Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Medicina pop desmitifica ciertas patologías a través de personajes e iconos de la cultura popular"

Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, creadores de Yo, Doctor.

Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez Verde, creadores de Yo, Doctor. (Foto. YD)
Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez Verde, creadores de Yo, Doctor. (Foto. YD)

time 4 min

27.09.2020 - 00:00

'Medicina Pop' es lo nuevo de Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, dos médicos de Urgencias y dibujantes que forman parte del proyecto de divulgación gráfica y sanitaria Yo, Doctor.  Un comic que a través de personajes e iconos de la cultura popular y de explicaciones divulgativas relata en qué consisten una serie de enfermedades y aclaran un sinfín de dudas en torno a la salud.

Yo, Doctor lo componen Guido Rodríguez de Lema Tapetado (Madrid, 1984) y Juan Sánchez-Verde Bilbao (Bilbao, 1984). Ambos estudiaron Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, pero no se conocieron hasta 2010, mientras completaban su residencia. Desde 2014 ambos ejercen de médicos adjuntos en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. En 2018, fundaron la web Yo, Doctor, desde donde realizan crítica y divulgación gamberra a base de cómic. Su primer libro, la novela gráfica El club de las batas blancas, cuenta con varias ediciones y excelentes críticas.

Después del ‘Club de las Batas Blancas’ llega ‘Medicina Pop’. ¿Qué se va a encontrar el lector en este nuevo libro?

Pues si esperaba encontrarse algo parecido va a llevarse una sorpresa (esperemos que no para peor) ya que este libro supone un cambio de registro.

El 'Club de las batas blancas' es un cómic que cuenta la historia de un grupo de médicos que narran sus experiencias y su visión sobre la Medicina para que el lector vea lo que hay “detrás del telón”.

Medicina Pop por el contrario es un libro de ilustraciones cuya pretensión es usar elementos de la cultura popular para acercar al lector la medicina como ciencia y curiosidades que entendemos son interesantes. Intentamos divulgar utilizando personajes curiosos o impresionantes que el lector conoce y le ayudaran a aprender cosas nuevas.

¿De donde partió esta idea? ¿Por qué un libro sobre las enfermedades que padecen los personajes más conocidos de la cultura pop?

Hay un juego muy ridículo al que jugamos en ocasiones que consiste en que tras leer un comic o ver una película, intentamos descubrir que enfermedad pueden tener los protagonistas o los monstruos. Así pasamos el rato uniendo profesión y afición.

A finales del año 2018 de la antigua normalidad, ante inminente estreno de la última temporada de Juego de Tronos, hicimos una serie de infografías “diagnosticando” a personajes míticos de esta saga. Del relativo éxito de estas infografías sacamos la idea de hacer esto extensible a más personajes de la cultura popular.

¿Es un libro para pacientes o para sanitarios? ¿Cómo es esta nueva publicación?

En nuestra opinión es para amantes de la cultura popular con o sin conocimientos de Medicina. Obviamente no es un libro para estudiar o para consultar patologías sino una manera de generar curiosidad y desmitificar ciertas patologías.

"Para un experto en una enfermedad que salga este libro, no le aportara nada que no sepa, pero para aquel que se encuentra de primeras con ella puede ser muy interesante"

¿Hay muchas curiosidades en él?

Eso hemos intentado, pero también depende de lo curioso que seas. Para un experto en una enfermedad que salga en el libro, no le aportara nada que no sepa, pero para aquel que se encuentra de primeras con ella puede ser muy interesante. Ha sido un reto condensar en el poco espacio tanta información y datos curiosos, e intentar que no se hiciese pesado. Probablemente en algunos casos hemos fracasado en nuestro intento, pero en global creemos que es un libro disfrutable.

¿Cómo fue la acogida de ‘El Club de las Batas blancas’?

¡Mucho mejor de lo que jamás nos habríamos atrevido a imaginar! Por más que me pellizco sigo viendo que vamos por la 3º edición y eso para un cómic patrio es algo bastante difícil de alcanzar. Por supuesto también hemos tenido detractores, pero hoy en día supongo que es el precio a pagar por adquirir cierta notoriedad en una sociedad en la que el lema de “Hakuna Matata” hace tiempo que está muerto y enterrado.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

Estamos trabajando en una máquina para poder clonarnos y así poder hacer todas las cosas que tenemos en mente jajaja. Ahora hablando en serio, nuestra idea es explotar al máximo nuestras dos facetas, de ilustradores y científicos: Medicina y educación/divulgación deben ir de la mano e históricamente la utilidad de la ilustración en este campo es indudable.

"En la Fundación Jiménez Díaz, nos han dado la oportunidad de crear la primera unidad de ilustración en un centro hospitalario y desde entonces no hemos parado"

Hace tiempo que queríamos crear la primera unidad de ilustración en un centro hospitalario y ahora que en nuestro hospital, la Fundación Jiménez Díaz, nos han dado la oportunidad, desde entonces no hemos parado. Hemos hecho desde carteles sobre el correcto uso de los EPIS hasta animaciones para aplicaciones que potencian la evaluación de resultados en salud y estamos ayudando a los investigadores a publicar artículos científicos mediante visual abstract.

En otro orden somos profesores en un Master en Medicina Gráfica que se desarrollará este año en la Universidad internacional de Andalucía y también estamos potenciando mediante cursos y encargos de Visual Abstract, un recurso de publicación de artículos del que oiréis hablar en breve.

Si a esto le sumamos que no queremos dejar de hacer libros o cómics y que en el hospital las cosas no son precisamente relajadas…. Menos mal que de momento no tenemos factores de riesgo cardiovascular…

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto