Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Están de moda las pseudoterapias y a la balneoterapia se le cuestiona. No tiene sentido"

El presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver Eyzaguirre.

Francisco Maraver, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica. (Foto. Hidromed)
Francisco Maraver, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica. (Foto. Hidromed)

time 4 min

17.11.2019 - 00:00

Francisco Maraver Eyzaguirre, es el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica. Doctor en Medicina y especialista en Hidrología Médica, es también director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000.

Toda su labor docente, investigadora y asistencial ha estado relacionada con las aguas minerales naturales, mineromedicinales y sus productos derivados gases y peloides, desde 1981. Presidente de la Sociedad Española de Peloides Termales, presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud, miembro de Honor de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica o miembro del Comité Científico de la International Society of Medical Hydrology and Climatology, son otras de las posiciones que ha ocupado. 

Francisco critica el trato hacia la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad y que se esté planteando la supresión dentro del plan de la formación sanitaria especializada.

¿Cómo ven que estén entre las especialidades médicas a desaparecer con el Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud.?

Hace cuatro años la situación estuvo en el aire. De ahí, que llegáramos a publicar un manifiesto movilizándonos. Esto todo sucedió antes de toda la polémica derogación del Real Decreto de Troncalidad.

Estamos en una situación de perplejidad, como si fuésemos raros y parece que el resto de compañeros sanitarios desconoce el trabajo que hacemos con la importancia que para nosotros tiene la especialidad.

¿Qué campo de acción tiene la Hidrología Médica?

Es muy amplio. En la actualidad, en nuestro país, los balnearios son los establecimientos de referencia. Hay un total de 120 que están funcionando y la Administración subvenciona más de 200.000 plazas de planes sociosanitarios vinculados a la hidrología con fines medicinales.

Los balnearios son centros sanitarios, para recibir este tipo de apoyo económico del Estado requieren tener médicos especializados en Hidrología Médica. Nadie pone en duda el envejecimiento de la población y tampoco el papel positivo que juega la medicina termal en los pacientes. 

Parece que es una torpeza nuestra, no somos capaces de hacerle ver al Ministerio de Sanidad la importancia de nuestra especialidad y la necesidad que exista.

"No somos capaces de hacerle ver al Ministerio de Sanidad la importancia de nuestra especialidad y la necesidad que exista"

¿Se ven solos en esta lucha?

No, porque todos los actores involucrados en este sector se han dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio para que convoquen plazas MIR de Hidrología Médica y para que no se derogue la especialidad.

El propio IMSERSO tiene claro que aquellos balnearios que tienen especialistas médicos funcionan mejor. La propia Federación Española de Municipios y Provincias que tiene una sección de villas termales se ha dirigido también al Ministerio. También, la Asociación Nacional de Balnearios.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no tiene claro que sea necesaria esta especialidad como sí sucede en todos países europeos.

¿Qué ocurre?

Estamos fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS), un problema que no tienen los médicos de Atención Primaria en Francia o Italia en donde prescriben terapias o medicina termal.

Están de moda las pseudoterapias y a le balneoterapia se le cuestiona. Nadie debería tener duda porque tiene evidencia científica. En esos países, se exigió que se demostrase su fundamentase el porqué debe ser financiada la hidrología médica para poder formar parte de sus prestaciones sanitarias.

"Francia e Italia son referentes, en España, Sanidad tiene otras prioridades que no es nuestra especialidad médica"

En Francia e Italia, se exigieron fundamentos para dedicar recursos a la medicina termal. Crearon fundaciones independientes que aportan los fondos, los determinados centros termales así como la patronal y las ciudades termales. Así se sostiene el sistema.

En las universidades estamos funcionando con toda normalidad. Hay profesorado específico que está impartiendo nuestra disciplina en grados como Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ciencia y tecnología de los alimentos o Nutrición. Además, contamos con grupos de investigación que están trabajando en los últimos avances. Sanidad tiene otras prioridades que no es nuestra especialidad médica.

¿Cuántos médicos sois?

Desde los años 70, se han formado alrededor de 450 médicos especialistas. La sociedad médica tienen en este momento 200 socios y en activo están unos 150, pero que seamos pocos no quiere decir que no sea importante la especialidad.

¿No se están convocando plazas MIR?

Desde hace por lo menos tres años no se convocan plazas MIR como está ocurriendo con las antiguas especialidades de las Escuelas Profesionales. Ni se están convocando plazas de Medicina Legal ni tampoco de Medicina del Deporte. Somos los primeros interesados en pasar al sistema de residencia para poder avanzar en nuestro futuro.

Las jubilaciones también afectan a la falta de especialistas, ¿no?

Evidentemente.

¿Qué beneficios podría tener una política de impulso de la Hidrología Médica?

Tendría un papel muy positivo para pacientes crónicos o degenerativos, por ejemplo, pero también para usuarios con problemas de piel. Sobre todo se refleja en un menor consumo de fármacos y menores visitas al médico.

Estos datos que pertenecen a estudios que manejan otras administraciones en donde la Hidrología Médica sí está incluida en el Sistema Nacional de Salud.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que despuntan más en este ámbito?

Galicia, Extremadura, Cantabria, Andalucía La Rioja o Murcia, tienen importantísimos centros termales. Existe una cierta desigualdad entre los territorios, unas comunidades tienen mayor cultura que otras.

En Galicia, la propia Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Turismo, financia la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, junto a la patronal del sector organiza una aproximación a los estudiantes de Medicina o Terapia Ocupacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto