Menú
ENTREVISTA ANUARIO ECSALUD 2018

“Los gestores públicos que trabajamos en Sanidad estamos obligados a alcanzar acuerdos”

María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja

María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja
María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja

time 6 min

05.08.2018 - 00:00

La consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, tras un balance positivo en 2017, tiene claro que la sostenibilidad del actual SNS depende de la corresponsabilidad de todos los ciudadanos. "No es solo la administración sanitaria la que tiene que velar por el cuidado de la salud de cada uno, sino que todos los ciudadanos, todas las instituciones deben ser corresponsables".

¿Qué balance hace de 2017 como consejera de Sanidad?

Muy positivo. Llegamos a la mitad de la legislatura con más del 90% de nuestro programa ejecutado, algo que no es nada fácil de cumplir y, sobre todo, de desarrollar. Pero hay que seguir peleando cada día porque en Sanidad, en Salud, siempre hay retos preciosos que poner en marcha en prevención, espacio sociosanitario, crónicos… Y lo que es más importante, queremos seguir transmitiendo el mensaje a la sociedad riojana de que la salud es cosa de todos, de que los ciudadanos deben corresponsabilizarse con su salud. Si ese mensaje sigue calando y se instala en la sociedad, podremos sentirnos muy orgullosos de haber instalado un hábito que no tengo dudas de que salva vidas y mejora el bienestar de mucha gente.

Como hitos concretos ya cumplidos, destacaría el desarrollo de la libre elección; el III Plan de Salud Mental; los avances científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que son un referente mundial; la puesta en marcha de la nueva Escuela de Enfermería; los pactos logrados con los profesionales para mejorar sus condiciones; la ‘Alianza Riojana por la Salud’…

Muchas cosas la verdad, y estoy muy orgullosa de lo conseguido, pero más de lo que vamos a hacer a partir de ahora.

El debate de la financiación de la sanidad autonómica y la recuperación del fondo de cohesión se han convertido en una de las principales demandas para algunas Consejerías. ¿Cuál es su opinión?

Efectivamente, en el ámbito de la sanidad la financiación es sumamente importante, pero creo que no se debe desligar del conjunto de la financiación del resto de políticas del Gobierno.

La sostenibilidad del actual SNS depende de la corresponsabilidad de todos los ciudadanos. No es solo la administración sanitaria la que tiene que velar por el cuidado de la salud de cada uno. Sino que todos los ciudadanos, todas las instituciones deben ser corresponsables en cuidar de la salud y en hacer un uso racional de los recursos sanitarios.

"En el ámbito de la sanidad la financiación es sumamente importante, pero creo que no se debe desligar del conjunto de la financiación del resto de políticas del Gobierno"

Para hablar de financiación, lo primero es disponer de un modelo de Comunidad. La Conferencia de Presidentes se ha marcado unos objetivos y creo que hay que dejar de hablar de financiación sanitaria como un cajón presupuestario independiente y empezar a hablar de las necesidades de los ciudadanos según las características de cada territorio para, a partir de esas necesidades, diseñar las políticas necesarias para atenderlas y, después, presupuestarlas. El Fondo de cohesión es una asignatura pendiente que para La Rioja es crucial y por ello es una de sus demandas. Queda mucho trabajo por hacer y no es un camino fácil pero sí es necesario.

Fortalecer la Atención Primaria es una de las medidas que se barajan para ayudar a la sostenibilidad del SNS. ¿De qué manera se está reforzando en su CC.AA.?

El desarrollo de la Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de La Rioja. Este primer nivel asistencial atiende el 80% de los problemas de salud que presentan los ciudadanos y tiene capacidad para resolver el 70% de ellos. Por ello, mantenemos la firme apuesta por un Sistema Público de Salud vertebrado por una Atención Primaria fuerte porque el primer nivel asistencial es la clave de la buena salud y de la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Por este motivo, desde hace un año se está trabajando en la “Estrategia de desarrollo, impulso y fortalecimiento de la Atención Primaria”, un ambicioso documento que plasmará tanto las necesidades y prioridades a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria en La Rioja, como las vías a seguir para mejorar la eficiencia y eficacia del primer nivel asistencial para fortalecerlo e impulsarlo.

El documento definitivo se presentará una vez contemos con las aportaciones de todos los actores de la Atención Primaria en La Rioja y servirá para fijar las líneas de actuación a realizar en materia de atención primaria durante los próximos 10 años, garantizando un primer nivel asistencial sólido, eficiente y de calidad. Además, estará perfectamente coordinado e integrado con el IV Plan de Salud de La Rioja que estará vigente en 2020.

En estos dos años y medio hemos avanzado en medidas puntuales como el desarrollo de la Estrategia de crónicos desde Primaria, el fortalecimiento del papel de la enfermería, la coordinación entre niveles asistenciales, el uso de nuevas tecnologías para la mejora de la gestión y del uso de recursos, etc.

"Mantenemos la firme apuesta por un Sistema Público de Salud vertebrado por una Atención Primaria fuerte porque el primer nivel asistencial es la clave de la buena salud y de la sostenibilidad"

Nos ponemos el reto de que los riojanos sigan siendo los españoles más satisfechos con su atención primaria, ya que a día de hoy el 80% considera que funciona bien o muy bien. Además, la valoración que los riojanos hacen de los profesionales de Atención Primaria es la más alta de todo el país. Algo que me enorgullece como consejera y riojana.

La humanización en salud se ha convertido en una apuesta firme para muchas consejerías. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este ámbito?

María MartínLa Rioja está consolidando un modelo socio-sanitario en el que se coordinan las asistencias sanitarias (curativa), social (cuidados) y educativa (prevención y promoción de la salud). Este modelo, el ‘Modelo Rioja’ pretende hacer más accesible el sistema al ciudadano y avanzar en la medicina personalizada. Para mí de eso trata la humanización. Ser más accesibles, poner el sistema a su servicio, hacerle la vida más fácil a los ciudadanos. Porque si nos referimos a nuestros profesionales, con total sinceridad, ya son un ejemplo de entrega y humanidad, tal y como reflejan los resultados de las encuestas. No se trata de aumentar recursos ni crear nuevas estructuras, sino de reorganizar y gestionar la atención que requiere una sociedad en la que el aumento de esperanza de vida, los cambios de modelo familiar, los cuidados de larga duración y de enfermedad mental, las enfermedades neurodegenerativas y la cronicidad, entre otras razones, nos obligan a diseñar nuevas políticas que den soluciones a nuevas demandas.

Durante los dos primeros años de legislatura ya se han puesto en marcha las cuatro líneas que componen la Estrategia de Atención al Paciente Crónico; estamos desarrollando un ambicioso Plan de Salud Mental, diseñado en colaboración con las asociaciones que ya cuenta con un nuevo Hospital de Día de Salud Mental que da respuesta a la asistencia del Trastorno Mental Grave y Persistente, y con una Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil; además, se ha puesto en marcha la ‘Tarjeta Sanitaria AA’ para favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en el Sistema Público de Salud de La Rioja. Más de 1.000 personas se han beneficiado de esta iniciativa.

¿Qué actuaciones prioritarias piensa poner en marcha para 2018?

Tenemos varias cuestiones que resultan fundamentales: la participación del usuario en la gestión de su salud, la apuesta del sistema por la innovación, especialmente en la gestión y en el tratamiento de la información que se genera dentro del sistema y el desarrollo de nuestro plan de crónicos además de seguir avanzando en la atención sociosanitaria.

En todos ellos se han dado ya pasos muy importantes, generalmente enmarcados dentro de la gran referencia asistencial y sanitaria que es nuestro III Plan de Salud. Hemos desarrollado el plan de innovación, tanto para la gestión, como para el desarrollo de nuestras tecnologías aplicadas al ámbito asistencial, como para la investigación. Hemos dado un importante impulso al III Plan de Salud con aportaciones que han nacido en el seno de los propios profesionales y las asociaciones de pacientes. Nuestro plan de crónicos está dando importantes resultados y confiamos en que se puedan trasladar en breve a la práctica asistencial. Hemos hecho también una importante apuesta para generar ese entorno de cuidados sociosanitarios que trasciende de la asistencia sanitaria propiamente dicha y plantean la atención al paciente desde un entorno basado en su propia necesidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto