totalmente novedosa a nivel del Estado puesto que, con su aplicación, Catalunya se convierte en el primer territorio en llevar a cabo dicho cambio. Actualmente seguimos trabajando en las mejoras laborales y organizativas de los profesionales del sistema sanitario con la negociación del convenio del Institut Català de la Salut.

Por otra parte, hemos impulsando la creación de una mesa de trabajo con la que armonizar las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de los centros integrados en el SISCAT pues el colectivo de profesionales es un pilar fundamental sobre el cual se sustenta el sistema sanitario de Catalunya y debemos seguir trabajando para que su bienestar personal, profesional y emocional sea el que merecen.

¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?

La pandemia de la COVID-19 desequilibró globalmente el funcionamiento de nuestras sociedades tal y como las entendíamos y afectó de lleno a la salud de toda la ciudadanía, tensionando nuestro sistema sanitario y a nuestros profesionales, y poniendo de manifiesto la urgencia de realizar reformas en el sistema para dar respuesta a los nuevos retos.

Dos años después, seguimos en un periodo de recuperación y de reequilibrio, la enfermedad no se ha erradicado, pero parece que estamos llegando al final de la fase pandémica y seguimos investigando y trabajando para conseguir que nuestra población en general y, especialmente la más vulnerable, pueda hacerle frente, minimizando el riesgo, con la máxima protección en caso de padecerla. Por otra parte, el 2022 ha sido un año importante para volver nuestra mirada hacia la población más joven, uno de los colectivos más afectados por el cambio de vida surgido con la pandemia.

"El 2022 ha sido un año importante para volver nuestra mirada hacia la población más joven"

La salud mental ha sido, y sigue siendo, uno de los retos más importantes. La atención a las personas con problemas de salud mental y la implementación de nuevos programas que ayuden a toda la población, y muy especialmente, a los más jóvenes, es una de las prioridades de Salut. La pandemia nos dejó una situación compleja a nivel sanitario, nuestros profesionales lo dieron todo, trabajaron sin mirar las horas del reloj, y en 2022 ha aflorado su cansancio, sus reivindicaciones, comprensibles.

Como comentaba con anterioridad, uno de los retos de finales de 2022 ha sido el de mejorar las condiciones laborales y económicas de todos nuestros profesionales, un reto que hemos iniciado y que a lo largo de 2023 lo finalizaremos.  Otro de los retos a afrontar son las listas de espera ocasionadas por la dedicación a una única enfermedad, la COVID-19, y en la reducción de estas listas hemos estado y estamos trabajando, así como en la mejora de la accesibilidad al sistema.

¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?

El compromiso en trabajar para hacer frente a la crisis climática es una de las prioridades de este Govern. La salud se ve afectada por los cambios de clima mediante impactos directos como las olas de calor, la sequía, fuertes tempestades, entre otros fenómenos que ya hemos podido comprobar en los últimos años. Somos conscientes que el sector sanitario es un gran emisor de gases de efecto invernadero, es el responsable del 4,4% de las emisiones netas mundiales.

Actualmente, más de 2,6 millones de personas son especialmente vulnerables al cambio climático en Catalunya. En 2022 morían 2.705 personas por motivos atribuibles a las temperaturas extremas en Catalunya. El Govern de Catalunya aprobó el pasado mes de enero de 2023 el Marco Estratégico de Referencia de Adaptación al Cambio Climático para el horizonte 2030 en el que se reconoce la importancia de los impactos del cambio climático en la salud, que se han incrementado durante las últimas décadas.

Desde el Departament de Salut se ha estado trabajando en los últimos años en una planificación y programación sectorial específica que contem-pla la relación existente entre la salud y el cambio climático. El Pla de Salut de Catalunya, el Pla Interdepartamental i Intersectorial de salud pública, el Programa de salud pública y cambio climático son, entre otros, herramientas con las que trabajar en este sentido. Pero la herramienta más potente para la descarbonización del sector salud pasa por el cumplimiento de los objetivos operativos para el sector salud recogidos en el Marco Estratégico de Govern.

"El Govern de Catalunya aprobó el pasado mes de enero de 2023 el Marco Estratégico de Referencia de Adaptación al Cambio Climático para el horizonte 2030"

Es necesario garantizar la efectividad de las actuaciones de vigilancia y control sanitario del agua y de los alimentos ante el impacto climático, así como prevenir, vigilar y controlar las enfermedades trasmitidas por vectores, pero también reducir el impacto de las temperaturas extremas en la salud. Nuestro compromiso se basa en las recomendaciones hechas por los expertos entre las que destacan la descarbonización de los establecimientos de salud y de las cadenas que suministran al sector sanitario.

Para ello, las acciones que desde salud se lleven a cabo en infraestructuras pasarán por edificios con cero emisiones y con consumo de energía limpia y sostenible al 100%, iniciaremos la transición hacia medios de transporte y de traslado sostenibles e implementaremos principios de economía circular para adquirir suministros. Se trabajará en la reducción de volumen y la toxicidad de los residuos sanitarios que han de ser gestionados de manera sostenible. Reducir las emisiones de CO2 incrementa la efectividad de los sistemas y, para una descarbonización efectiva, se hace imprescindible la eliminación de prácticas innecesaria e ineficientes, así como vincular la reducción de las emisiones con la calidad en la atención.

La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?

La atención primaria es donde la población tiene el primer contacto con el sistema de salud, es la atención más próxima y en la que la población deposita más confianza, donde tiene su médico y a su profesional de enfermería a los que conoce y que le van haciendo su seguimiento. Dada la necesidad de que la atención primaria asuma el rol central en el sistema, desde Catalunya destinaremos un 24,6% del presupuesto de la provisión. La demanda de visitas presenciales y telefónicas no han parado de aumentar desde la pandemia y ofrecer una atención de calidad y lejana a las largas listas de espera es nuestra prioridad.

Poder mejorar los índices de accesibilidad es un reto sobre el cual hemos y seguimos trabajando con actuaciones específicas como la incorporación de nuevos perfiles sanitarios que ayuden a dar respuestas a las múltiples necesidades de la ciudadanía de forma más precisa y ágil. La población catalana es diversa y está estructurada de formas distintas según el área geográfica en la que reside, de ahí que resulte fundamental crear equipos multidisciplinares y en clave territorial, coordinados con todos los agentes del territorio.

"Poder mejorar los índices de accesibilidad es un reto sobre el cual hemos y seguimos trabajando con actuaciones específicas como la incorporación de nuevos perfiles sanitarios"

Ésta está siendo una de nuestras principales estrategias que, además, nos está permitiendo detectar mejor las necesidades de profesionales que se requieren en cada uno de los equipos según la ubicación geográfica de los mismos. Conocer qué especialidad debemos reforzar o de que recursos humanos y materiales disponemos en cada territorio nos ayuda a coordinarnos mejormientras aún no disponemos de más facultativos, y resulta ser clave para intentar ofrecer a la ciudadanía la atención que merece.

Otra estrategia que hemos estado implementando y con la que continuaremos trabajando a lo largo del 2023 es la de desburocratizar el sistema y la atención al paciente, introduciendo nuevos instrumentos y formando a nuevos profesionales para hacerlos expertos en sus competencias. Un ejemplo de ello es la voluntad de mejorar la competencia y formación de los administrativos sanitarios, con la previsión de poderlos integrar como parte esencial dentro del sistema asistencial, evitando así la actividad no clínica a los sanitarios.

También desplegando herramientas a través de la inteligencia artificial que nos permitan ser más ágiles en la tramitación de ciertos procedimientos: obtención del parte de baja por IT o sincronizar las pautas de medicación crónica.

¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?

Nuestra principal prioridad es el despliegue de la mejora de las condiciones de trabajo de los y las profesionales sanitarias, el desarrollo de un plan para la mejora de la accesibilidad y un plan de retención y captación de profesionales con medidas a corto, medio y largo plazo. Estamos trabajando para fortalecer el sistema público de salud y que éste pueda ofrecer la mejor atención y calidad a la ciudadanía. Esto pasa por reforzar nuestra red de profesionales pues son un pilar básico del estado del bienestar y deben sentirse bien tratados y reconocidos, mejorando sus condiciones laborales y ofreciéndoles un sistema que les incentive a seguir trabajando y creciendo en él. La atención primaria, tal y como acabamos de comentar, también será uno de los ámbitos prioritarios.

La primera atención que reciben los ciudadanos se hace desde primaria y es imprescindible fortalecer el sistema y dotarlo de una infraestructura que sea capaz de ofrecer esta primera atención de forma eficaz y ágil, dando respuesta a las necesidades según el territorio y de forma multidisciplinar y conectada. Con ello, se pretende mejorar la accesibilidad, reducir las listas de espera actuales y poder avanzar hacia un modelo más desburocratizado. La salud mental y la salud pública son dos objetivos que se añaden a esta hoja de ruta que estamos describiendo.

"Nuestra principal prioridad es el despliegue de la mejora de las condiciones de trabajo de los y las profesionales sanitarias, el desarrollo de un plan para la mejora de la accesibilidad y un plan de retención y captación de profesionales"

La pandemia ha incrementado y ha mostrado los problemas relacionados con la salud mental de nuestra ciudadanía, siendo este incremento especialmente preocupante en el colectivo de adolescentes y jóvenes. Ya estamos trabajando para abordar esta problemática desde un enfoque preventivo, proactivo y comunitario, reforzando herramientas de prevención y detección en el ámbito escolar. Otra acción ya iniciada és la creación de la Agència d’Atenció Integrada Social i Sanitària, mediante la cual se busca ofrecer al ciudadano una atención integral social y sanitaria, priorizando el entorno domiciliario de la persona y la atención longitudinal; creando red con todas las organizaciones dedicadas a este ámbito. Finalmente, queremos reservar un espacio y dedicar esfuerzos también al ámbito de la investigación y la innovación.

La creación del Centre de Teràpies Avançades de Catalunya demuestra nuestro compromiso en este ámbito, creemos firmemente que, con la investigación y la inversión en tecnología, avanzamos hacia la transformación y la actualización del sistema dado que son parte esencial del engranaje para obtener mejores resultados en salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído