ENTREVISTA CONSALUD.ES

Yo, Doctor: "El Club de las batas blancas da una visión a los MIR que empiezan de lo que les espera"

Guido Rodríguez de Lema Tapetado y Juan Sánchez-Verde Bilbao fundadores de la web 'Yo, Doctor' publican su novela gráfica 'El Club de las batas blancas' que desmitifica con ironía la profesión médica.

Guido Rodríguez de Lema Tapetado y Juan Sánchez-Verde Bilbao, creadores de 'Yo, Doctor' y autores de la novela gráfica 'El Club de las batas blancas'. / Foto: Penguin Random House
Guido Rodríguez de Lema Tapetado y Juan Sánchez-Verde Bilbao, creadores de 'Yo, Doctor' y autores de la novela gráfica 'El Club de las batas blancas'. / Foto: Penguin Random House

time 5 min

22.06.2019 - 00:00

'Yo, Doctor' lo componen Guido Rodríguez de Lema Tapetado (Madrid, 1984) y Juan Sánchez-Verde Bilbao (Bilbao, 1984). Ambos crecieron en Madrid y estudiaron Medicina en la Universidad Complutense, pero no se conocieron hasta 2010, mientras completaban su residencia. Guido era residente de Medicina Interna y Juan, de Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 2014, ambos ejercen de médicos adjuntos en las urgencias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Entre otras, destacan sus colaboraciones con Maldita.es, Principia o Scenio. Forman parte del movimiento Medicina Gráfica.

En 2018 fundaron la web Yo, Doctor para realizar crítica y divulgación gamberra a base de cómic. Y ahí comenzó todo, el proyecto no ha dejado de crecer hasta llegar a los 20.000 seguidores en redes sociales. Recientemente, han publicado 'El club de las batas blancas', una novela gráfica divertidísima y entrañable sobre la importancia de la amistad y la verdadera vocación. Esta obra escrita y dibujada por doctores desmitifica con ironía la profesión. 

ConSalud.es ha entrevistado a los autores de esta obra disruptiva que da otra visión del día a día de los médicos españoles.

¿Cómo decidieron emprender 'Yo, Doctor'?

Guido: Actualmente, trabajamos en el servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y llevamos más o menos el mismo número de años trabajando como médicos adjuntos. Por casualidad, ambos teníamos gusto por el dibujo e hicimos un máster orientado a la realización de cómic. Coincidiendo con la finalización de estos estudios, decidimos hacer algo. Consideramos que podemos aportar eso que no pueden los dibujantes que es la parte médica. En concreto, el proyecto que nos planteamos desde el principio constaba de dos partes que las empezamos a trabajar en paralelo: por un lado, una novela gráfica y, por otro, una página web de divulgación y educación poblacional con un tono gamberro.

¿Cómo se han coordinado para empezar esta aventura?

Juan: La verdad es que es muy curioso. Guido y yo somos casi intercambiables. Los dos hacemos todas las líneas del trabajo: elegimos los temas, escribimos las anécdotas o las historias. Luego en la web, nos intercambiamos para hacer las distintas cosas: uno hace el guión, otro el dibujo... En el cómic, nos hemos coordinado secuencialmente. Paso a paso. Digamos que nos hemos manejado muy bien.

Y de repente, publican 'El Club de las batas blancas'. ¿Cuál ha sido el proceso?

Guido: Inicialmente, queríamos contar la vida de un médico a través de una novela gráfica, con toque autobiográficos de los dos. Podríamos denominarla como ficción-autobiográfica, es decir, intentar introducir anécdotas que nos habían ocurrido. Cuando presentamos la idea del libro, nos dimos cuenta de que quizás había que darle una vuelta y contarlo desde el punto de vista de los residentes. Porque son gente más joven, con menos experiencia... Y así ha nacido el 'El Club de las batas blancas'.

"'El Club de las batas blancas' relata historias de un grupo de residentes médicos que cuentan su visión de la Medicina"

El libro relata historias de un grupo de residentes médicos que se reúne todas las semanas y, entre todos, cuentan su visión de la Medicina, de la práctica médica, de los pacientes y cómo en algunas ocasiones tienen que lidiar con ellos. Hay historias que hacen que la emoción fluya.

El Club de las batas blancas (Foto Interior)En líneas generales... ¿Cómo definiríais 'El Club de las batas blancas'? 

Guido: Es una novela gráfica basada en experiencias reales de médicos con la intención de que el público conozca cómo es la profesión médica desde dentro y que nuestros compañeros hagan paralelismos con sus propias experiencias.

¿Se tiene una visión demasiado seria de la profesión médica.? ¿Es una novela rupturista?

Juan: Queremos desmitificar esa imagen. Que el público en general vea que el médico que está enfrente suyo tiene sus sentimientos y no es infalible. Una cosa es la visión profesional que da y otra diferente lo que en la intimidad piensa o lo que dice.

¿Qué alusiones, referencias o recreaciones pueden verse en este libro?

Guido: Para crear la ambientación y contar las historias, decidimos hacer una lista para ver cuáles nos interesaban. Queríamos sacar a la luz historias reales y que todas ellas reflejen aspectos de la Medicina a los que sería interesantes darle visibilidad. Hay un poco de todo: crítica social, anécdotas divertidas... Y también, contamos los motivos que pueden haber llevado a gente de nuestra generación a elegir la Medicina. Entre otras cosas puede ser la televisión y las típicas series que hemos visto desde pequeños.

Juan: Nos hacemos eco de cosas muy frecuentes dentro de la práctica médica. Por ejemplo, cómo enfrentarse a un adjunto que no te hace caso, cómo enfrentarte a tu primer paciente en solitario o a situaciones críticas. Aludimos a circunstancias como la primera reclamación que interponen a un médico, cuando una patología te asusta... Creemos que puede dar una visión a los medicos internos residentes (MIR) que empiezan y a los que ya pasaron su residencia, hay cosas comunes a todos independientemente a la especialidad.

Existe un movimiento de Medicina gráfica, facultativos que se dedican en sus ratos libres a las artes gráficas. ¿En qué consiste?

Juan: Pertenecemos a un colectivo que es el Movimiento de Medicina Gráfica que lo componen distintas personas, muchos de ellos sanitarios. Se trata de una plataforma que pretende utilizar el cómic para enseñar experiencias o Medicina desde otro punto de vista. Intentamos relatar vivencias que pueden ser comunes a todos. El lector se puede encontrar que muchas de sus sensaciones y sentimientos son normales. En el libro se puede ver que un paciente puede tener una mala experiencia con un médico o que muchos de los errores que cometemos como facultativos son comunes y que la gente los percibe.

"El lector se puede encontrar que muchas de sus sensaciones y sentimientos son normales"

Creemos que es Medicina gráfica porque puede enseñar de otra manera al médico ser médico, al residente ser residente y al paciente que no somos profesionales infalibles. No somos dioses, somos gente normal y corriente.

¿En qué proyectos están metidos actualmente?

Guido: Nos han surgido muchísimos trabajos y a ninguno hemos sabido decir que no. Estamos preparando otro libro y continuamos metidos de lleno en proyectos sobre salud de la Fundación Jiménez Díaz. Además, estamos recibiendo distintas ideas y iniciativas que queremos ir plasmando poco a poco en nuestra web.

Juan: No nos faltan cosas para hacer. Tenemos unas iniciativas muy locas y nos metemos en todo. Seguimos formándonos, nos han llamado para proyectos audiovisuales e incluso para un congreso de dibujo y ciencia, etc.  

¿Cómo afrontan estas semanas?

Guido: Para mí, y creo que también hablo por Juan, es ya un éxito. ¡Es la ilusión de nuestra vida! Estamos muy contentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto