Menú
ENTREVISTA ANUARIO ECSALUD

“La solidaridad es innegociable, como lo es también la sanidad pública”

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunitat Valenciana.
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunitat Valenciana.

time 4 min

21.04.2019 - 00:00

Para la consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, el rescate del barco Aquarius “puso a prueba nuestro sistema sanitario”. La titular hace balance para el Anuario ECSalud sobre el pasado año y sus retos actuales.

¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?

El balance es positivo. Durante este año hemos consolidado las políticas que han marcado la legislatura y hemos ampliado derechos como refleja el presupuesto para el año 2019. La misma semana que accedí al cargo, Valencia se convirtió en el puerto de acogida del barco Aquarius y la flotilla que le acompañaba, en el que fueron rescatadas 630 personas que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo. La solidaridad es innegociable, como lo es también la sanidad pública, el rescate puso a prueba nuestro sistema sanitario.

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?

En julio del año 2015 el Gobierno Valenciano devolvió la sanidad universal a los ciudadanos. La salud es un derecho que tiene cualquier persona, independientemente de su situación. La Comunitat Valenciana es un claro ejemplo de sanidad universal, aplicándose mucho antes del decreto aprobado por el Ministerio, impulsado por la exconsellera Carmen Montón quién llevó a cabo su aplicación.

“Es imprescindible que el Fondo de Cohesión reconozca la compensación de todas las asistencias y gastos sanitarios de los pacientes residentes en España que son atendidos en una comunidad autónoma distinta a la suya” 

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?

Las tecnologías de la información y comunicación están en el corazón de la asistencia sanitaria. Hoy en día es impensable realizar una atención sanitaria de calidad sin el soporte de sistemas informáticos robustos que nos ayudan a conocer aspectos tan diversos como los antecedentes clínicos de los pacientes, las analíticas, consultar las imágenes de radiodiagnóstico, las alergias… Pero no sólo eso. Este mismo mes de diciembre hemos puesto a disposición de los ciudadanos el portal MedicamenTIC con información sobre medicamentos, que apuesta por el rigor científico, frente a las páginas web con mensajes poco claros o incluso falsos, que pueden confundir al usuario de Internet. Una herramienta que se suma, por ejemplo, a la App Gva+Salut, actualizada y ampliada recientemente.

¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?

Las pseudociencias son una amenaza en cualquier ámbito y, por supuesto, también en nuestra Comunidad, hay personas que se aprovechan de la debilidad para hacer negocio con falsas pretensiones, engañan a quienes sufren y buscan soluciones a cualquier precio. Es extremadamente grave abandonar un tratamiento llevado por falsas esperanzas. Para evitarlo, desde la Conselleria de Sanitat estamos trabajando en el desarrollo de una norma autonómica que regulará la publicidad de estos productos y/o servicios. Además estamos combatiendo desde la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria actos, charlas, anuncios… en el momento tenemos conocimiento.

En cuanto a los movimientos antivacunas, su presencia en la Comunitat Valenciana es escasa. Menos del 0,2 % de las personas a las que se les ha ofrecido la vacunación este año la ha rechazado. Este porcentaje baja aún más en los niños, el 0,02 %.

Ana Barceló, en su despacho

¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?

La solución tiene que ser consensuada. Ahora bien, sea cual sea, debe pasar por asegurar la prestación sanitaria y farmacéutica a todos los ciudadanos españoles en cualquier comunidad autónoma. Para ello, tendrá que modificarse el Real Decreto 1207/2006, que regula la gestión del Fondo de Cohesión. Éste es un asunto que he abordado personalmente con la ministra, es imprescindible que el Fondo de Cohesión reconozca la compensación de todas las asistencias y gas tos sanitarios de los pacientes residentes en España que son atendidos en una comunidad autónoma distinta a la suya. No sólo las intervenciones programadas y justificadas, como sucede actualmente.

Dicha compensación para cada una de las regiones por dichas prestaciones, debería realizarse bien a través de los fondos de cohesión, o bien creando un mecanismo de compensación entre las mismas autonomías mediante un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Hay personas que se aprovechan de la debilidad para hacer negocio con falsas pretensiones, engañan a quienes sufren y buscan soluciones a cualquier precio”

¿Cuáles son las prioridades para 2019?

Vamos a completar una legislatura que se ha caracterizado por la recuperación de derechos para las personas, y en la que se han ido aplicando medidas de marcado carácter inclusivo, solidario y comprometido. Todas las acciones que estamos impulsando cuentan con una parte muy importante de humanización de la sanidad.

En los últimos tres años hemos destinado más de 127 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico que se había impuesto con el anterior gobierno. Y en 2019 seguiremos la misma senda.

Ana Barceló

Además, tenemos un objetivo claro: queremos situar la Atención Primaria como pilar básico del sistema de salud, además de invertir en equipamientos, infraestructuras y tecnología.

Otra de las prioridades para 2019 es seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la estabilización de las plantillas. En estos tres años de legislatura se han convocado de manera conjunta las oposiciones de 2014, 2015 y 2016 con una oferta de más de 3.600 plazas, a las que se añaden las casi 6.800 plazas publicadas en 2017. Para 2018 se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo con más de 5.000 plazas y para 2019 también está previsto superar esa cifra. Esta administración avanza para reconocer sus derechos y mejorar sus condiciones por una cuestión de justicia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto