Menú
ENTREVISTA CONSALUD.ES

"Son necesarias medidas claras y concretas para potenciar los medicamentos genéricos"

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, aborda la situación de la industria de los medicamentos genéricos y los nuevos retos para este 2019.

El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

time 5 min

24.02.2019 - 00:00

Los medicamentos genéricos han llegado a España para quedarse. Los precios tan económicos de estos fármacos llevaron a una pequeña parte de la población a desconfiar sobre su eficacia, sin embargo, nunca se demostraron estas tesis y la industria del medicamento genérico en España no ha parado de crecer.

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, reconoce a ConSalud que los españoles llegan a las farmacias pidiendo los medicamentos en genérico, porque ya forma parte de la más pura rutina de los pacientes. "Se saben el nombre genérico de los fármacos de marca y eso es una señal de la aceptación y la consolidación que nuestro sector está teniendo en este país", confiesa el máximo responsable de Aeseg.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas que integran este colectivo se muestran preocupadas ante el "estancamiento" de su crecimiento en este nicho de mercado. ConSalud ha querido hablar con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda para analizar qué está pasando en el sector y cuál es el horizonte que tienen por delante para este 2019.

¿Qué balance hace del sector en este último año?

2018 ha sido un año en el que hemos recuperado el foco de atención hacia el medicamento genérico por parte de las administraciones, tanto centrales como autonómicas. Sin embargo, consideramos que el medicamento genérico todavía no está dentro de la agenda política.

Ha habido proposiciones no de ley (PNL) en el Senado, proyecto de ley (PL) en el Congreso, declaraciones de las ministras Carmen Montón y María Luisa Carcedo e incluso de las CC. AA. que constituyen buenas declaraciones de intenciones que, sin embargo, no se han traducido en medidas específicas para el desarrollo del medicamento genérico.

“El genérico en España se encuentra estancado en el 40% de participación lejos del 65% alcanzado en Europa”

Mientras que en España sólo el 40% de la cuota de fármacos son genéricos, en Europa se ha alcanzado el 65%. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacer algo por el medicamento genérico pero la realidad es que nadie ha desarrollado medidas específicas

¿Cómo ha sido la actuación de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad con respecto al sector del medicamento genérico?

Por parte del Ministerio de Sanidad sabemos que hay predisposición y cierta sensibilidad hacia el medicamento genérico. Reconocen que es importante su participación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Por qué?

Actuamos como un regulador de precios en el mercado. Es muy probable que si no hubiera medicamentos genéricos ninguna marca bajaría voluntariamente el precio. Salimos al mercado con un precio un 40% más económico que la marca que ha terminado su patente e influimos en que ellas también reduzcan sus precios.

¿Qué valores ofrece el medicamento genérico?

Ahorro al SNS. Reducimos el importe en la factura de medicamentos en 1.000 millones de euros al año.

Mejor y mayor acceso a los medicamentos que han terminado patente. Asimismo, somos un sector muy productivo. De cada diez medicamentos genéricos que se consumen en España, siete se fabrican en nuestro país. Generamos 10.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos. Invertimos en I+D…

“Generamos 10.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos”

Igualmente, invertimos alrededor de un 4% en innovación. El medicamento genérico sale al mercado tras diez años de exclusividad de comercialización de la marca, incorporando los avances tecnológicos que se han producido en este periodo como un valor adicional de innovación. Estamos comprometidos con la exportación. Somos un sector que contribuye muy positivamente al producto interior bruto (PIB), que apostamos por el ámbito nacional, algo que es muy importante para las administraciones.

¿Qué medidas proponen para el desarrollo de estos medicamentos?

No entendemos que España sea el único país de Europa que obliga a la marca fuera de patente a ponerse al precio del medicamento genérico desde el minuto uno. ¿Qué razón de ser tiene que la administración obligue al medicamento genérico y al de marca a igualar el precio?

Queremos una norma que facilite que cuando un genérico salga al mercado pase un tiempo razonable hasta que se forme en conjunto el precio de referencia. Un año o, al menos, un plazo razonable que nos permita estar a un precio 40% más económico que la marca y poder alcanzar cuota de mercado.

Sería una medida positiva para el socio industrial porque si inviertes dos millones de euros en un producto y no ves retorno existe el riesgo de desmotivación para seguir lanzando nuevos productos.

También hemos defendido la unidad de mercado para que no se den casos como las subastas de medicamentos.

Hablemos de las subastas de medicamentos en Andalucía: ¿Qué va a pasar ahora?

No sabemos exactamente qué va a ocurrir. Estamos siguiendo todo con mucha prudencia. Una compañía farmacéutica necesita medir sus inversiones, cuantificar sus recursos humanos y sus previsiones de venta ante una oportunidad así.

Hemos vivido seis años con esta medida que entendemos ha sido una medida politizada, que no ha producido el ahorro esperado y que ha causado un importante nivel de desabastecimiento con la incomodidad que ello representa para la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

“Las subastas de medicamentos han producido un alto nivel desabastecimiento”

Cuando le das la exclusiva de comercialización de un medicamento a una única compañía de estructura pequeña o mediana, es normal que se produzca desabastecimiento.

Hay tres inconvenientes importantes que han desencadenado las subastas de medicamentos andaluzas. El primero, la diferencia en el acceso a los medicamentos para el paciente en desigualdad de condiciones al resto de ciudadanos de otras CC. AA.

El segundo problema que genera tiene que ver con las molestias generadas a los pacientes. Al haber desabastecimiento de un fármaco, el farmacéutico tiene que cambiar constantemente el tratamiento a sus pacientes con la incomodidad que le supone.

Y el tercero es que no se produce ahorro. No tiene ningún beneficio económico para el paciente andaluz ya que tiene que abonar el mismo copago que los ciudadanos del resto de CC. AA.

¿Por qué se ha mantenido pese a todos los inconvenientes que nombra?

Porque cuando se han producido desabastecimientos las compañías que no han ido a las subastas, cerca del 90%, han seguido suministrando producto por razones éticas y de compromiso social ya que se trata de asegurar el abastecimiento de medicamentos.

Desde un punto de vista práctico las subastas quizás han dado más problemas que ventajas. De hecho, en la inmensa mayoría de los países europeos y el resto de las CC. AA. de España no existen las subastas.

¿Cómo miran al 2019? ¿Qué quieren hacer este año?

Queremos conseguir que haya normas específicas para el desarrollo del medicamento genérico. Normas complementarias a otros medicamentos. Somos un complemento del sector innovador, no competidor.

“Queremos conseguir que haya normas específicas para el desarrollo del medicamento genérico”

Lo ideal es que todo el ahorro que genera el medicamento genérico se revierta en una mejor financiación de productos innovadores o mejores recursos financieros para el sistema sanitario. Nos gustaría que en 2019 se desarrollasen medidas claras y concretas, que no sean tibias o acomplejadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto