Yolanda Díaz pone el foco de la salud mental en el entorno laboral y la iguala a la salud física

Yolanda Díaz ha incidido en la necesidad de "profundizar en los riesgos psicosociales, hacer efectiva esta protección y controlar los factores de riesgo en las empresas" para asegurar la salud mental del trabajador

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
26 abril 2023 | 16:00 h

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha intervenido este miércoles en la Jornada Técnica del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2023, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ha abogado por igualar la salud mental y la física en la prevención de los riesgos laborales.

"Será un tema de especial relevancia durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Una salud mental que debe estar al nivel de la salud física si lo que queremos son entornos de trabajo seguros y saludables. Será necesario profundizar en los riesgos psicosociales, hacer efectiva esta protección y controlar los factores de riesgo en las empresas", ha dicho Díaz, en un mensaje grabado.

Díaz ha propuesto poner el foco "en los retos del desarrollo tecnológico y las nuevas formas de trabajar y de organizar la jornada laboral", para abordar problemas como el estrés laboral, la carga mental, las jornadas prolongadas o la conectividad permanente. La ministra de Trabajo ha advertido de que estas situaciones pueden derivar en "trastornos mentales y bajas prolongadas".

La ministra de Trabajo ha admitido que las cifras de siniestralidad laboral de 2022, con 826 fallecidos, "obligan a redoblar los esfuerzos" y "a intervenir más eficazmente"

Asimismo, ha recordado que su cartera, junto con los agentes sociales, presentó hace algunas semanas la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, ha ampliado la aplicación de Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha promovido la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2023.

Díaz ha pedido, también, integrar la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales y tener en cuenta "la transición ecológica y del impacto del cambio climático" en la salud y en el trabajo.

La ministra de Trabajo ha admitido que las cifras de siniestralidad laboral de 2022, con 826 fallecidos, "obligan a redoblar los esfuerzos" y "a intervenir más eficazmente con actuaciones coordinadas en materia de investigación".

Carlos Arranz: “El INSST asume el reto de lograr entornos de trabajo seguros y saludables”

 Antes de que Yolanda Díaz clausurara la jornada, el director del INSST, Carlos Arranz, la inauguró junto con Félix Peinado, director de la Oficina de la OIT para España. Arranz destacó que “el liderazgo y las alianzas entre actores de la Seguridad y Salud en el Trabajo son seguramente los instrumentos más potentes y necesarios para que se cumplan los objetivos que nos hemos fijado. Más protección para todos y todas sin dejar a nadie atrás”. Por su parte, el responsable de la OIT España subrayó que “es necesario celebrar este día para extender la cultura preventiva y evitar los accidentes de trabajo. Solo el 35% de las personas en el mundo están protegidas frente a accidentes de trabajo.”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído