Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"No nos oponemos a la elección de plazas FSE telemática pero queremos un sistema con garantías"

Alejandro Cuéllar, coordinador de la plataforma FSE Unida.

Alejandro Cuéllar, coordinador de FSE Unida. (Foto. AC)
Alejandro Cuéllar, coordinador de FSE Unida. (Foto. AC)

time 6 min

11.04.2021 - 00:00

La elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será exclusivamente telemática de aquí en adelante. El Ministerio de Sanidad confirmó sus intenciones con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran el sistema de FSE: opositores de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR). La elección será exclusivamente telemática y este sistema llega para quedarse más allá de la pandemia de Covid-19.

Sanidad lo anuncia en el Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que se ha sacado a audiencia pública donde se detalla el procedimiento a seguir para futuras convocatorias. Esta noticia ha acelerado las movilizaciones de los opositores que se están organizando bajo la plataforma FSE Unida, que aglutina a los colectivos de aspirantes de las distintas ramas sanitarias que se presentan a las pruebas selectivas en esta convocatoria.

El revuelo causado ha llevado ya a iniciar una recogida de firmas y también a enviar una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, con la intención de tender puentes y poder comentar las mejoras que consideran oportunas sobre el proceso de adjudicación de plazas. ConSalud.es charla con Alejandro Cuéllar, coordinador de la plataforma FSE Unida, para conocer la valoración de los opositores y qué acciones se plantean de ahora en adelante.

¿Cómo se creo la plataforma FSE Unida?

Me puse en contacto con la Asociación MIR España de cara a conocer si alguien estaba haciéndose cargo de las posibles movilizaciones y reivindicaciones sobre la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada este año, que como bien se lleva anunciando desde hace meses será exclusivamente telemática.

Al no haber nadie asignado, decidí crear un grupo de Telegram y coordinar un poco este proceso para lograr agrupar no solamente a los MIR también a los QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR y EIR. Porque al final todos estamos afectados por este tema.

Creamos ese grupo de Telegram que en este momento roza ya las 1.000 personas y, a partir de ahí, decidimos organizarnos. Más allá del grupo de Telegram, estamos presentes en redes sociales como Twitter e Instagram y hemos contactado ya con sindicatos como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) o la Asociación MIR España (AME), que nos dan todo su apoyo. Pero seguiremos con nuestra ronda de contactos con los Colegios Oficiales de Médicos, por ejemplo.

- Exigen una elección de plazas con garantías. ¿Tiene que ser presencial y telemática o no descartan del todo el sistema online?

Para nosotros, lo ideal hubiese sido poder hacer una elección de plazas mixta, presencial y telemática, como venía siendo habitual, pero creemos que puede que sea una lucha en vano porque la Orden de la convocatoria de las pruebas selectivas de FSE publicada por el Ministerio de Sanidad especifica que será telemática y al haberse cambiado la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicaspara adaptar este proceso, por lo que han dejado todo bien atado.

Además, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno ya ha anunciado que este sistema llega para quedarse y, aunque vamos a intentar luchar porque se mantenga la presencialidad.

Entendemos que una vez cae el Estado de Alarma el 9 de mayo y se permite la movilidad entre comunidades autónomas sin ningún tipo de perjuicio, es posible hacer los actos de adjudicación de plazas en la sede ministerial en Madrid, yendo los opositores de manera reglada como el año pasado.

"Pedimos una plataforma web que no dé errores como ocurrió en la pasada convocatoria o en diversos trámites como el pago de tasas o la presentación de impugnaciones"

Aunque la otra vía que no descartamos es que se realice la elección de plazas exclusivamente telemática pero con garantías. Es decir, con una plataforma web que no dé errores como ocurrió en la pasada convocatoria o en diversos trámites como el pago de tasas del examen o la presentación de impugnaciones en esta misma convocatoria.

Esto genera mucha inquietud entre los que somos opositores, llevamos años estudiando nuestras titulaciones en la Universidad y meses preparando estos exámenes que son decisivos para nuestro futuro. Si el sistema no nos ofrece unas garantías mínimas de seguridad para elegir plaza, se está tirando por tierra nuestro futuro profesional como sanitarios.

-¿Creen posible que haya un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los opositores? ¿Qué problemas puede dar la elección de plazas telemática?

Nuestra intención final es llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para que se satisfagan todas las partes implicadas en este proceso. Somos sanitarios y somos conscientes de lo que supone, queremos velar por la salud de todos y en unos meses estaremos en primera línea en el sistema sanitario pero no queremos ver vulnerado nuestro derecho a poder elegir una plaza.

No solo en perjuicio nuestro, también del propio Sistema Nacional de Salud porque esta adjudicación de plazas provocaría problemas porque si finalmente no quieres esa plaza, no existe opción de repesca y esa plaza se queda vacante sin posibilidad de que otro aspirante la seleccione.

En el caso de la elección de Medicina Familiar y Comunitaria, en concreto, esta especialidad no se elige teniendo en cuenta hospital o centro de salud, sino las denominadas Unidades Docentes (UD), es decir, una red de centros sanitarios. Consecuentemente, los aspirantes deben prever los compañeros que han escogido esa misma UD para poder considerar si el hospital o centro de Atención Primaria que ellos desean tiene aún plazas vacantes. Esta capacidad de elección, se vuelve imposible de realizar si la elección se efectúa con un sistema adjudicatario de lista cerrada 12 horas antes.

Además, tradicionalmente la elección era de carácter público y el aspirante tenía la capacidad de ver en directo que plazas son escogidas con anterioridad a su turno, pudiendo recalibrar su propia lista y las prioridades de la misma según la marcha, derecho que consideran indispensable a día de hoy.

"Si la adjudicación de plazas no puede ser presencial que sea telemática pero con las máximas garantías y en tiempo real"

En circunstancias normales, el aspirante, al tener que elegir en el momento y en directo, con su propia lista interna y sus inquietudes, podía decidir cambiar de especialidad o dejar pasar su turno, optando a una nueva convocatoria al año siguiente. Sin embargo, ante las nuevas circunstancias, la probabilidad de que los aspirantes rellenen la lista con plazas que en ningún momento han llegado a considerar, únicamente por el miedo a quedarse sin plaza o por el mero hecho de completar un listado, puede derivar en que varias de esas plazas finalmente queden vacantes al no presentarse el aspirante al puesto, en detrimento de otros opositores que desearían poder escoger esa misma plaza.

Queremos evitar toda esta problemática. No nos oponemos a la elección telemática de plazas, preferiríamos un sistema mixto (presencial y online), lo que no queremos es la modalidad actual, la plataforma es un poco arcaica. Si la adjudicación no puede ser presencial que sea telemática pero con las máximas garantías y en tiempo real. El Ministerio tiene la capacidad suficiente para crear un sistema que se adecúe a nuestras exigencias.

-¿Estudian tomar acciones legales como sí hicieron opositores de la pasada convocatoria?

Sí, hemos contratado al mismo abogado que llevó el tema en la pasada convocatoria y está explorando esta cuestión. Por el momento, solo la estamos valorando.

-Pongamos que es el día de la elección de plazas de FSE y de verdad hay fallos en la web del Ministerio de Sanidad. ¿Qué pasaría?

No lo hemos hablado todavía entre nosotros, esperamos que no ocurra y que de verdad el Ministerio esté trabajando en mejorar el sistema. No nos mereceríamos una caída de la plataforma, tienen que estar a la altura.

Si se diese el caso exigiríamos la paralización de todo el proceso. En el momento que se den problemas en la adjudicación de plazas y que en este procedimiento incurren en irregularidades se debe parar. No se podría parar y dejarlo pasar, habría que volver a iniciar el proceso desde el principio y exigiríamos presencialidad o un cambio efectivo del sistema telemático.

- Han comenzado una recogida de firmas y estudian nuevas acciones para movilizarse.

Exacto. Hemos enviado ya una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, con la intención de tender puentes y poder comentar las mejoras que consideran oportunas sobre el proceso de adjudicación de plazas.

Pero además no descartamos manifestarnos tanto de manera virtual como con una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad a partir del 9 de mayo. Demostraremos ante la sociedad que el Gobierno utiliza excusas para que la elección de plazas de FSE no se realice con un sistema justo y con garantías.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto