Menú
ENTREVISTA ANUARIO ECSALUD

“Somos la comunidad que más inversión destina de su presupuesto a Atención Primaria”

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha. / Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha. / Foto: Gobierno de Castilla-La Mancha.

time 6 min

05.05.2019 - 00:00

Para el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, 2018 ha sido el año de la consolidación, con la construcción y ampliación de los grandes hospitales y la celebración de OPES. El titular hace balance para el Anuario ECSalud sobre el pasado año y sus retos actuales.

¿Cómo ha ido el 2018 en términos sanitarios? ¿Qué balance hace?

En el 2018 hemos consolidado todas las acciones que comenzamos con la llegada al Gobierno Regional en 2015, como la construcción y ampliación de los grandes hospitales, la celebración de OPES, la potenciación de la Atención Primaria y la recuperación de derechos de los profesionales.

El Hospital de Toledo es el que más avanzado está y según la UTE concesionaria se entregará en este 2019, la ampliación del Hospital de Guadalajara ya está ejecutada al 53 por ciento, el nuevo Hospital de Cuenca ya está al 20 por ciento, se va a licitar la segunda fase del Hospital de Albacete y pronto tendremos el proyecto del nuevo Hospital de Puertollano.

“Desde Castilla-La Mancha pensamos que se debería invertir un punto más de PIB en los presupuestos en Sanidad de los próximos años”

Asimismo en 2018 hemos celebrado la primera oferta de empleo público en Sanidad en siete años, muy necesaria, porque en la anterior legislatura del PP no se celebró ninguna, solo se dedicaron a despedir personal y el Gobierno de Emiliano García-Page ha refrendado su apuesta por la Sanidad pública.

En 2018, también hemos continuado nuestra apuesta por reforzar la Atención Primaria y hemos sido reconocidos por segundo año consecutivo como la Comunidad que más inversión destina de su presupuesto sanitario a la Atención Primaria.

Asimismo, gracias a esta potenciación y a la involucración de los profesionales sanitarios, hemos aumentado la resolutividad de la Atención Primaria, con más actividad en cirugía menor ambulatoria, citologías o electrocardiogramas.

Además, durante todo el año 2018 nos mantuvimos por debajo de los 100.000 pacientes en las listas de espera, tras venir de años en la legislatura del PP donde hubo meses que se superaron los 180.000 pacientes.

Por último, hemos recuperado para los profesionales sanitarios los derechos que el Gobierno del PP les arrebató, tal y como prometió este Gobierno a su llegada.

Jesús Fernández Sanz¿Cuál es su opinión sobre el decreto de universalidad de la sanidad del Ministerio de Sanidad?

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicitó al nuevo Gobierno nacional por recuperar la Sanidad pública universal.

A finales de julio de 2015, recién llegados al Ejecutivo, acudimos al Consejo Interterritorial, donde ya solicitamos la universalización de la Sanidad y lo hemos venido solicitando a lo largo de estos años.

En Castilla-La Mancha nos pusimos manos a la obra y el 1 de marzo de 2016 entró en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad, de acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, a través de la cual se extendía la cobertura de asistencia sanitaria pública a cargo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a las personas extranjeras que residan irregularmente en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Se ha proporcionado a este sector de la población especialmente vulnerable, una atención sanitaria pública, gratuita y de calidad en las mismas condiciones que al resto de los castellano manchegos, recuperando así la universalización de la asistencia sanitaria, que nos había retirado el Gobierno del Partido Popular.

Y es que no se trata de dinero, como ya dijo la ministra, sino de salud individual y también comunitaria, ya que la Comunidad también se ve perjudicada por tener a personas que están fuera, desatendidas del sistema, por las vacunaciones por ejemplo o por enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas y se quedan sin registrar.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente desde su Consejería?

Un papel fundamental. Actualmente las nuevas tecnologías se configuran como un elemento importante de cambio en los distintos niveles, tanto en la relación de los ciudadanos con los servicios sanitarios, como en el propio trabajo y apoyo a los profesionales y también en nuevas formas de prestación asistencial con trabajos en red, telemedicina y cooperación interinstitucional”.

“En 2018 hemos celebrado la primera oferta de empleo público en Sanidad en siete años”

En la actualidad, el sistema de historias clínicas está implantado en el cien por cien de los centros sanitarios, con un alto volumen de información, pero con registros poco homogéneos.

Ahora, hay que estar atentos a la aparición de nuevas tecnologías, como el big data y el Internet de las cosas, donde los gestores sanitario debemos transmitir la importancia y la necesidad de integrar los procesos, disminuyendo la variabilidad clínica, evaluando nuestras actuaciones por los resultados y a la vez reforzando el papel de los ciudadanos.

En Castilla-La Mancha estamos llevando a cabo acciones para la gestión basada en las Tecnologías de la información, donde destacan el desarrollo de la Administración electrónica y las nuevas funcionalidades para ciudadanos y pacientes.

Asimismo estamos trabajando en la puesta en producción de sistemas de información para la ayuda a la decisión clínica, que permitan a los profesionales adaptar sus decisiones a la mejor evidencia disponible y a las prácticas asistenciales recomendadas.

¿Son una amenaza en su comunidad las pseudociencias y los movimientos antivacunas? ¿Cómo combatirlos?

En estos momentos ninguno de estos dos movimientos están muy presentes en nuestra comunidad y por tanto no son preocupantes.

¿Cómo debe reformarse el sistema de financiación autonómico para garantizar la sostenibilidad de la asistencia?

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva varios años reivindicando la vinculación de la financiación sanitaria autonómica a criterios demográficos, geográficos y a otros criterios como envejecimiento, innovación y renovación tecnológica.

Desde Castilla-La Mancha pensamos que se debería invertir un punto más de PIB en los presupuestos en Sanidad de los próximos años si queremos hacer sostenible un sistema sanitario de los mejores del mundo.

Hay realidades como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la despoblación de las zonas rurales, que son problemas que están transformando nuestra propia realidad social y económica, y por tanto, la forma en que prestamos la asistencia sanitaria y llevamos a cabo las políticas de prevención y promoción de la salud, lo que nos lleva a concentrar esfuerzos en materia presupuestaria de medios y de personal en la Atención Primaria.

"Si queremos que nuestro sistema sanitario continúe siendo sostenible, es primordial la equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema, la interoperabilidad y la digitalización para disponer de información precisa y completa, oportuna en el lugar de la asistencia"

Si queremos que nuestro sistema sanitario continúe siendo sostenible, es primordial la equidad en el acceso de los ciudadanos al sistema, la interoperabilidad y la digitalización para disponer de información precisa y completa, oportuna en el lugar de la asistencia.

El futuro de la asistencia sanitaria enfrenta cuatro desafíos globales, como son el envejecimiento poblacional, más enfermedades crónicas, nuevas y más expectativas de los ciudadanos y unos presupuestos ajustados, así como una creciente complejidad con necesidad de innovación.

Respecto a la inversión que se realiza en materia sanitaria de media nacional, de cada euro invertido en Sanidad el 50 por ciento se destina a personal, el 21 por ciento a Farmacia, el 15 por ciento a compras, el 10 por ciento a conciertos y el 4 por ciento a inversiones.

Asimismo, en Castilla-La Mancha el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas.

En Castilla-La Mancha estamos apostando por estimular hábitos de vida saludable y educación para la salud para la correcta utilización del sistema por parte de ciudadanos y profesionales.

¿Cuáles son las prioridades para 2019?

Al ser año electoral en Castilla-La Mancha, la prioridad es seguir gobernando para finalizar el proyecto de reconstrucción de la Sanidad que comenzamos en 2015, tras el destrozo que nos realizó el Partido Popular en tan solo cuatro años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto