El Hospital Severo Ochoa implanta la radiofrecuencia para tratar los miomas uterinos

Evita la cirugía especialmente en pacientes próximas a la menopausia y en mujeres con problemas de fertilidad.

Fachada del Hospital Severo Ochoa (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital Severo Ochoa (Foto. Comunidad de Madrid)
CS
3 marzo 2020 | 14:20 h

Los servicios de Ginecología y Radiología del Hospital Universitario Severo Ochoa han comenzado a realizar, de manera conjunta, un tratamiento de miomas uterinos mediante radiofrecuencia. Esta novedosa técnica es mínimamente invasiva y evita la intervención quirúrgica. Supondrá un beneficio para las mujeres con problemas de fertilidad y también para las pacientes que están próximas a la menopausia, así como para otras que pudieran tener dificultades con una cirugía convencional.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir un electrodo dentro del mioma

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir un electrodo dentro del mioma, que es una aguja que produce calor y necrosa el tejido. “El tejido se va necrosando y disminuye el mioma a lo largo de los meses. Con esta técnica se evita la intervención quirúrgica”, explica María Jesús Álvarez, radióloga del Hospital Severo Ochoa.

Tras la aplicación de esta técnica la mayoría de los miomas disminuyen de manera significativa a partir de los seis meses del tratamiento y pueden llegar a desaparecer, siempre y cuando no sean demasiado grandes. La simple disminución puede conseguir la desaparición de las hemorragias y facilitar la consecución del embarazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído