“Hay demasiados servicios de Cirugía Pediátrica en España”

Juan Carlos de Agustín, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

Juan Carlos de Agustín, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica
Juan Carlos de Agustín, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica
Eva Martínez
21 octubre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

Juan Carlos de Agustín, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, comparte con ConSalud.es cuáles serán sus ejes de actuación en los próximos años y los principales retos a los que se enfrenta la especialidad.

¿Cuáles serán sus principales líneas de trabajo en los próximos dos años al frente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica?

Vamos a desarrollar trabajos relacionados con proyectos que ya hemos iniciado y vamos a completar otros como son la validación, lo que es la recertificación de los especialistas y la reacreditación. El objetivo es conseguir en los próximos dos años, que ya está prácticamente ultimado para poner en marcha, un porcentaje de acreditación del 25 por ciento de los especialistas de Cirugía Pediátrica.

Otra línea de trabajo será potenciar la docencia en las áreas de simulación quirúrgica porque la patología que tratamos tiene una baja prevalencia y necesitamos desarrollar simulación. En este vamos a elaborar una serie de curso de simulación que sean impartidos a los cirujanos pediátricos para que puedan estar al día.

Además, tenemos un proyecto de expandir nuestra revista de Cirugía Pediátrica a todos los países de habla hispana así como traducirla al inglés para convertirla en una publicación de mundialmente reconocida. Es una apuesta importante y estamos trabajando para que sea reconocida a nivel europeo como formación continuada.

Hablando de formación, ¿cómo valora las 23 plazas MIR de Cirugía Pediátrica para 2019?

Es un tema crítico porque siempre hay que intentar formar a los especialistas que luego vayan a tener trabajo y desarrollar su especialidad. Sobre todo, que los residentes se formen en hospitales con tradición docente y salgan bien formados.

Estas 23 plazas consideramos que son muchas: un cupo de 15 sería suficiente. No tienen que ser ni tantas como la oferta de este año y tan pocas, 7 u 8, como pide la Comisión Nacional de la Especialidad. Un término medio es lo mejor porque hay muchos especialistas que después del MIR se van, la una tasa de jubilación es alta y ahora mismo la especialidad no tiene paro. Esto  eso no significa que sea fácil encontrar trabajo, hay algunos que están con contratos  temporales y cortos, con una inseguridad que no es buena para nadie.

En materia MIR, ¿cómo va la renovación del programa?

Nuestro programa está muy avanzado y se han incluido aspectos cuantitativos y cualitativos de la formación. Además, se ha ajustado a las técnicas que actualmente se hacen en todos los hospitales con Cirugía Pediátrica, está en una fase muy avanzada y yo creo que este año puede estar actualizado por completo.

El nuevo Gobierno debería contar un poco más con los profesionales y después actuar

Retomando el tema de las jubilaciones, ¿está asegurado el relevo en su especialidad?

En nuestro caso sí está asegurado: hay muchos cirujanos jóvenes, se han renovado las plantillas y todos los jefes de servicio somos ya de tercera generación. En unos diez años, volverá a haber una regeneración a nivel de las jefaturas y yo creo que con los residentes que están saliendo no habrá ningún problema. Somos una especialidad bastante ajustada a la realidad.

En cuanto a unidades de cirugía pediátrica en España, ¿cuál es su valoración?

Debería haber servicios de Cirugía Pediátrica de alto nivel, que se pueda hacer patología muy compleja, y servicios más pequeños conectados a estos de tercer nivel que den una asistencia básica para mantener un nivel alto. Creo que hay demasiados servicios de Cirugía Pediátrica en el país, yo los reduciría y, si cumplen una función, que se trabaje como se hace en Europa: en red y que se puedan compartir las experiencias. Desde luego no crearía más pero sí apostaría por trabajar más conjuntamente, centralizar la patología en ciertos hospitales. Hay que implementar el trabajo en red para no duplicar los servicios porque sino la cirugía que vamos a dar no será de calidad. Todo esto habría que regularlo pero depende de las CCAA y las políticas sanitarias.

Y hablando de las Administraciones, ¿qué cuestiones debería ser una prioridad para la nueva ministra de Sanidad?

Los cambios políticos no se han dejado sentir mucho, lo que sí debería aprovechar la Administración es para contar con todos los especialistas, pedir su opinión y valorar cuáles son las necesidades de cada uno porque unos centros precisan ajustar las plantillas, otros inversión tecnológica…El nuevo Gobierno debería contar un poco más con los profesionales y después actuar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído