ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Nos preocupa la fuga de pediatras en Atención Primaria, no vemos que haya un relevo generacional"

Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). (Foto. AEP)
Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). (Foto. AEP)

time 3 min

11.07.2021 - 00:00

El doctor Luis Carlos Blesa Baviera ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2021-2025, relevando en el cargo a la doctora María José Mellado

Especializado en gastroenterología y nutrición infantil, el doctor Blesa es pediatra en el Centro de Salud Serrería 2 de Valencia, y, durante los últimos cuatro años, ha presidido la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP). Es, además, vocal del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

ConSalud.es charla Luis Carlos Blesa para conocer en profundidad los objetivos para su mandato como presidente de la AEP, una sociedad científica que agrupa a más de 14.000 pediatras de todo el país.

¿Qué retos tiene por delante?

Los dos mayores retos para estos cuatro años son: dar más visibilidad y defender nuestro modelo pediátrico de prestar asistencia sanitaria a todos los niños y adolescentes en cualquier parte del país, que les atiendan los especialistas médicos que están más capacitados. Por otro lado, dar continuidad a la tarea ya iniciada en la defensa y consolidación de las Áreas de Capacitación Específicas (ACE) de las diferentes especialidades pediátricas. 

¿Hay un déficit de pediatras en nuestro país?

Es un problema que llevamos arrastrando varios años, por diferentes motivos, los gestores y políticos son más cortoplacistas y no han puesto el foco en el déficit de pediatras que tiene el sistema sanitario público.

La falta de atractivo de las condiciones laborales que se ofrecen en Atención Primaria en la mayoría de las comunidades autónomas es parte de este problema. Los pediatras están sobrecargados de tareas asistenciales, con horarios y cupos de pacientes inasumibles y unos sueldos que francamente pueden ser bastante mejorables.

"La falta de atractivo de las condiciones laborales que se ofrecen en Atención Primaria en la mayoría de las comunidades autónomas propicia la fuga de pediatras"

Todo esto está perjudicando a la Pediatría de Atención Primaria, que está quedándose sin especialistas y con una fuga de profesionales que, para pararla, necesita de mejoras laborales inmediatas. Nos preocupa que no vemos relevo generacional. No son puestos atractivos y si esto se mantiene el problema será cada vez más gordo y difícil de revertir.

Ha reconocido que la actualización de conocimientos y la formación es uno de los pilares que se marca dentro de su mandato como presidente de la AEP. ¿Cómo se lo plantea?

Los pediatras tenemos que tener un tiempo para la docencia y la formación, porque como profesionales nos quedamos desfasados y eso no nos lo podemos permitir. Hay que recordar que para conseguir ser un médico especialista en Pediatría conlleva seis años de carrera, cuatro o cinco años de residencia MIR… Para nosotros, como sociedad científica, es muy importante ofrecer cursos, jornadas formativas y congresos que permitan la formación continuada de nuestros profesionales.

"Más de una veintena de subespecialidades pediátricas podrían ser reconocidas con el nuevo Real Decreto de Especialidades que prepara Sanidad"

El otro pilar que tenemos y también relacionado la especialidad es que esta directiva quiere seguir profundizando en las Áreas de Capacitación Específica (ACE) de Pediatría, ya que aunque la profesión se centra en la salud del niño y el adolescente también aborda campos más específicos como la Cardiología, la Neonatología, Endocrinología Infantil… Más de una veintena de subespecialidades podrían ser reconocidas con el nuevo Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Creemos que los profesionales que trabajan en estas áreas necesitan un perfil de conocimientos, habilidades y tiempo de formación, precisamente, para que tengan ese reconocimiento como especialistas en las diferentes ramas pediátricas, para que las puedan ejercer de la mejor manera posible.

¿Qué valoración hacen del RD de especialidades? ¿Qué puede aportar a Pediatría y sus áreas específicas?

Estamos a favor del reconocimiento y del desarrollo de las diferentes áreas de capacitación específica (ACE) para algunas ramas de la Medicina. Al igual que pasa en otras especialidades, pues tiene que haber un reconocimiento, una capacitación y un tiempo de formación para ese especialista dentro de las que son las subespecialidades pediátricas. La junta directiva anterior hizo un magnífico trabajo al respecto de esta cuestión y en equipo se hicieron y enviaron las distintas observaciones y alegaciones con respecto al RD de especialidades. Si que teníamos algunas cosas que aportar desde el punto de vista de nuestra especialidad y es que hay más de una veintena de ramas de la Pediatría que necesitan una ACE.

A grandes rasgos estamos a favor del reconocimiento de las especialidades pero hay que hacerlo bien y se deben tener en cuenta las distintas peculariedades de cada especialidad dentro de la Medicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto