ENTREVISTA CONSALUD.ES

"La Radiología está teniendo un papel clave en el diagnóstico de la COVID-19"

Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (Seram)

Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (Seram)
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (Seram)

time 4 min

04.04.2021 - 00:00

Milagros Martí de Gracia es Doctora en Medicina, jefa de sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid, profesora colaboradora del Máster de Urgencias y Emergencias de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del primer curso de Experto en Radiología de Urgencias. Además, es la presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

ConSalud.es charla con la Dra. Martí de Gracia sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado en la Radiología Médica y ahondando en el conocimiento de la especialidad médica y su situación en nuestro país.

  • La pandemia está poniendo en jaque al sistema sanitario. ¿Cómo ha impactado en la especialidad médica?

La radiología está teniendo un papel clave en el diagnóstico de la COVID-19 ya que, sobre todo, las radiografías de tórax y tambien las ecografías pulmonares están siendo esenciales para el manejo de los pacientes con síntomas respiratorios. La tomografía computarizada (TC) es mucho más sensible en la detección precoz de los hallazgos, pero más que para el diagnóstico en general, se utiliza sobre todo para identificar complicaciones, patología alternativa, para la evaluación de la gravedad y el pronóstico y para el seguimiento de la enfermedad en pacientes COVID.

Para elegir una u otra modalidad hay que valorar la disponibilidad, el riesgo de radiación y del desplazamiento de los pacientes. La elección depende del criterio de los equipos clínicos, teniendo en cuenta los atributos de cada modalidad, los recursos locales y la experiencia.

Por tanto, la pandemia ha obligado a cambiar completamente la gestión de los servicios de radiología. Ha sido necesario establecer dos circuitos diferenciados, uno para pacientes con COVID-19 o sospechosos de serlo y otro para pacientes no sospechosos. Además, ha sido necesario incrementar al máximo las medidas de higiene, limpiando los equipos y las cabinas después de cada uso. Por otro lado, se ha tenido que mantener la distancia de seguridad en las salas de espera y esto ha llevado a reorganizar las agendas para evitar saturaciones o aglomeraciones no deseadas.

  • ¿De qué forma han ido afrontado esta crisis sanitaria y qué daños o efectos ha tenido la covid-19? ¿Se han tenido que reinventar?

La principal repercusión, especialmente en la primera ola, fue la desaparición casi total de toda actividad no relacionada con la COVID-19. Especialmente en Madrid y en los grandes hospitales, los servicios de radiodiagnóstico estuvieron volcados en satisfacer la elevada carga asistencial de los pacientes con COVID-19. Esto ha tenido como consecuencia un incremento notable de las listas de espera en diagnóstico por imagen y tratamiento endovascular, a pesar de que todos los profesionales de radiología estamos haciendo grandes esfuerzos por ir resolviéndolo de la manera más rápida posible.

  • ¿Qué papel juega la tecnología? ¿Con qué herramientas de radiología médica se está revolucionando los hospitales?

La Radiología es un de las especialidades con mayor innovación tecnológica dentro de la Sanidad y no deja de progresar. La popularización y difusión de los equipos de tomografía computarizada multidetector ha revolucionado la actividad, haciéndola accesible a todas las patologías cada vez con mayor precisión. La integración de algoritmos de reducción de dosis asociadas, nos permiten reducir la dosis efectiva a la mitad.

"La Radiología es un de las especialidades con mayor innovación tecnológica dentro de la Sanidad y no deja de progresar"

En la actualidad, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a los procesos de detección, diagnóstico, comparación… ha experimentado en radiología un notable impulso, por lo que no está lejos el momento en el que todos los radiólogos nos apoyemos en la IA para optimizar nuestro trabajo y hacerlo más efectivo.  

  • ¿Y qué rol ocupa la Radiología Médica en el abordaje del cáncer?  

La radiología es el soporte fundamental en el que se basa el diagnóstico del cáncer. Muchos tipos de cáncer, unos con más implantación que otros, utilizan técnicas radiológicas para el cribado y el diagnóstico; como la mamografía para el cáncer de mama y la tomografía computarizada (TC) de baja dosis para el cáncer de pulmón.

La radiología y, concretamente la tomografía computarizada, es una de las modalidades más utilizadas en el seguimiento de la mayoría de los procesos tumorales para valorar la respuesta al tratamiento y llevar a cabo el control evolutivo de la enfermedad.

La doctora Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (Seram)
La doctora Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (Seram)
  • Se acerca el 35 Congreso de la Seram y será totalmente online. ¿Está la Covid-19 obligando a la digitalización de las sociedades científicas?

Sí, por supuesto. La imposibilidad de hacer reuniones, fuesen o no multitudinarias, nos ha obligado a sustituir la práctica totalidad de los cursos y jornadas que veníamos realizando hasta ahora de manera presencial, por una amplia oferta de cursos y seminarios online.

Así será también en el caso de nuestro 35 Congreso Nacional, cuya sede era Zaragoza. Finalmente lo celebraremos de forma totalmente virtual del 17 al 26 de mayo. Con esta digitalización perdemos parte de la convivencia con compañeros que buscamos en los congresos de la Seram, pero sin duda también ganamos. Hemos trabajado para conseguir que nuestro congreso, que es el evento científico más importante de la especialidad en lengua española, sea aún más abierto y accesible; permitiéndonos llegar a más profesionales de la radiología en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

  • ¿Cuál es el horizonte que persigue la sociedad científica para estos próximos años?

Entre nuestros objetivos estratégicos se encuentra dar a conocer y poner en valor el papel de la radiología y del radiólogo para la población en general. Los radiólogos somos unos especialistas muy reconocidos entre nuestros compañeros, quienes cuentan con nosotros en todos los protocolos de diagnóstico y tratamiento y en los comités multidisciplinares. Sin embargo, la sociedad en general no es consciente del significado ni de la función del radiólogo.

  • ¿En qué proyectos de futuro están embarcados?

En este momento estamos consolidando y estableciendo relaciones y colaboraciones con numerosas sociedades afines, nacionales e internacionales   Estos convenios se van a traducir en acuerdos de cooperación que ampliarán la oferta formativa no solo para los residentes sino para todos los especialistas.

En otra línea, estamos apostando de manera decidida por la potenciación y difusión de la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo al diagnóstico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto